VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Triste, solitario y final. Los "amigos" del Presidente

Milton Romani Gerner / LA REPUBLICA

Nuestra Declaratoria de la Independencia en la Asamblea de la Florida de 1825 fue proclamada junto a la Ley de Unión a las Provincias Unidas del Sur. Era la continuidad del ideario federativo: autonomía de la Banda Oriental indisoluble con la unión de los pueblos de la región. Luego, por acción del imperio de turno, desvinculado de esa idea, nace un Estado "uruguayo" independiente. La diplomacia inglesa intervino activamente cuando la Convención de Paz de1828, para crear lo que se denominó "Estado tapón".
Una cuña entre los dos gigantes del Sur de América, funcional a los intereses británicos.
La política del Presidente Batlle y la acción de la diplomacia norteamericana parecen reeditar ese triste papel. Se parecen mucho a un solitario final de alguien que no cree en un destino nacional. Como bien ha manifestado Walter Cancela, la negociación de nuestra deuda externa vinculada al colecho político con la administración Bush es poco digno y también nada inteligente. Lo dijimos: el FMI es un padre exigente. Descree de los datos que le da el Banco Central. Persuade para que renegociemos.
Pero Batlle no, dice que quiere y puede pagar. La misión que nos visitó criticó lo hecho y no afloja ni un tranco de pollo. Mucho menos los U$A :480 prometidos. No importa, el Dr. Batlle tiene "amigos" que nos arreglan la "cosa" allá, donde se cocina. Nuevamente se pasa de listo, se hace el "canchero" y cree jugarla de taquito. Piensa que es un rana y .... La negociación con el FMI la continuarán "Rasputín" Davrieux y Alfie (dos apellidos "ases" en Contrato de Obra) en línea directa con Julio María "Soprano" Sanguinetti. Batlle"juega" mas arriba: tiene sus "contactos" directamente con los Bush ¡¡Giles!!! La visita del Presidente Batlle a la fiesta de asunción del hermano Bush en la Florida (y la sarta de disparates que ni se atrevieron a pasar los canales de TV). El creciente protagonismo público de Mr. Silverstein, embajador norteamericano, que a pesar de su pésimo castellano, promete el oro y el moro, haciendo puente y presion para negociar nuestra deuda directamente en Washingthon. La "Fantastic" Operación Rescate que se montó en agosto 2002 con la mítica llegada providencial del "avión" cargado de dolares salvadores. Las declaraciones del presidente denostando al Mercosur.
Los yankis en materia internacional no improvisan. Aunque George Walker Bush se esfuerce en emular al Agente F86, hay quienes definen Estrategia con mucha anticipación. No es la pretendida bonhomía y genuflexión de un Batlle malcriado en los jardines del poder, lo que seduce a la administración del Norte. Derivada de la Seguridad Nacional de EEUU, quienes diseñan estrategia tienen objetivos concretos para nuestra America del Sur.
Veamos un ejemplo: En marzo de 1992 el Parlamento nacional votó (con la oposición del FA) el ingreso de un Batallón de Ingenieros del Ejercito de USA con asiento en el Comando Sur. El objetivo esgrimido era una "colaboración". Había ya, un convenio con el Gobierno Departamental de San Jose dirigido por Chiruchi para realizar perforaciones de agua. Los buenos muchachos favorecían con estos pozos a productores de la Cuenca del Raigón. La Comisión Especial de Defensa Nacional, presidida por el Gral Victor Licandro, advirtió que el despliegue de una fuerza armada en el reservorio de agua potable de la cuenca del Raigón era un objtivo militar, de carácter estratégico. No convenía al interes nacional permitir el despliegue aramdo extranjero. Aquel Batallón recaudó información muy valiosa. No tuvo beneficio de inventario para nuestros intereses. Oponerse parecía un recurso de paranoicos antinorteamericanos.
Diez años después es ampliamente conocida la importancia que tienen en el mundo los reservorios de agua potable. Empresas multinacionales estan tras de esas verdaderas fuentes de ingresos multimillonarios. Tambien se supo que tras la Guerra del Golfo I, la mayor concentración de fuerzas armadas multinacionales de la historia, uno de los problemas centrales en materia de suministros, era contar con agua potable para las tropas.
En la edición del 25/03/01 el diario Zero Hora publicó un informe especial de Humberto Trezzi "EUA disemina tropas en America del Sur". Mostraba un mapa de nuestro continente con 20 guarniciones instaladas por los yankis que llamativamente rodean al gigante Brasil. Tres de ellas Mantua (Ecuador) Rainha Beatrix (Aruba) y Hato (Curacao) bases aereas con aviones espias AWACS y las otras 17 (Colombia, Peru y Bolivia) con radares estrategicos.
Las tres primeras tienen 665 militares americanos y consumen US$ 116 millones. La excusa: el combate al narcotrafico y el control de la Amazonia.
Esto se empezó a implementar en 1999. Mucho antes del gobierno de Lula. El valle del Orinoco es tambien un objetivo estrategico para los EEUU. Brasil y su Amazonia es un desvelo, mucho antes que les empezara a preocupar el gobierno del PT. Las FFAA brasileñas saben muy bien estas intenciones. Se puede consultar una página web muy ilustrativa: "Teatro de Operaciones de la Amazonia (
www.geocities.com/toamazonia). O el grupo de Defensa del Prof.
Sampaio que colaboró en la investigación de Zero Hora (
www.defesanet.com.br) Las publicitadas denuncias sobre la "actividad terrorista" en Ciudad del Este, bondescamente denominada Triple Frontera, con despliegue de tropas especiales norteamericanas, la preocupacion yanki acerca de los palestinos de nuestra humilde Chui parecen mostrar el renovado interes del collar preventivo sobre la Amazonia-Brasil. La reciente protesta de los militares brasileños por las maniobras conjuntas realizadas en la provincia de Misiones hablan de la misma preocupación.
Estos temas merecerían atención y debate a nivel político. Defensa Nacional y Relaciones Internacionales abordados democráticamente para caminar con independencia y libertad.
No es descabellado pensar que quieren convertirnos en una base norteamericana.Una mas entre un Brasil emergente y una Argentina incontrolable. Las "amistades" del Presidente, Mr Silverstein y Mr. Bush son coherentes con esas, sus conveniencias. No por las gracias del señor Presidente Batlle que descree de un destino nacional digno y autónomo.