VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El "caso" Areán continúa generando discusión en la izquierda

Diario La República

El senador Gargano se reunió con el intendente
Arana atribuye las denuncias contra Areán a "campaña electoral"

El intendente Mariano Arana atribuye las denuncias efectuadas contra su secretario privado, Mario Areán, a la "campaña electoral". Pese a estar convencido que se trata de parte de la campaña contra el Encuentro Progresista (EP), Arana aclaró ayer que "si hay la menor sospecha, lo que importa es aclarar, indagar e investigar.
Ahora resulta que hay cinco o seis ámbitos de investigación: que se expidan todos, que analicen todo, que cuestionen y pregunten todo.
Cuando uno está tranquilo no tiene problema que lo investiguen".
El jefe comunal dijo que no desconfía de la interna de su partido pero entiende que el hecho de ser del EP "no le da patente de buena persona a nadie. Nadie tiene el monopolio de la buena conducta.
Hay que conquistar la calidad de la conducta en las actuaciones cotidianas, no en las cosas que pronunciamos y decimos sino en las que efectivamente hacemos".
Las críticas recibidas por Areán desde dentro de la propia izquierda fueron analizadas por Arana en una reunión sostenida ayer con el líder del Partido Socialista (PS), Reinaldo Gargano.
El intendente desmintió los rumores de cambios en su gabinete y criticó la postura de la Departamental Socialista, que días pasados planteó la necesidad de que Areán se aleje del entorno de Arana.

Secretario a la Junta
Por otra parte, el intendente confirmó la concurrencia de su secretario el próximo lunes a la Comisión Investigadora de la Junta Departamental. En ese sentido, comentó que "nunca hubo una negativa de ningún orden" para esa asistencia y que "si hubo manifestaciones en ese sentido, habrá sido alguna persona ajena al ámbito municipal". Efectivamente, quien aseguró que en lugar del secretario privado de Arana asistiría la secretaria general de la comuna, María Julia Muñoz, fue el abogado de Areán, Carlos Freire. Según el intendente, "nunca hubo una negativa".
El edil Mario Linzo, por su parte, indicó que el lunes se realizará una "primera aproximación" con Areán, quien "seguramente vuelva a concurrir". La Comisión Investigadora solicitará a la IMM todos los antecedentes de los expedientes relacionados con las denuncias que supuestamente involucran al secretario de Arana.
Juicio en puerta
En otro orden, ayer concurrió al Juzgado de 11º Turno el dirigente de la Corriente de Izquierda (CI) Juan Fernández, quien el 21 de diciembre pasado tildó de "corrupto" a Areán en un plenario departamental del FA. El secretario del intendente resolvió plantearle un juicio por difamación e injurias, cuya primera audiencia será el 12 de marzo. Fernández quedaría sometido a la Ley de Prensa porque sus comentarios fueron publicados en el semanario "Búsqueda". La situación resulta cuestionable porque el dirigente se expresó en una reunión privada cuyo contenido trascendió a la prensa.La edila de la Vertiente Artiguista (VA) Laura Fernández y el director de Promoción Económica, Juan Carlos Bengoa, declararán como testigos de Areán. Los abogados de Fernández serán Helios Sarthou y Lourdes Alvarez.*


Brecha Nº 899, 21 de Febrero de 2003
Consecuencias políticas del caso Areán
¿Dónde está el enemigo?

La estrategia de defender a Mario Areán a toda costa, para proteger así al intendente de Montevideo Mariano Arana, está mostrando serias grietas en los últimos días.
Sergio Israel
En 1970 Jerry Lewis dirigió y fue protagonista de ¿Dónde está el enemigo?, una película de poco éxito en la cual se hacía una parodia de la Segunda Guerra Mundial. Las respuestas políticas de gran parte de la izquierda a las denuncias contra el secretario del intendente de Montevideo pueden hacer recordar este filme de Lewis.
Cuando el presidente de la Vertiente Artiguista (VA), el senador Enrique Rubio, sostuvo que había en marcha una campaña contra la intendencia de Mariano Arana y que en el futuro esa embestida sería enfocada hacia los candidatos del Encuentro Progresista (EP), y en particular hacia Tabaré Vázquez, pareció estar dando crédito a la teoría de la conspiración lanzada por su compañera de sector y secretaria general de la Intendencia de Montevideo, María Julia Muñoz (Búsqueda, jueves 6), aun antes de que se expidan los dos tribunales partidarios que entienden en el asunto, el de la propia Vertiente y el del Frente Amplio. Rubio dijo que las denuncias de supuesta corrupción en el gobierno de Montevideo son "la primera fase de la ofensiva conservadora contra la izquierda", la cual sería seguida de un "ataque a nuestros candidatos nacionales" (La República, domingo 16).
Apenas dos días antes de publicadas las declaraciones del senador Rubio, la prensa difundió un remitido en el cual el tribunal arbitral de la VA reitera que el 28 de febrero vence el plazo para recibir "información, denuncias y otros datos" que contribuyan a "examinar la conducta del compañero Mario Areán" (véase BRECHA, 14-II-03, página 5).
Cuando Muñoz y Rubio advierten sobre una conspiración externa al Frente Amplio, después de la media hora que Vázquez dedicó al tema el miércoles 5, en el discurso que pronunció durante el acto del 32 aniversario de la coalición, parecen estar tomando un camino que entra en franca contradicción no sólo con los gestos políticos de Vázquez sino incluso con todo lo expresado hasta ahora por el propio Areán, que, sin dudar, ubicó a sus detractores dentro de las filas de la izquierda.
Consultado esta semana por BRECHA, Rubio dijo que desde hacía nueve meses estaba en conocimiento de que había en marcha una ofensiva contra la imm para el año 2003, que ahora se expresaba en las declaraciones de dirigentes colorados y en denuncias de ediles contra directores, pero negó que se estuviera refiriendo con eso al caso Areán, y reafirmó que su sector se mantiene en la misma posición que expresó a finales de diciembre, es decir a la espera del fallo de los tribunales.
El matiz expresado por Rubio se contrapone a lo que dijo Muñoz en la entrevista de Búsqueda, cuando también se refirió a un aspecto que parece estar sobrevolando todo el "caso Areán": el futuro político de Arana y de la propia VA.
Más allá de la voluntad de Arana, Muñoz dejó claro que el intendente será el primer candidato al Senado del sector, buscando capitalizar así el prestigio ganado y agregó, como para no quedarse atrás, que también sería un buen ministro de Vivienda o de Cultura en un eventual gobierno de la izquierda. Pero aclaró que no se estaba pensando en que Arana fuera a competir como candidato a la vicepresidencia.
Cuando el 20 de diciembre Arana recurrió a expresiones como "periodismo chatarra", en relación con la nota publicada ese día por BRECHA sobre las opiniones que existían en el propio Frente Amplio acerca de su secretario privado y en la cual además se hacía referencia a algunos casos conocidos por muchísima gente de la imm y de la coalición de izquierda, puso en una situación muy difícil a sus propios compañeros de sector.
Explicar a la opinión pública que BRECHA no inventó nada y que sus fuentes son dignas de confianza significaba reconocer que el intendente ocultó -como surge de las declaraciones de la diputada Margarita Percovich- que estaba al tanto de denuncias similares que le habían planteado dirigentes del Frente Amplio y de su propio sector. Sin duda, procedió de ese modo por una cuestión de Estado (o en este caso, "de municipio").
Después de un comienzo tan estridente, quienes habían sido críticos de Areán en la interna de la VA, y no sólo en ella, se llamaron a silencio o incluso ensayaron una tímida defensa del secretario, como el diputado José Bayardi.
Las excepciones fueron la diputada Percovich y el senador Alberto Couriel. De Percovich, que lo criticó con dureza, Areán dijo que era "una tía vieja" y de Couriel, que pidió su retiro, que hacía cálculos electorales.
PELIGROSOS EQUILIBRIOS
Las declaraciones del senador José Mujica (MPP, EP-FA) exonerando parcialmente a Areán cayeron en su momento como una bendición papal para el secretario de Arana. Los dichos del legislador emepepista pueden ser interpretados al menos de tres formas: distracción, apoyo por una cuestión estratégica (ya que por el lado de Arana pueden ingresar los votos de centro que necesita la izquierda), o cálculo político sectorial.
Esta última posibilidad se vio fortalecida una vez que se comenzaron a manejar nombres para la integración de un nuevo gabinete municipal que ya se está negociando y que comenzaría a actuar seguramente después de la Semana de Turismo.
Fuentes municipales dijeron a BRECHA que ha existido al menos una propuesta concreta para que un dirigente más del MPP y otro del PCU se integren al nuevo gabinete, lo que está poniendo a los ediles y otros dirigentes en una difícil disyuntiva. Hasta ahora estarían ganando los más deseosos de que se les quite al fin el sambenito de "radicales".
El paso dado por el Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista (véase nota aparte) reclamando la salida de Areán, al término de un debate nada fácil, coloca en desventaja comparativa a aquellos sectores que se han mantenido en un silencio a esta altura incómodo, sobre todo después del discurso de Vázquez.
El apoyo a Arana en su decisión de mantener a Areán a toda costa tiene varios límites: hasta que se expidan los tribunales o la justicia, la presión que realicen los militantes y lo que se pueda ir conociendo del caso.
Para la tercera semana de marzo está prevista la realización de una reunión clave en una quinta de los alrededores de Montevideo para relanzar el gobierno municipal, con similares características a una efectuada el año pasado. Para ese entonces el caso Areán debería estar resuelto, de manera que los nuevos directores municipales no carguen con el lastre de ese asunto.
Un escollo pueden ser los aspectos de la gestión de gobierno que Arana y su actual equipo quieran mantener en reserva. La secretaria general Muñoz, famosa por sus ingeniosas ocurrencias, lo expresó de forma cruda en una reunión de camaradería realizada el 15 de enero en el balneario Las Toscas, en la cual participaron varios dirigentes del Frente Amplio y jerarcas: "No presionen a este gordito (por Areán, que estaba presente) porque puede empezar a hablar...".
Mayorías y minorías en la Junta
Un episodio ocurrido en setiembre último, cuando funcionarios de Inspección General de la imm, que dirige Ricardo Prato, descubrieron dos autos que utilizaban la misma matrícula (véase BRECHA, 14-II-03, página 15), sirvió como una especie de confuso aperitivo al trabajo de las dos comisiones de la Junta Departamental de Montevideo que investigan la actuación del secretario del intendente, y puso a prueba la disposición de los ediles del Encuentro Progresista (EP) a investigar -o permitir que se investigue- la actuación de su propio partido, así como la determinación y habilidad de la oposición.
Mientras el abogado de Mario Areán, Carlos Freira, sostuvo en Teledoce que su cliente no iría a declarar a la Comisión de Tránsito de la Junta por el asunto de las chapas, porque su responsabilidad estaba salvada y que en su lugar concurriría María Julia Muñoz, desde la imm se afirmó que sería el propio Areán quien comparecería.
Según explicó a BRECHA la edila Cristina Ferro (fb, pc), a las 17.45 del viernes 14, el Partido Colorado, por medio del edil César García (fb-pc), pidió formalmente la presencia de Areán. Finalmente, la imm anunció que no pondría obstáculos a que el secretario de Mariano Arana vaya a la Junta, siempre que fuera citado y se limitara a hablar de cuestiones inherentes a sus funciones.
Por otra parte, tres documentos que probarían la desvinculación de Areán con una Hyundai Elantra involucrada en una maniobra con apariencia delictiva habrían servido para que los ediles del Encuentro Progresista desistieran de convocar a Areán, al menos a esa comisión y sobre ese tema. Después de declarar que llevarían el caso a la justicia penal e incluso al Parlamento, los ediles blancos y colorados se retiraron de la Comisión de Tránsito, después de recibir, según ellos, chicana tras chicana de los ediles del EP. Para el presidente de la Comisión de Tránsito, Eduardo Brenta (VA, EP-FA), el asunto corresponde al Ministerio del Interior y a la Dirección de Aduanas y no tanto a la imm. Sin embargo, Ferro dijo a BRECHA que su partido pidió la renuncia del director de Tránsito, Felipe Martín, por considerar que ocultó información a los ediles y no cumplió con sus obligaciones, que eran las de ordenar en su momento una investigación e informar al intendente.
A estar por los ediles de la oposición, la no presencia de Areán para informar sobre el hecho de que dos autos tuvieran las mismas chapas y que éstas figurasen a su nombre en la imm, lejos de tranquilizar, despertó mayores sospechas.
Otro episodio conflictivo se produjo cuando el edil Walter Morodo (PS, EP-FA) pidió que no se nombrara a Areán durante una reunión de la Comisión de Legislación que trataba las incompatibilidades entre la comisión de transparencia nombrada por el intendente Arana y la Junta, porque ello irritaba a los ediles del EP. Posteriormente, Morodo aclaró que su planteo se refería exclusivamente a las alusiones a Areán realizadas al discutirse asuntos que nada tenían que ver con el secretario del intendente.


Con Javier Cousillas del Partido Socialista
"La gran diferencia es cómo se enfrenta la corrupción"

Secretario político del Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista (PS) e integrante del Comité Central y del Ejecutivo de esta organización, Cousillas explicó a BRECHA por qué es "políticamente inconveniente" la permanencia de Mario Areán como secretario del intendente de Montevideo, Mariano Arana.
-¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al Comité Departamental del PS a "considerar políticamente inconveniente" la permanencia en el cargo del secretario privado del intendente Arana?
-Los motivos son varios y todos ellos se relacionan con consideraciones de carácter político. En primer lugar, y sin perjuicio de que el origen de alguna de las denuncias fuera difundido por un semanario de izquierda, el hecho (o los hechos) vienen siendo utilizados en forma permanente por la "prensa grande", vinculada a la derecha. Esto es así desde hace aproximadamente dos meses. Se utiliza este tema no sólo para opacar otros aspectos mucho más crudos de la realidad nacional, como la pobreza creciente, el desempleo, la marginación, los problemas en la salud entre otros, sino principalmente la incapacidad del gobierno nacional para encontrar soluciones a la crisis.
Por otra parte, la permanencia de este problema con un alto perfil en los medios le hace un daño terrible a la izquierda y al gobierno municipal, sobre todo cuando existe -y no desde ahora- una prédica de los sectores de la derecha, afectados por hechos notorios de corrupción, que apunta a demostrar a la población que todos somos iguales.
-¿Sólo los medios han contribuido a que este tema mantenga un alto perfil?
- No. Creemos que las "contradenuncias" de Areán -que tiene todo el derecho de hacerlas- y los nombres de algunos de los testigos también han contribuido y, por supuesto, también la creación de nuevas investigadoras y el eventual traslado del tema a la Cámara de Representantes, con lo que amenaza la derecha. No supimos encauzar el tema de la mejor forma.
-¿Esta resolución del Comité Departamental no puede afectar las buenas relaciones del PS con el intendente o con quienes lo han respaldado o han mantenido silencio? ¿No se aísla el PS de los demás sectores?
-Para nada. Creemos conocer al compañero Arana. Es un hombre de izquierda y con valores de izquierda, con una sensibilidad social enorme y con una trayectoria política intachable. Podrá compartir o no nuestra opinión, pero estamos convencidos de que la VA a respetar en tanto representa la posición política de los socialistas ante un tema extremadamente delicado. El compañero intendente sabe de nuestra lealtad hacia su persona y su equipo de gobierno, no sólo cuando estamos de acuerdo, sino también cuando discrepamos. Podemos dar muchos ejemplos, pero el más claro es la conducta de nuestros compañeros en el gabinete, nuestros ediles, secretarios de la Junta, delegados en la Departamental del Frente Amplio, etcétera. Sobre si quedamos aislados, no fue el principal elemento en consideración; pesaron más las otras valoraciones. Sobre los silencios debieran opinar quienes han observado esa conducta y no nosotros.
-¿Cuáles fueron las otras consideraciones que se manejaron durante la discusión?
-Una de las consideraciones políticas que estuvo en el debate fue que en el entorno de nuestros principales compañeros, a esta altura referentes políticos y éticos de primer nivel, como Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, Rei-naldo Gargano, José Mujica, entre otros, y por supuesto Mariano Arana -un capital de todos los frenteamplistas-, no puede haber ninguna sombra de duda ni de sospecha, porque se pondría en riesgo el proceso de acceso al gobierno por el cual vienen luchando varias generaciones de fren-teamplistas y se llevaría agua para el molino de la derecha, que machaca con que todos somos iguales y nadie está a salvo de padecer este tipo de situaciones. La gran diferencia está en cómo se las enfrenta. La izquierda tiene referentes históricos que, más allá de las posiciones políticas de cada uno, han hecho escuela en este sentido. Por ejemplo, Liber Seregni, Juan José Crottogini, José Pedro Cardoso, Héctor Rodríguez, el "Pepe" D´Elía, Víctor Licandro, Pedro Montañez...
-¿Por qué la dirección nacional no tomó posición con respecto al tema y no respaldó la postura del Comité Departamental?
-El organismo idóneo para analizar los temas de carácter departamental es el Comité Departamental de Montevideo, tal como lo ha resuelto el último Congreso del PS. No es necesario que sobre todos los temas se pronuncie la dirección nacional. Pero es justo aclarar que tanto el presidente como el secretario general están entre los compañeros que se han expresado públicamente, respaldando lo resuelto por el Comité. También hubo un respaldo prácticamente unánime de la militancia, que se siente profundamente afectada por este tema.