VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estados Unidos y Perú firman acuerdo de canje de deuda por naturaleza

En su discurso en la Cumbre de las Américas 2001, y al comprometerse a proteger los recursos naturales del Hemisferio Occidental, el Presidente Bush afirmó estar "comprometido a utilizar la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA) para ayudar a los países a dirigir sus pagos de la deuda hacia proyectos locales de protección de la biodiversidad y de los bosques tropicales.
http://usembassy.state.gov/bogota/wwwsdi01.shtml
Sobre la participación militar o paramilitar en la lucha contra la droga hay algunas interrogantes.
-¿Qué participación paramilitar? -Por ejemplo, la organización Dyn Corp.
-Dyn Corp. es una compañía que contratamos para operar algunas aeronaves y helicópteros.
-¿Pero actúan en el Perú también? -Sí, ellos hacen todo el mantenimiento de los aviones, pero es una compañía de los civiles. No entiendo por qué le llama paramilitar. De ninguna manera es paramilitar.
-La llamo de esta forma porque, según información que ha salido en prensa de Estados Unidos, está formada por ex militares estadounidenses que actúan en Colombia.
-Nuestra fuerza armada es la institución que más instrucción de pilotos da en Estados Unidos y es lógico que mucha gente como la que trabaja en Dyn Corp provenga de nuestra Fuerza Aérea. Esto no quiere decir que su actividad bajo contrato sea paramilitar. Sólo reparan los aviones para llevar a nuestra gente de un lugar a otro, para llevar repuestos y provisiones.
-En Colombia donde actúa en mayor magnitud, hay muchas críticas a su actuación.
-Eso es natural en una democracia. Pero si quiere tener una entrevista sobre nuestra política en Colombia le invito a acudir a Bogotá.
-No es sobre Colombia, sino sobre la institución Dyn Corp., que también actúa en el Perú.
-La actividad de Dyn Corp. en el Perú es totalmente benigna, opera algunos aviones bajo contrato. No participa en ninguna actividad de aplicación de la ley o de índole paramilitar http://www.caretas.com.pe/2002/1729/articulos/hamilton.phtml
Campesinos e indígenas ecuatorianos afectados por las fumigaciones de cultivos ilegales realizadas en el Putumayo colombiano presentaron una demanda por daños y perjuicios contra Dyn Corp ante el juez Richad W Roberts, de Washington.
Los demandantes pretenden obtener una indemnización por la utilización del Round Up Ultra, un herbicida de alto poder tóxico que ha dañado la salud de habitantes de la zona, las cosechas y los animales.
En tanto, representantes de Dyn Corp pidieron al juez Roberts que deseche la querella, argumentando que no está habilitado para juzgar un acto que involucra "la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, ya que trata de temas que son competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ese país".
En el alegato ante el juez Roberts, los abogados de Dyn Corp señalaron que el intento de los demandantes ecuatorianos de invocar la jurisdicción de la justicia estadounidense es "para retar a la política internacional de ese país".
Activistas de la organización ambientalista Acción Ecológica, que apoyan a los campesinos de Sucumbíos, indicaron que la aceptación de la demanda por el juzgado de Washington sienta un precedente importante "para impedir el uso de estrategias crueles como parte de la política exterior de los países".
"Pretende, además, impedir el uso indiscriminado de armas químicas, en nombre de la lucha contra el narcotráfico, y establecer responsabilidades por los daños para que no reine la impunidad en estos casos", observó Lucía Gallardo, de Acción Ecológica.
Para Gallardo, la estrategia de Estados Unidos y de la empresa Dyn Corp va más allá de Colombia, pues su radio de acción abarca a varias naciones de la región.
"Lo que se pretende en estos países es tener un área de control, donde el verdadero interés es precautelar la economía estadounidense, especialmente en lo que tiene que ver con producción petrolera", añadió.
http://www.rebelion.org/plancolombia/lucas240202.htm
La base aérea de Howard en Panamá, involucrada en las diversas operaciones de intervención militar de EEUU en América Latina, que han dejado sangrientas huellas en la Dominicana, Granada e incluso en Panamá, por disposiciones del Departamento de Defensa de EEUU, ha transferido y extendido sus operaciones a Ecuador, Aruba y El Salvador, a través del establecimiento de los llamados "Forward Operating Locations" (FOLs) o Centros de Operaciones Avanzadas (COA).
Bajo la cobertura de la "guerra a las drogas", EEUU obligó a autoridades gubernamentales del Ecuador, a suscribir en 1999 y en el 2000, convenios al margen de las normas constitucionales del país. En ellos, un Canciller y un General en nombre de la República, y sin facultad legal establecida en los procedimientos existentes- han cedido por 10 años, renovables por períodos de 5, su soberanía sobre las instalaciones de la Base Aérea de Manta, el puerto de aguas profundas de Manta, ideal para la operación de portaaviones y, los puertos e instalaciones aledañas. La Base muy próxima al paralelo cero, está ubicada a 20 minutos de vuelo de las zonas candentes del conflicto colombiano, y en una posición estratégica para el control militar del conjunto del Pacífico Sur, del Canal de Panamá y Centroamérica.
El hecho, ha involucrado a Ecuador en el Plan Colombia, originalmente presentado como un instrumento contra el narcotráfico y desarrollado como un programa de intervención militar en la prolongada guerra que desangra a Colombia desde hace 38 años, la que con la posesión del Presidente Alvaro Uribe, tiende ha evolucionar como uno de los más peligrosos enfrentamientos bélicos después de la tragedia de Yugoslavia, Serbia y Kosovo.
A través de las acciones del COA, sobre las cuales el Ecuador no tiene ningún control, Manta se ha transformado en una cabeza de playa de la estrategia de EEUU de intervenir militarmente en Colombia, involucrando al país en la violación cotidiana a los derechos de soberanía y autodeterminación del pueblo colombiano, lo que abre el riesgo de la extensión del conflicto que desangra al país vecino.
Independientemente del desarrollo futuro de los eventos y de la magnitud de sus consecuencias, la instalación del FOL o COA en Manta, establece un enclave estadounidense en territorio ecuatoriano, bajo un status de excepción violatorio de la soberanía de la nación, el que además, emite "patentes de corso" para el personal y sus familiares que laboren para Estados Unidos, ya sean oficiales del gobierno o de las entidades privadas como Dyn Corp, contratadas en el moderno sistema de privatización de la guerra.
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2002/08/31.shtml
Política Especial EEUU tercerizan su control militar en Manta, Ecuador 2.agosto/2002 - Ecuador ALDHU denuncia: Empresa de mercenarios en Manta Soberanía ecuatoriana afectada "El Congreso ecuatoriano debe declarar la nulidad del acuerdo por el cual se entregó la base aérea de Manta a EEUU" sostiene la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ALDHU. De hecho Dyn Corp, una empresa de mercenarios, responsable de las operaciones en la base de Manta, estaría involucrada en el entrenamiento de torturadores y asesinos, en las fumigaciones con glifosato adulterado, en el tráfico de niñas y de drogas y en la intervención directa en la guerra sucia en Colombia.
http://www.adital.org.br/asp2/noticia.asp?noticia=3342&idioma=ES
Estados Unidos encarga a empresas de mercenarios las operaciones sucias en América Latina por Pascual Serrano Resumen Latinoamericano, 5 de julio 2002.
Centre de Investigación sobre Globalización (CIG),
globalresearch.ca , 9 de julio 2002
-----------------------------------------------------------------------

Escarmentados por la impopularidad de muchas acciones militares de EstadosUnidos en el extranjero, la Secretaría de Defensa están recurriendo aempresas de mercenarios que trabajan con ex militares y ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia para que desarrollen el trabajo más sucio ensus operaciones en América Latina. Asimismo, y según el diario colombiano El Tiempo, ese sería el camino encontrado por la Casa Blanca para evitar los controles del Congreso estadounidense. El pasado año, la organización de derechos humanos HumanRights Watch ya denunció que el Pentágono utiliza a estas compañías para violar las condiciones exigidas por el Congreso cuando se aprobó el PlanColombia.
Una de estas empresas es la firma Military Professional Resources Inc (MPRI), con sede en Virginia, que recibió un contrato de seis millones dedólares para entrenar y asesorar al ejército colombiano. Según afirma CarlosFazio en el semanario uruguayo Brecha (1), "dieciséis funcionarios del MPRI ya están cumpliendo funciones en Colombia y reportan de manera periódica susactividades al Pentágono. Los asesores privados están trabajando enplanificación de inteligencia, logística y entrenamiento, pero otra parte desu misión es complementar las tareas de la Secretaría de Defensa, que fueronautorizadas por el Congreso para entrenar y dotar de armamento a tres batallones antinarcóticos del ejército colombiano".
La empresa de mercenarios MPRI ha reconocido que "asesoró" al gobierno de Croacia en 1995. Sin embargo, la publicación especializada Jane Inteligence Review ha señalado que su intervención fue clave en los éxitos militares delejército croata contra los serbios. Más tarde, MPRI ayudó a los bosnios aformar un ejército que hiciera frente a las tropas de Milosevic. Carlos Fazio también recuerda que legisladores demócratas han alertado queel papel de MPRI en Colombia no está sujeto al control del Congreso. AdamIsackson, del Centro de Política Internacional (2), advierte que lautilización de firmas privadas por el Pentágono puede ser una cortina dehumo para camuflar operativos contrainsurgentes. "Si ellos cruzan la líneaentre la guerra a las drogas y la contrainsurgencia, la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos será menos directa, pues es una empresa privada".Desde el pasado 15 de marzo del 2002, la multinacional DynCorp se incorporá a la base norteamericana de Manta, en Ecuador (3), con una plantilla de 134personas. Se trata de una empresa con su casa matriz en Reston, Virginia, y su Base de Operaciones en Cocoa Beach, Florida, que se dedica fundamentalmente al entrenamiento e incorporación de mercenarios al serviciode Estados Unidos.
El Coronel Juan Maúrtua, Jefe del Puesto Avanzado de Operaciones(FOL) deEstados Unidos en Manta, al igual que la embajada norteamericana en Ecuador, ha señalado que la empresa se ocupa de los servicios de administración,mantenimiento de instalaciones, limpieza de la pista, adecuación de callesdel reparto, alimentación, protocolo, combustible y transportación. Esdecir, la ha presenta como una empresa de servicios que apoya al personal norteamericano en Manta.
Sin embargo, en Colombia DynCorp está reconocida como una Sociedad Británica, con sede en Aldershot Hampshire. Lo que las autoridades norteamericanas no quieren reconocer es que DynCorp es una de las grandes empresas privadas del mundo que se ocupan de la seguridad y la defensa. DynCorp fue creada en 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial,por un grupo de pilotos norteamericanos que pensaban dedicarse al transporte de carga. Al principio se llamó California Easter Airways Inc. Desde 1987lleva el nombre de DynCorp. En la gran línea de trabajo que hoy desarrollanse iniciaron en la Guerra de Corea, de 1950 a 1953. Más tarde participaronen Vietnam, de 1960 a 1975.
Prestaron sus servicios en las guerras del Golfo Pérsico. Trabajaron en la guerra contrainsurgente en El Salvador, operaronen Bosnia y, en la actualidad, participan en la implementación del PlanColombia, entre otras actividades.
Según Manuel Salgado ex vicepresidente del Parlamento ecuatoriano (3),DynCorp es una de esas grandes empresas de la guerra, "tiene unos 20.000 empleados que trabajan en unos 50 países del mundo y sus ingresos superan los 400.000 millones de dólares". DynCorp aparece como una Empresa muy versátil que presta múltiples serviciosa los militares norteamericanos repartidos en unas 1.500 bases alrededor del mundo, pero, en esencia, se trata de una compañía que recluta y contratamercenarios para el desarrollo de operaciones de guerra que, por diversas circunstancias, no pueden o deben ser ejecutadas por las fuerzas regulares de los Estados Unidos.
Por ejemplo, en Colombia, los Estados Unidos impulsan oficialmente la guerra contra el narcotráfico, pero niegan la guerra contra la insurgencia. Sinembargo la guerra existe y de ella se ocupa DynCorp, fundamentalmente entrenando y dirigiendo a los batallones contrainsurgentes y a las fuerzas paramilitares. En julio de 1999, estalló el primer escándalo cuando un aviónespía de la Armada de los Estados Unidos se estrelló en la frontera entreEcuador y Colombia.
Murieron cinco soldados norteamericanos y dos colombianos en lo que la embajada norteamericana calificó de un accidente.Sin embargo, el marido de la piloto del avión, el coronel retiradonorteamericano Charles Odom, reconoció que su esposa había sido derribadapor un operativo de las FARC mientras cumplía una misión de inteligenciapara el gobierno norteamericano
http://www.globalresearch.ca/articles/SER207A.html

Ramiro Gonzalez