VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campesinos mexicanos marchan en contra del libre comercio con EE.UU.

Resumen

CIUDAD DE MEXICO -- Unos 20.000 campesinos marcharon el viernes por la capital de México para reclamar al gobierno renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, que temen los lleve a la ruina.
Los campesinos esperan una ola de importaciones agrícolas desde Estados Unidos, luego de que, como establece el tratado de 1994, el 1 de enero de este año cayeran los aranceles para la mayoría de los productos agrícolas en el comercio trilateral.
Estados Unidos aplica fuertes subsidios al sector, lo que le permite exportar a México a precios muy competitivos.
Con la consigna de "salvemos al campo, para salvar a México" y a bordo de algunos tractores, caballos y burros, agricultores de al menos 25 organizaciones partieron de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital, hacia el corazón de la ciudad, conocido como Zócalo capitalino.
Sindicatos, ambientalistas, partidos políticos de oposición y organismos de derechos humanos se sumaron a los campesinos, provenientes del interior del país.
Las calles se transformaron en un mar de sombreros, cuando los agricultores comenzaron a caminar. Con grandes pancartas blancas y banderas mexicanas exigieron apoyo al campo y la reforma del TLCAN.
Diferencias con el gobierno Aunque es una de las principales demandas campesinas, el gobierno aclaró hace unos días que no renegociará el capítulo agropecuario del tratado que se firmó en 1993 entre México, Estados Unidos y Canadá.
"Nunca se ha desechado el revisar, se ha desechado el renegociar; el revisar está abierto, son dos verbos conceptualmente diferentes", afirmó el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, hace una semana cuando hizo la convocatoria para dialogar y encontrar soluciones a los problemas del campo mexicano, particularmente la pobreza.
Los agricultores rechazaron la convocatoria, al considerar que el gobierno no cumplió con su promesa de un diálogo que concluyera con la realización de una convención nacional agrícola y la firma de un acuerdo para el campo. El llamado oficial sólo refería a la instalación de mesas de análisis.
El jueves pasado el gobierno "rectificó" la convocatoria y agregó la realización de la convención, sin embargo los campesinos no modificaron su postura de rechazo. "Sigue siendo una decisión unilateral", dijo Suárez.
Datos de la Secretaría de Economía señalan que las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios a Estados Unidos casi se han duplicado, al pasar de 3.200 millones de dólares en 1993 a 6.200 millones de dólares en 2001.
Los productores, sin embargo, han dicho que el comercio agropecuario en el marco del TLC no se ha traducido en beneficios para la mayoría de los campesinos mexicanos.
Fuente: corresponsal