VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de febrero del 2003

Acusan de "capataz del ranchero" al presidente español
Aznar va a México a buscar que Fox apoye a Bush, afirma la oposición

Armando G. Tejeda
La Jornada .

El presidente del gobierno español, José María Aznar, respondió en el Congreso de los Diputados a las interpelaciones de los principales partidos de la oposición, que insistieron en exigirle que aclare cuál será la postura de su gobierno en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante un conflicto bélico en Irak, además de que el mandatario fue acusado de viajar a México a presionar al gobierno de ese país para que apoye la guerra contra Irak..
El líder de Izquierda Unida (republicanos y comunistas), Gaspar Llamazares, el primero en pedir el uso de la palabra en la llamada sesión de control al gobierno, dijo a Aznar:.
"Usted se ha convertido en el capataz del ranchero de Estados Unidos para presionar y convencer a México a que cambie su voto en el Consejo de Seguridad. Usted está trabajando claramente por la guerra, por enfrentar a la vieja con la nueva Europa, y esto es evidente aunque intente parapetarse en el Consejo de Seguridad"..
El mandatario respondió que la acusación de Llamazares era digna de "los años 30"..
En cuanto a la petición de todas las formaciones de oposición de que defienda ante George W. Bush el deseo de paz del pueblo español, Aznar respondió que "el ejercicio al derecho de manifestación, absolutamente legítimo, legal y de representación de la pluralidad de las personas, forma parte de eso: de una sociedad plural. Pero no sustituyen lo que significan las reglas del juego y tampoco sustituye elementos o sentimientos de otras personas"..
Agregó: "Todos queremos la paz y usted no tiene el monopolio de los sentimientos de paz, ni siquiera yo le reconozco el liderazgo de ningún sentimiento de paz. Todos los demás también deseamos la paz y naturalmente ejercitamos nuestra responsabilidad desde ese punto de vista. Y queremos paz con seguridad, paz sin chantaje de dictadores, paz sin armas de destrucción masiva y paz sin terrorismo. Y estoy convencido que lo vamos a conseguir a su pesar"..
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora), José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en preguntar a Aznar si cambiará o no su posición dadas las manifestaciones del sábado, la más grande movilización popular de la historia reciente de España..
Aznar respondió que "el gobierno habla y piensa en los españoles que se manifestaron con todo su derecho y en todos los que no lo hicieron. Piensa en todos los españoles, por eso va a mantener el consenso que ha obtenido con 28 países de la Unión Europea (los 15 que la integran más los 13 aspirantes)"..
El líder de la oposición replicó a su vez que no "haga un juego de hipocresía, por favor"..
De su lado, el ex presidente del gobierno español del PSOE, Felipe González, afirmó en declaraciones radiofónicas que la actitud de Aznar ante la crisis iraquí ha roto la unidad de la Unión Europea (UE) por preferir aliarse a Estados Unidos..
"Está fuera de razón y sentido. Es verdad que podría formar parte de una jugada hábil, pero yo creo que no estamos en el momento de jugadas hábiles sino en el momento de decisiones de extrema gravedad", dijo el líder histórico del socialismo español..
Señaló que si lo que Aznar pretende es demostrar su amistad con Washington, debe considerar que "la amistad no es igual a la sumisión", sino más bien se demuestra cuando uno es capaz de explicar la discrepancia al socio o al amigo, "cosa que no se ha hecho con la administración Bush"..
Aseguró que la UE ha quedado "herida de muerte" debido a que algunos han renunciado a creer en la unidad europea. Señaló además que el régimen de Saddam Hussein, si bien es "repugnante", constituye una amenaza menor para el resto del mundo..
Un grupo de 20 pacifistas catalanes ya se encuentra en territorio iraquí, y algunos de ellos harán plantones en una central eléctrica y una depuradora de agua de Dora, localidad próxima a Bagdad.