VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Violencia continua afectando a Honduras

CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA CONTINUAN AFECTANDO A LA NIÑEZ Y JUVENTUD HONDURENA

Honduras continúa siendo escenario de muertes violentas de niños, niñas y jóvenes. En el primer mes del año, Casa Alianza ha contabilizado 59 muertes violentas de niños y jóvenes menores de 23 años que han sido víctimas de este problema y que agobia a la sociedad hondureña.
Conforme a las estadísticas registradas por el Programa de Apoyo Legal de Casa Alianza Honduras, publicadas en los medios de comunicación escrita, durante el mes de enero de 2003 se reportó 59 niños, niñas y jóvenes asesinados en el país.
De lo anterior el rango de edad de los asesinatos de niños y niñas corresponden de 6-12 años de edad (3) que representa el 5% de muertes; de 12-18 años edad (20) que representa el 34% de 18-23 años (32) que representa el 54% de las muertes sin datos sobre la edad (4), que representa el 7% de las victimas.
Las ciudades que reportan mayor índice de muertes siguen siendo Tegucigalpa y Comayaguela con 27%, seguido de San Pedro Sula con 16% y el 6% al departamento de Yoro, 3% Atlántida; 1% Comayagua y un 1% a Choluteca, Ocotepeque, Siguatepeque, Guaimaca y Villa Nueva Cortes respectivamente.
Se sigue observando la alta incidencia en la utilización de armas de fuego, correspondiendo al 88% de las muertes fueron cometidos por arma de fuego; el uso de arma blanca en un 8% y el 4% restante a otro tipo de arma.
Dentro de la responsabilidad de los hechores, se establece que un 84% se atribuye a personas o autores todavía desconocidos (incluyendo un 8% a "carros asesinos"), 14% a pandillas, y 2% a guardias de seguridad privada.
El 92% de las víctimas eran del sexo masculino y 8% del sexo femenino.
Casa Alianza continua preocupada por esta situación de violencia con la juventud, por lo que llama a reflexionar sobre la importancia de tomar acciones inmediatas en la búsqueda de soluciones concretas ante la problemática, coordinando esfuerzos con los sectores involucrados en el tema y colaborando estrechamente con las autoridades en la búsqueda de respuestas, justicia y castigo para los responsables, sean quien sea.
En enero 2003 Casa Alianza envió otros nueve archivos de asesinatos de niños a la Dirección General de Investigación Criminalistica y la Unidad Especial de Investigación de Muerte de Menores, ya sumando a 24 casos. Lastimosamente solamente una detención ha sido el resultado hasta la fecha.
Para mayor información, favor de comunicarse con <
honduras@casa-alianza.org