VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

GUATEMALA: 20 haciendas ocupadas por campesinos.

Profesores manifiestan en las calles.
Maestros en manifestaciones: Policías militares salieron a las calles esta mañana y reforzaron las instalaciones de varios edificios públicos, entre ellos el Ministerio de Finanzas Públicas, donde centenares de maestros cumplían el segundo día de protesta por la cesación de pagos ordenada por el gobierno, como respuesta al movimiento que mantienen desde hace más de 20 días. Al igual que ayer, desde la primera hora hábil comenzaron a llegar a la plaza de Finanzas centenares de mentores capitalinos y del interior del país, calculándose que hacia media mañana el número de maestros superaba al que se dio cita ayer en ese lugar, al tiempo que los agentes militares mantenían acordonado el edificio.
Los policías militares fueron desplegados a Finanzas desde temprana hora, lo cual no dejó de sorprender a los mentores, ya que desde que iniciaron el movimiento, es primera vez que se manifiesta presencia castrense en las concentraciones.
Por segundo día consecutivo, los mentores exigían al gobierno situar los fondos para el pago de sus salarios, invocando que su movimiento es justo, pues además del aumento salarial, el sistema educativo nacional exige mejoras sustanciales en las escuelas e institutos, tanto de la capital como del interior del país.
Nuevamente los maestros gritaban que no se dan por vencidos y que aunque hayan sido despedidos seguirán en la lucha, en aras de sus principios y en defensa de su legítimo derecho de defensa, según expresaron dirigentes de la Asamblea Nacional Magisterial.
La masiva concentración magisterial que por segundo día consecutivo se realiza frente a Finanzas, obligó también, como ayer, a mantener cerradas las puertas del edificio, lo que impidió a numerosas personas accesar a las instalaciones para realizar trámites diversos y pagos.
El gobierno ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas suspender el pago de sueldos a los maestros de las escuelas e institutos, según el Acuerdo Ministerial 91-2003. Conforme el documento, la medida fue tomada en virtud de la suspensión o abandono de labores, por parte de los maestros, desde el 20 de enero.
Campesinos ocupan 20 haciendas:
Campesinos y finqueros de las verapaces dieron un paso adelante para resolver el conflictos de tierra. Ayer se reunieron durante cuatro horas en el Palacio Nacional para la instalación de la Mesa de Diálogo, en la que la Conic se comprometió a detener las inversiones.
Convocados por la Secretaría Agraria para desarrollar la parte menos costosa del Plan para la crisis cafetalera, propuesto por la Plataforma Agraria, los propietarios de fincas y las comunidades comenzaron a fijar su postura. El programa necesita una inversión de cerca de Q700 millones.
Además de las diferencias de atuendo, la distancia entre los presentes se marcó desde el momento en que tomaron asiento. Los 20 finqueros con propiedades invadidas, se sentaron a a la derecha del salón; los 150 campesinos de comunidades que han tomado fincas, a la izquierda. Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina, Conic, recordó los ofrecimientos fallidos del Gobierno y la falta de aprobación del Plan de la Plataforma Agraria, la cual es integrada también por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, Caldh; la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, Avancso, y la Pastoral Social de la Iglesia Católica. Luego, pidió que la Iglesia y Minugua sean testigos de honor de la Mesa y que la Secretaría Agraria medie para anular las órdenes de captura y de desalojo, manifestando su disposición de detener las medidas de hecho. Tiney solicitó un cronograma de acciones concretas y reiteró su disposición de luchar para lograr cambios profundos.
Demandas de los finqueros Juan Sierra, abogado de la Asociación de Agricultores de las Verapaces, que representa a propietarios de 25 fincas invadidas, afirmó su voluntad de resolver los problemas a través del diálogo, pero fue claro en que no quieren negociar mientras haya invasiones.
Sin embargo, dedicó parte de su discurso a desprestigiar a los líderes campesinos. En una actitud desafiante, Sierra dijo "darle pena" las palabras de Tiney de "instar a la lucha" e invitó a los campesinos a desoír las directrices de quienes tienen falsos intereses indígenas. Después, recordó su demanda de solucionar los conflictos individualmente.
Tres acuerdos
Luego de haber escuchado las posturas de ambas partes, se llegó a tres acuerdos.
Primero, Contierra presentará un cronograma en menos de siete días.
Segundo, el 20 de febrero se reunirán en la oficina de Contierra, en Cobán, Alta Verapaz, para tratar 40 casos de fincas y,
tercero, la Conic se comprometió a no aumentar el número de invasiones de fincas, para privilegiar el diálogo.
Postura: "Le pido a Dios"
El ministro de Agricultura, Edín Barrientos, no tiene soluciones para el problema del agro, y ante el que se avecina, sólo le queda pedir a Dios. "Yo soy cristiano -se ríe- y le pido a Dios por ellos", dijo el funcionario al ser consultado ayer respecto de la actitud que asumirá esa cartera ante las demandas del sector campesino.
La compra de tierras y alimentos que Agricultura se comprometió a hacer para los afectados por la crisis del café, todavía está en trámites. Barrientos dijo que confía en que "Dios" protegerá a los manifestantes.
RED CLAJADEP