VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Levantamiento popular generalizado en Dominicana

LEVANTAMIENTO POPULAR GENERALIZADO EN DOMINICANA CONTRA LA EMPRESA ESPAÑOLA UNION FENOSA A LA QUE LOS MANIFESTANTES HAN RECALIFICADO COMO "UNIÓN MAÑOSA"

Los promotores de protestas dicen habrá huelga general

Yanet Féliz SANTO DOMINGO / RESUMEN

Los dirigentes Ramón Almánzar y Víctor Gerónimo piquetearon frente a las instalaciones de Unión Fenosa.Los principales dirigentes del Colectivo de Organizaciones Populares y de la Central Nacional de Trabajadores Unificado (CNTU) advirtieron ayer que si el Gobierno no obtempera a su llamado, convocarán a una huelga general a partir de una asamblea que celebrarán el próximo 27 de este mes.
Tras estimar de positivo el llamado a la jornada nacional de protesta, Ramón Almánzar y Víctor Gerónimo, presidente y coordinador respectivamente del Colectivo, así como Ramón Pérez Figuereo de la CNTU, denunciaron además el maltrato por parte de la Policía Nacional a numerosos miembros de ésos y otros gremios participantes en las protestas.
Durante un piquete escenificado en las oficinas de Unión Fenosa en la avenida Tiradentes, donde condenaron las acciones ³dolosas y fraudulentas² que caracterizan a su entender los contratos de esa empresa y el Estado, los sindicalitas entregaron un documento a Pancho Tristán, gerente de Comunicación de la referida empresa española, en que repudiaron la presencia de ésta, y los convidaron a abandonar el país.
En medio de fuertes consignas, tales como ³Fuera... fuera... unión mañosa² y ³Si no se van los sacamos...², Tristán defendió el servicio energético que vienen ofreciendo a la ciudadanía de un tiempo acá.
³Ha habido una mejoría muy clara, el suministro eléctrico lleva meses que va muy bien, y es algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos¹¹, precisó el ejecutivo tras la insistencia y acoso de los reporteros respecto a las medidas que pretenden tomar para acabar con las quejas de la población y el alto costo del servicio.
Política económica Como máximo representante del Colectivo, Ramón Almánzar aseguró que de acuerdo a los informes recibidos, en Licey, Navarrete, Salcedo y Mao, que son los pueblos del interior que asumieron el llamado a la paralización, su reacción ha sido positiva, en virtud de que el comercio, el transporte y las actividades educativas fueron nulas.
³Lamentamos los actos de violencia en Azua, en contra de algunos ciudadanos que nadie sabe quién les ha disparado. Tenemos la esperanza de que esto termine de manera pacífica y ordenada porque la intención nuestra no ha sido convocar a actos de violencia ni que alteren la vida, sino que cada persona tenga la posibilidad de manifestarse en contra de las cosas que están sucediendo en el país², manifestó Almánzar.
Abordado en relación con las promesas del gobierno en torno al plan social por valor de RD$ 250 millones de pesos, el sindicalista y ex candidato a presidente por el Partido Nueva Alternativa, calificó como ³una expresión de vagabundería, producto del desorden del Gobierno, que tiene que esperar la protesta para reaccionar².
Eso significa a su entender, que el pueblo está frente a un Gobierno sin planeación y que vive inventando, como si se tratase de políticas puntuales, ni de una finca privada. Sin embargo, entiende que no se trata de dar un vaso de leche, sino de aplicar una política lechera, sacar a Edenorte, Edesur y Edeeste. ³Se necesita modificar la ley de los hidrocarburos, para que haya un combustible que efectivamente pueda llegar a precios bajos a los consumidores¹¹, puntualizó el dirigente popular al tiempo de ratificar que llamaron a actos simbólicos no a huelga, y que sólo durará hasta hoy a las 6:00 de la mañana.
De su lado, Víctor Gerónimo calificó de ³exitoso el piquete y como un impacto positivo la protesta¹¹ tomando en cuenta que la población no está de acuerdo con la política neoliberal del Gobierno.
³Venimos aquí a Unión Fenosa para decirle que se vayan ya del país ... que no sigan expoliando y extorsionando al pueblo, y sacando de manera fraudulenta el dinero del país para de una manera fraudulenta, sacarlo a otra casa matriz, como es España¹¹, enfatizó Gerónimo fuente: Listín diario (Santo Domingo)