VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gigantesca acción de rescate por tres agentes de la CIA en poder de la guerrilla

El 13 de febrero fue derribado un avión de inteligencia del Comando Sur.
Abordo se encontraba cuatro norteamericanos, contratados por la CIA, y un colombiano, sargento en la inteligencia militar.
El avión, según la prensa norteamericana, estaba en tareas de inteligencia contra el 15 Frente de las Farc cuando fue derribado. Según las fuentes de inteligencia, los agentes contratados estaban en búsqueda del Secretariado del Estado Mayor de las Farc.
Dos de los pasajeros, el colombiano y un norteamericano, parece que se negaron a acompañar a la guerrilla y fueron fusilados por los guerrilleros un kilómetro del lugar del derribamiento.
Las fuerzas militares colombianas pusieron en acción un operativo sin precedentes y movilizaron más de cuatro mil hombres del ejercito, de la aviación y una flotilla de 30 helicópteros para rescatar a los agentes de la CIA. Pero después de diez días no hay pistas de los prisioneros.
Intervención USA "vietnamiza" el conflicto colombiano El gobierno norteamericano avisó el sábado que enviará un contingente de 150 soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales en una acción militar en territorio colombiano. Esta decisión, que no se sabe si tiene el aval del gobierno colombiano, ha sido rechazada por varios sectores colombianos e incluso norteamericanos como una "vietnamización" del conflicto colombiano.
El gobierno de Álvaro Uribe a su vez, ha prometido mil millones de pesos, aproximadamente 300.000 dólares, en recompensa, para la(s) personas que puedan dar información que faciliten el rescate de los tres agentes de la CIA. Centenares de miles de panfletos han sido tirados de aviones encima grandes zonas en el departamento de Caqueta donde se supone que se encuentran los tres agentes de la CIA. en poder de las Farc. Esta zona es muy cerca la zona donde fue retenida Ingrid Betancourt el año pasado.
[Fuente: Dick Emanuelsson para el Equipo Nizkor, Bogota, 24sep02]