"En las FARC-EP confluyen todas las culturas"
Entrevista a Lucas Iguarán, compositor e interprete vallenato
Un equipo periodístico de Red Resistencia estuvo en un campamento
de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo,
en las montañas del caribe colombiano. Allí encontramos al canta-autor
vallenato y miembro de la Comisión Internacional de las FARC-EP, Lucas
Iguarán. Con él conversamos sobre sus orígenes y recibimos
sus impresiones sobre el desarrollo de la vida cultural dentro de la organización
guerrillera.
¿Cómo te iniciaste en la música y porque elegiste la opción de ingresar a la guerrilla?
Soy hijo de un comunista. De un obrero de la construcción
y de una lavandera de pueblo. En mi familia la música es una tradición.
Mi padre es intérprete de música vallenata, mi abuelo componía
canciones. En la música me inicie a muy temprana edad. Aprendí
de niño a tocar la guitarra. A la edad de cinco años ya era cantante
de una agrupación infantil de vallenatos y más adelante me inicie
como compositor.
En Colombia, tuve la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, pero
quien se atreve en nuestro país a pensar diferente, es condenado a la
pena de muerte. Sin que esto este contemplado en la constitución. La
pena de muerte la ejecutan extraoficialmente el ejército colombiano con
sus paramilitares. Eso me llevo a que en última instancia tuviera que
tomar la decisión de ingresar a la guerrilla. Para preservar mi vida,
mi dignidad y como yo soy un enamorado de la vida, la cuido con un fusil.
Tú le cantas a la vida, al amor, al pueblo y a los oprimidos. ¿Cómo
nacen tus canciones en la dinámica de un ejército revolucionario?
- Lo fundamental en todo esto es el amor. El amor que uno como
revolucionario siente por el pueblo. Uno le canta a la problemática social
y política que tiene el país y que es bastante grave. En esto
va uno encontrando los elementos, va tejiendo ideas para ir creando las canciones
para transmitir mensajes. Mensajes para que el pueblo se organice y luche.
Mensajes para que los oprimidos ingresen a nuestra organización y así
poder defender los intereses de los pobres de este país. Las canciones
de amor nacen desde los sentimientos que como seres humanos tenemos también
los guerrilleros. Aquí en la guerrilla uno se enamora y tiene desamores,
esto me sirve de inspiración para muchas de mis canciones.
Continuas componiendo en tu nuevo frente de lucha? ¿Cómo has vivido ese
cambio de combatiente a diplomático?
- Uno va buscando los espacios para componer. El discurrir de
la vida misma le va a uno dando elementos. El intercambio de anécdotas
e historias entre compañeros también son una gran fuente de inspiración.
Para un combatiente como yo que está acostumbrado a una disciplina militar
rígida, el trabajo diplomático tiene al inicio sus dificultades,
pero con el tiempo se va adquiriendo soltura en el trabajo internacional.
¿Cuándo surgieron las primeras producciones discográficas de las
FARC-EP?
- En las FARC-EP confluyen todas las culturas. Nuestro ejército
se nutre de los sectores populares, y es allí donde nacen las expresiones
culturales de nuestro pueblo. Aquí encuentras intérpretes y compositores
de música llanera, andina, vallenata, tropical, cumbias, porros etc.
Todas estas vertientes culturales se canalizan porque tenemos una dirigencia
que respalda todas estas manifestaciones musicales. Además, dentro de
nuestro régimen interno diario tenemos una espacio denominado "hora cultural"
y es allí donde los combatientes tiene la oportunidad de manifestar sus
aptitudes artísticas y culturales.
Con el respaldo de nuestra dirigencia, a inicios del año 89, Julián
Conrado y yo sacamos nuestro primer trabajo discográfico llamado "Mensaje
Fariano.
En el año 91 sacamos nuestro segundo trabajo titulado "Para todo mi Pueblo"
y "500 años". Más adelante hemos venido trabajando por separado
pero siempre con el objetivo de la construcción de la Nueva Colombia
utilizando la canción como un arma más de la revolución.
La canción "Metase al cuento" es una de las más populares. En
ella le cantas a Bolívar. ¿Qué hay detrás de ese pensamiento
bolivariano?
- Nosotros como organización nos definimos como marxistas-leninistas,
pero también acogemos el pensamiento y la obra de nuestro Libertador
Simón Bolívar. Bolívar fue el hombre, que con un ejército
aguerrido y nutrido de los sectores populares, logró la liberación
de cinco países del yugo español, de la invasión y el saqueo
que hicieron a nuestras tierras. De él recogemos su pensamiento antiimperialista,
recojemos el levantamiento de las banderas de los sectores oprimidos y el sentimiento
unitario latinoamericano, porque Bolívar buscó formar de estos
cinco países "La Gran Colombia", proyecto unificador que las oligarquías
criollas no permitieron hacer realidad. Estas oligarquías de hoy son
las mismas que traicionaron a Bolívar en su época.
El campesino colombiano está presente en mucha de tus canciones. En canciones
como "Compañero, Compañero" dejas muy presente la importancia
del campesino en la lucha.
- Esa canción la escribí hace mucho tiempo. Nosotros como organización
revolucionaria buscamos el poder para el pueblo, y a nuestras filas ingresan
combatientes provenientes de todos los sectores marginados y oprimidos de nuestra
patria. El campesino colombiano es un de esos sectores más golpeados
por el Terrorismo de Estado. Y es por esto que nuestro ejército, en su
gran mayoría, es un ejército campesino. Comenzando por nuestro
Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, que es de origen campesino,
el cual con su genio ha logrado construir un ejército revolucionario
que tiene todas las posibilidades de llegar al poder en nuestro país.
El campesino para nosotros es la fuente de inspiración, es el apoyo,
es el hombre que comparte su aguapanela con el guerrillero, que comparte las
alegrías, pero también los sufrimientos y el embate de una guerra
que no la ha buscado, sino se la han impuesto. Yo lo defino dentro de la canción
como "la mejor trinchera", "la mejor montaña" y como "la flor que perfuma
los caminos". Es por ellos que estamos en esta lucha y los defenderemos hasta
el final.
¿Cómo es la vida sentimental de los guerrilleros?
- Uno antes que guerrillero es un ser humano que siente tristeza,
dolor, odio, alegrías y desde luego amor. Uno también se enamora.
La vida en pareja, los noviazgos dentro de la organización es un hecho
normal. El hecho de que el 40% de los combatientes son mujeres, permite que
se establezcan muchas relaciones de pareja, donde la mujer no sufre el maltrato
a que es sometida en muchos hogares colombianos. Aquí no hay discriminación,
ni violencia dentro de la pareja, la relación es de respecto e igualdad.
Los guerrilleros también tienen derechos a engendrar hijos. Pero esa
situación tiene que ser muy bien planificada, ya que una guerrillera
en embarazo representa un problema de seguridad, por su limitada capacidad de
combate y movilización en condiciones de confrontación con el
enemigo.
¿Cómo es un día de fiesta en la guerrilla?
- Eso depende del tipo de fiesta que se celebra y de las condiciones
de orden público que imperen en la zona, así como de la infraestructura
musical con que se cuente en ese momento. Hay fiestas que las celebramos combatiendo.
Atacando al enemigo. Pero también hay de las que celebramos bailando.
Se organizan comisiones para preparar la comida y servir el licor.
El baile es el momento más esperado por los guerrilleros. El consumo
de alcohol es controlado ya que los combatientes no están acostumbrados
a embriagarse. En ellas el personal de seguridad no puede beber licor, ya que
tienen que estar atentos a lo que ocurre en el campamento y en las avanzadas.
En las festividades de fin de año se hacen concursos y competiciones,
como subir la vara de premios, las carretillas, arme y desarme de fusil, entre
otros. Al iniciar la fiesta, el comandante de la unidad da a conocer la hora
exacta de inicio y fin de la fiesta, así como algunas recomendaciones
de seguridad. El ambiente siempre es de fraternidad y camaradería, lo
que eleva la moral del combatiente