VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Una avioneta por semana


Hace una semana, en circunstancias aún no aclaradas y sobre un territorio bajo fuerte control guerrillero, había caído una avioneta en la que murió el ministro de Protección Social colombiano, Juan Luis Londoño. Ayer ocurrió algo parecido. Un avión de inteligencia norteamericano se estrelló ayer contra un cerro en el sur del país, en una zona controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las autoridades militares colombianas informaron que dos de sus cinco tripulantes (cuatro de ellos, estadounidenses) fallecieron y que se desconoce el paradero de los otros tres, aunque descartaron por completo que se tratara de un atentado.
"La nave fue encontrada incinerada, y a los 30 minutos ya había presencia en el área de la Fuerza Aérea y del Ejército", señaló el Comando General de las Fuerzas Militares. Según el informe, "el avión estadounidense que estaba cumpliendo misiones de inteligencia, de acuerdo con los convenios de cooperación mutua entre Estados Unidos y Colombia". También señala que "el accidente se produjo debido a fallas mecánicas, aspecto que ha sido debidamente comprobado, descartándose cualquier otro motivo". El avión había partido del aeropuerto El Dorado de Bogotá, rumbo a la base militar de Tres Esquinas, 800 kilómetros al sur de la capital. Aparentemente, cuando se vio en problemas, el piloto intentó ir hacia la ciudad de Florencia, pero poco antes de llegar a la pista se precipitó a tierra en el cañón de Santa Ana de las Hermosas. En esa región, las FARC secuestraron el 23 de febrero de 2002 a la entonces candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en la carretera entre Flore
ncia y el municipio de San Vicente del Caguán, epicentro de una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadradas que hasta hace un año sirvió como sede a los frustrados diálogos entre el gobierno y la guerrilla.
En la actualidad hay en Colombia unos 500 asesores militares y 300 civiles estadounidenses en el marco del Plan Colombia. Asimismo, 83 helicópteros estadounidenses trabajan con las fuerzas colombianas en el combate a las guerrillas.

Página12