VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

8 de febrero del 2003

Colombia: Asesinan a una lider campesina y
defensora de derechos humanos en Cajibio

Equipo Nizkor
El viernes 24 de enero de 2003, a eso de las 7:00 de la noche fue asesinada en el municipio de Cajibio, departamento del Cauca, MIRYAM CASTAÑO DE CALDONO lider campesina de la Asociación Campesina "La Conquista".

Entre dos o tres hombres armados, incursionaron en su parcela , ubicada a 10 minutos del casco urbano, luego de retener a uno de los niños que vivían en su casa. Al percibir la tardanza del menor, le dispararon en cinco ocasiones.

MIRYAM CASTAÑO, era al mismo tiempo promotora de derechos humanos, participó en los procesos de formación que adelanta Justicia y Paz en la región.

ANTECEDENTES:

El 5 de septiembre en el año 2000, MIRYAM CASTAÑO DE CALDONO, fue detenida durante la incursión paramilitar al municipio de Cajibío, en un retén en desarrollo de la estrategia paramilitar. Luego de someterla a un interrogatorio intimidatorio y amenazante, la dejaron escapar.

El día 31 de diciembre de 2002 a las 10 de la mañana, incursionaron a la recuperación de tierra "La Conquista" en el municipio de Cajibio, tres camiones de tamaño mediano escoltados por dos carros camperos de vidrios polarizados y motos. En este convoy militar con más de 60 hombres se encontraba uno que se identificó como el coronel Herrera, quien dijo ser el comandante del Batallón José Hilario López. En dicho operativo militar acusaron directamente a MIRYAM CASTAÑO de ser coordinadora de la "invasión" para favorecer las familias de los milicianos de las FARC y del ELN.

Ante la llegada de los militares, los campesinos que estaban en los cultivos de la recuperación salieron despavoridos por las huecadas y senderos. Entre tanto, el militar advirtió a MIRYAM que se retiraran de la hacienda y que en 8 días volverían para constatar que ya no estuvieran en esa tierra.

De estos hechos se dio conocimiento mientras ellos sucedían, al Doctor JOSÉ JULIO TOVAR Secretario de Gobierno Departamental del Caucapara que interviniera ante el Gobernador y que como responsables de la Fuerza Pública se apersonaran del caso para que nada lamentable sucediera. La misma notificación se hizo con el Doctor DARÍO DELGADO Secretario Privado del Gobernador, dado que el celular del primer mandatario del Departamento del Cauca estaba apagado.

La líder campesina MIRYAM CASTAÑO DE CALDONO, estaba incluida dentro de las medidas cautelares que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que había exigido al Estado colombiano para la protección de líderes en el Departamento del Cauca.

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE "Isaias Cifuentes"
Popayán, Enero 31 de 20003