VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Arauca es el proyecto piloto de guerra del Estado, dice la Ministra de Defensa

En una entrevista con EL TIEMPO, Marta Lucía Ramírez anuncia la estrategia del Gobierno contra guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y corruptos en ese departamento.
Los resultados de la zona de rehabilitación de Arauca no parecen muy halagadores: cuatro carros bomba en tres semanas, 12 muertos, un alcalde asesinado, un gobernador militar que se cae apenas tres meses después de posesionado...
La evaluación de la zona no se puede hacer en el corto plazo. Arauca fue un territorio de la guerrilla por muchos años, durante los cuales los gobiernos nacionales y locales se resignaron a que la plata de las regalías se desviara en cierta medida a manos de las Farc y el Eln.
No estamos perdiendo la guerra allí, sino recuperando ese territorio por medio de un plan integral que tiene varios elementos: más pie de fuerza, cortar la financiación de los grupos ilegales, dificultar sus vínculos con los líderes políticos y con la gente, y capturar cabecillas.
En seis meses no se puede acabar el terrorismo. No sabemos si lo vamos a poder acabar en cuatro años, pero estamos seguros de estar haciendo lo adecuado.
Además, hemos desactivado 22 campos minados y detenido a 165 personas, de las cuales 97 están judicializadas como miembros de las Farc o del Eln.
Bueno, no hablemos del terrorismo, sino de las decisiones que el Gobierno ha tomado. ¿No es un error haber nombrado a un gobernador (coronel (r) José Emiro Palencia) que se les cayó apenas tres meses después? Es mejor haber tomado la decisión en tan corto tiempo que mantener un gobernador que no tenía margen de maniobra frente a esos grupos.
¿Qué quiere decir que no tenía margen de maniobra? Que no tenía condiciones de seguridad para gobernar y para tener a su familia allí.
¿Pero no fue precisamente para evitar los problemas de seguridad que ustedes pusieron a un gobernador militar? Suena difícil de creer que un coronel diga que se retira porque el territorio está en guerra. ¿Se equivocaron con Palencia? Pregúntenle al Ministro del Interior, ya que ese es un tema de su competencia.
Ministra, ¿nombrar un gobernador militar no es un tema de su competencia? Yo no me quiero lavar las manos en este asunto. Obviamente tengo que ver con eso, pero prefiero que el tema lo toque Londoño.
Yo llamé varias veces al coronel Palencia para que me explicara cómo iban las cosas. Si hubo equivocación, perfecto, lo aceptamos. Lo importante es que tomamos la decisión de corregir eso a tiempo. Uno no debe asustarse cuando reconoce que alguien en su equipo no es perfecto.
¿Qué hay detrás del asesinato, en Arauca, de Raúl Gratz, ex asesor del Ministerio del Interior y colaborador cercano de Palencia? Personalmente no tengo total claridad sobre eso. La Fiscalía está a cargo del caso.
¿Por qué decidieron congelar las regalías de Arauca, con el argumento de que se están desviando para financiar la guerrilla, cuando el Gobierno Nacional es quien ha manejado ese departamento casi durante el último año y medio (hubo dos gobernadores encargados que le reportaban directo al Presidente)? ¿Hubo desvío de fondos en ese lapso? Desafortunadamente, Arauca es una zona demasiado penetrada por la guerrilla en todas sus estructuras. No se trata de a quién ponemos en el gobierno, sino de que hay que golpear las finanzas de esas organizaciones, y las regalías se les volvieron una fuente muy importante.
Pero si es así, ¿por qué solo congelaron las regalías que le llegan al departamento, y no las de los tres municipios que tienen petróleo (Arauca, Arauquita y Saravena)? ¿La plata de estos no se desvía? Me sorprende eso. La instrucción del Presidente es que sean todas las regalías. Voy a chequear ese tema por que no estoy segura de qué pasó.
¿Cómo se desvía el dinero de las regalías hacia las guerrillas? Ustedes hicieron un muy buen informe sobre eso. Se desvía a través de cooperativas de papel con las que se contratan obras que no existen, y sobre todo por medio de las vacunas que pagan los contratistas a los guerrilleros para que los dejen hacer las obras.
Pero si el desvío es a través de los contratistas, ¿no es una ingenuidad congelar los recursos y no más bien intervenir para que estos no tengan que pagarle a la guerrilla? En otras palabras, ustedes pueden controlar que se den los contratos a los mejores, sin corrupción, ¿pero cómo controlar que quien se ganó el contrato no termine dándole un porcentaje (a la fuerza) a los subversivos? No es ingenuo. Por una parte, hay que controlar la fuente y asegurar que se invierta en lo que realmente necesita Arauca para su desarrollo. Por otra, estamos estudiando cómo controlar el proceso de contratación. Hay mil propuestas, pero las estamos discutiendo. Una de ellas es que las obras públicas las ejecuten batallones de ingenieros militares. Pero ese tema tampoco es de mi órbita.
Si la idea es cortarle la financiación a la guerrilla, ¿qué va a pasar con las 12 mil hectáreas de coca que le dan 8 millones de dólares semanales a las Farc y al Eln? Para julio todo Arauca debe estar fumigado.
¿Se podría decir que Arauca es el proyecto piloto o el laboratorio de la guerra del Estado contra las guerrillas? Se puede decir que es el frente de avanzada o el proyecto piloto de la guerra del Estado contra las guerrillas, los paramilitares, la corrupción y el narcotráfico.
En marzo van a llegar más soldados a Tame, Puerto Rondón y Arauquita. En junio, a Saravena y Arauquita. No tengo la cifra exacta a la mano, pero la tercera parte de todos ellos van a ser nuevos soldados campesinos. En junio también va a llegar policía adicional a Cubará.
Todo esto está enmarcado en el gran plan nacional de seguridad por el cual, antes del 30 de junio, todas las cabeceras municipales del país van a contar con una fuerza combinada y permanente de 120 hombres, entre oficiales, suboficiales, soldados campesinos y policías.
Algo que llama la atención es que hay una evidente estrategia de debilitamiento contra la guerrilla, pero no se ve el mismo énfasis con los paramilitares. Por ejemplo, la zona de rehabilitación se estableció en tres municipios con influencia guerrillera. A Tame, en cambio, de fuerte influencia 'para' ustedes no lo quisieron incluir...
A los paramilitares les vamos a dar muy duro. El golpe al narcotráfico les va a doler particularmente a ellos.
Lo de Tame se debe a que no teníamos más soldados, pero apenas exista posibilidad ese municipio va a recibir un refuerzo especial.