VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 soldados colombianos muertos entre los restos de un Black Hawk

GARA BOGOTA

Un helicóptero estadounidense Black Hawk que transportaba a comandos de élite contra la guerrilla (FUDRA) se estrelló en plena operación militar en el norte de Colombia, causando la muerte de sus 23 ocupantes.
El comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), el general Héctor Fabio Velasco, señaló que el helicóptero formaba parte de una flota de aparatos del mismo tipo que trasladaban efectivos en el norteño departamento del Cesar, cuando se estrelló en el municipio de Curumaní.
Entre los ocupantes del aparato había oficiales, suboficiales y soldados, anticipó la Agencia de Noticias del Ejército, que aseguró que «el mal tiempo en el área obligó a las aeronaves a romper la formación, perdiéndose el contacto con una de ellas».
La región es un bastión donde operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Departamento de Estado de EEUU aseguró que no contempla el canje de sus tres militares en manos de las FARC por guerrilleros.
Las FARC retienen a los tres estadounidenses, supervivientes del derribo por parte de la guerrilla del helicóptero en el que realizaban labores de ayuda al Ejército colombiano.
El Gobierno de Bogotá da por seguro que la guerrilla «ha ingresado a los americanos a zonas inexpugnables» y alertan de la internacionalización de la cuestión del canje.
Familiares de prisioneros de las FARC propuestos para el canje insisten en que «ahora más que nunca se necesita de este acuerdo».