VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista con la senadora del PT Heloísa Helena

"Espero que el PT no sea en poco tiempo simplemente una memoria histórica"

Ana Araújo

"Los partidos nacen y mueren. (...) A veces, permanecen vivos desde el punto de vista de la legislación electoral, pero pueden estar sepultados en su razón de existir. Espero que el PT no sea en poco tiempo simplemente una memoria histórica. En este año lo sabremos. Es el año más importante de la historia del Partido de los Trabajadores.".
¿Usted ha criticado muchas de las decisiones del PT en el gobierno. ¿Cómo está su relación con el partido?Yo hice una promesa de Año Nuevo que voy a rebelar aquí. Un amigo mío me dijo: Ló, esta ola es muy grande para ti, la popularidad del presidente es enorme, la prensa es favorable, tu no puedes agarrar esa ola. Sumérgete y quédate quieta. Yo le dije: está bien, me sumerjo. Pero si, en esa zambullida, me diera de frente con el tiburón blanco que es miconciencia, entonces, mi promesa de Año nuevo es ésta: no me voy a sumergir.
¿Cuál es la sensación de tener a su propio partido como adversario político?
Es muy triste, muy angustiante. Yo sé de toda la dedicación que tuve por el PT. Hoy es fácil caminar con la estrellita en el pecho, ser neolulista o neopetista por causa de la condición estrella pop del presidente y del amplio apoyo que la prensa está dando al gobierno. Pero yo que fui apaleada, tuve mi casa ametrallada, mis dientes quebrados...... Este partido no pertenece a algunos pocos que creen que pueden hacer del PT lo que quieran porque ocupan espacios importantes en las instancias de poder.

¿Usted discutió con el ministro José Dirceu en el momento de aprobar el nombramiento de Henrique Meirelles como presidente del Banco Central. Continúa peleada con él?

Muchas personas dijeron que quedaron disgustadas cuando él se refirió a mí en TV como "esa muchacha". Entonces, sobre ese muchacho, que es muy calificado, yo digo solamente que espero que él consiga honrar su trayectoria de vida. Ahora, todo el mundo en el PT sabe: que soy absolutamente fácil de ser convencida por el argumento. A la fuerza, es la peor táctica para intentar convencerme. Y, cuando la fuerza viene siendo el respaldo de la estructura partidaria o peor cuando la instancia partidaria es llamada sólo para legitimar la acción del gobierno, queda más difícil todavía.

¿Usted piensa salir del PT?

Voy a usar toda mi capacidad de lucha y trabajo para entre otras cosas, ayudar al PT a recordar nuestros entusiasmados discursos de oposición al gobierno de Fernando Henrique. Pero yo no soy masoquista y siempre supe que ser senadora es una condición pasajera. El día en que, para estar en la política yo tenga que sentarme a la mesa con ladrones tolerados, de aquellos que practican todo lo que está en el Código Penal y así mismo, son recibidos con sonrisas y festejos en los salones de la high-society, voy a comer tiza en las aulas. Vuelvo feliz, a dar clases en la Universidad Federal de Alagoas. Para mi, es caliente o frío. Tibio, yo vomito. Además de eso, mi relación de amor y de identidad no es con la sigla. Cuando ella no representa más que eso, por más que llore abrazada a la estrella del PT, con aquello que para mi va a ser memoria, yo salgo.

Mucha gente va a celebrar.

Yo sé eso. Hasta porque, de la manera en que las cosas caminan, tal vez acabe siendo para esas personas un recuerdo amargo. Pero los partidos nacen y mueren. A veces, permanecen vivos desde el punto de vista de la legislación electoral, pero pueden estar sepultados en su razón de existir.
Espero que el PT no sea en poco tiempo simplemente una memoria histórica. En este año lo sabremos. Es el año más importante de la historia del Partido de los Trabajadores.

¿Por qué?

Es un año en que vamos a discutir dinero para la política social, si vamos o no a hacer el superávit que los parásitos del FMI quieren. Y también este es el año en que sucederán las tres principales contiendas: la flexibilización de la legislación laboral, la alteración de la legislación de la Previsión Social y la autonomía del Banco Central. Y, en lo que respecta a estos tres asuntos, no hay concesión. De mi parte por lo menos, no habrá ninguna.

¿Usted está en contra de del proyecto de unificación de los regímenes de jubilaciones propuestos por el gobierno. Cómo en su opinión, se puede resolver el rumbo de la Previsión Social?

Me da mucha rabia cuando comienzan a hablar del rumbo de la Previsión Social, porque ella esconde un secreto del propio gobierno, que no repasa para el sistema su contrapartida. Y aún desvía ? de forma ilegal, inmoral, y oficial, recursos que deberían ir para allá. Esta historia del rumbo es un cántico molesto y mentiroso.

¿Usted se considera intransigente como la clasifican sus colegas del propio PT?

No es una cuestión de intransigencia ni de idea fija. La idea fija sólo la respeto en quien tiene problemas mentales. La cuestión es otra. Mire: participamos de un plebiscito en contra del pago de la deuda externa.
Aprovechamos una resolución que condena vehemente el acuerdo con el FMI y sus consecuencias, y eso que fue en el Encuentro Nacional, que es la instancia máxima de democracia partidaria. Exigimos una CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) para identificar a los banqueros que tuvieran lucros de 1000% por causa de informaciones privilegiadas. Ahora ¿cómo podemos dejar que esas personas que participaron de ese proceso dentro de la estructura del Banco Central permanezcan en la dirección del Banco Central? O nosotros tenemos la obligación de disculparnos humildemente de las personas que acusamos, a sus familias y a la sociedad, o tenemos la obligación de abrir procedimientos de investigación dentro de la estructura del gobierno.

¿Usted conversó con el presidente después de su asunción?

No. Hasta entiendo que, como presidente, él esté muy atareado para eso. Pero no creo que lo que está sucediendo sea culpa de Lula, no es una cuestión de malevolencia individual. Lo que está pasando es una inaceptable demostración de debilidad del partido, de no apropiarse de un momento tan bello para viabilizar los cambios profundos que el Brasil precisa y que el PT prometió en su programa. Es muy triste decir eso, pero pienso que el miedo venció a la esperanza.

¿Esas críticas qué tipo de reacción están provocando?

Hay gente que dice que estoy pregonando sola en el desierto. Y yo sé que no lo estoy. Pero, aunque estuviera acompañada de mí misma, estaría en buena compañía. Mucha gente a la que le gusto me aconsejó no hacer esta entrevista, y parar de cuestionar a mí partido. Para mí, sería mucho más fácil calmarme, escondiendo lo que yo pienso. Estaría compartiendo los bienes del poder de mi Estado, nombrando un director de un instituto no sé de que.... No sólo no estoy, como supe que andan diciendo por ahí, que estar en una lista de nombramiento de Heloísa Helena es garantía de quedar fuera del gobierno. Electoralmente, eso es pésimo para mí. Porque la pose y esas cosas simbólicas cuentan mucho en la política.

¿Y en el PT también?

Claro. Yo hablé del cinismo y de la disimulación de esos que llamé de neopetistas, pero eso no es justo. ¿Cómo podría criticar a las personas que de forma oportunista se declaran petistas de carterita si, tu ves el poder de seducción de las personas dentro de su propio partido? ¿Cómo esa seducción? El poder es terrible. La gente precisa hacer un ejercicio diario para no dejarse seducir por él. Tú estás en el aeropuerto y vas a la sala vip, eres invitada a viajes internacionales, tienes las estructuras de adulación que se montan a tu alrededor, todas las posibilidades que se abren por causa de tu cargo. Es por eso que en casa le digo a mis hijos: no tengan esa historia de sala vip ni de ser hijo de senadora. Yo vivo en un apartamento funcional y el sofá que está allá es público. Por lo tanto, mis niños no pueden zapatear en el sofá.

¿Por qué usted se viste siempre de la misma manera, de vaqueros y blusa blanca?

No tengo ningún prejuicio de quienes andan superarregladas, con 10 kilos de maquillaje en el rostro y 3 kilos de aquella toxina...¿cuál es el nombre? Botox. Pienso que las personas deben hacer las cosas que las dejan un poco más felices, así como deben respetar las formas de los que se sienten bien y felices. En mi caso, me visto así por una cuestión de practicidad.

¿El hecho de que usted fuera de vestido a la ceremonia de asunción del presidente llamó mucho la atención. Eso la incomodó?

Yo no vi nada, estaba viajando. Pero mi madre compró las revistas y me contó.
Sus piernas fueron elogiadas Entonces están todos muy locos. Tengo dunas de celulitis, líneas de estrías.
Pero se que, entre los senadores, ellos dicen ese tipo de cosas para irritarme. Como me irrito mucho, a ellos también les gusta provocarme: "Ah, la senadora hoy está risueña?" o "¿ah, la senadora cambió de color la ropa?". Hacen eso porque saben que consiguen irritarme.

¿Y por qué ese tipo de cosa la irrita?

Porque todo es una bobada. Cuando llegué a la asunción de vestido, vi de lejos a los senadores hablando. Entonces, me acerqué diciendo: "se acabó el juego. No quiero ningún comentario, vio?" Ahí ellos se quedan quietos.
* Senadora por el estado de Alagoas. Militante de la Tendencia Democracia Socialista.

FUENTE: REVISTA "VEJA" (extractado). Traducción Ernesto Herrera