VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dirceu y Genoino articulan la expulsión de radicales del PT

Kennedy Alencar / RESUMEN

El presidente del PT (Partido de los Trabajadores), José Genoino y el ministro de la Casa Civil, José Dirceu, endurecieron su postura con el ala radical del partido. Genoino propondrá una ³advertencia pública² del PT a la senadora Heloisa Helena (Alagoas), que no compareció en la votación para elegir al peemedebista José Sarney ( Amapá) presidente del Senado, apesar del acuerdo PT-PMDB. Dirceu articula la salida de los radicales del partido.
La Folha confirmó que Genuino y Dirceu, evaluan que perder el control sobre los llamados radicales contaminaría la base del Congreso del presidente Luis Inácio Lula da Silva, dificultando la aprobación de las reformas tributarias y de las jubilaciónes, y socabaría la confianza del mercado en el gobierno, lo que produciría crísis económica.
³No es una cuestión de radicales y no radicales, es una cuestión de principio. Ausentarse de una votación equivale a votar en contra y no vamos admitir eso en el PT², afirmó Genoino a la Folha.
Y completó: ³ Voy a proponer en la próxima reunión de la Ejecutiva o de la Dirección Nacional una advertencia pública a la senadora Heloísa Helena. En el PT no existe nadie mejor que los otros².
³O PT tiene un grupo parlamentario de 92 diputados. ¿Y si 30 no están de acuerdo con un proyecto y deciden ausentarse? La opinión en el PT es libre, pero, después de llegar a un acuerdo, es obligatorio votar con el partido², dijo Genoino.
La aptitud de Heloísa Helena, según la opinión del presidente nacional del partido y de José Dirceu, es un mal ejemplo, porque sirve de precedente para que los aliados se revelen contra las propuestas del gobierno.
De acuerdo con Genoino, si la senadora insiste en ³actuar contra las orientaciones del partido, será aplicado el regimiento interno². Lease que: en último caso, puede ser expulsada del PT.
En conversaciones reservadas, Dirceu habría dicho que el grupo de diputados mas sectarios debe de salir del PT. ³ El PSTU y el PCO recibirian a esas personas con los brazos abiertos², dijo Ddirceu a un grupo de diputados en el último fin de semana. PSTU y PCO son partidos de la izquierda radical.
La Folha confirmó que Dirceu incluye en el grupo que gustaría ver fuera del PT a las senadoras Heloísa Helena e Ana Júlia (Pará) y los diputados federales Lindberg Farias (Rio de Janeiro), LucianaGenro(Rio Grande do Sul) y el Diputado Babá (Pará).
Grabación.
Más alla de las críticas de los radicales a la política económica y de la ausencia de Heloísa Helena en la votación del sábado, Dirceu y Genoino también quedaron bastante preocupados con la grabación de una conversación reservada durante el pasado viernes entre el grupo parlamentario del PT y el ministro de Hacienda, Antonio Palocci Filho.
La cúpula sospecha que algún diputado federal haya realizado la gravación, en la cual Palocci dice que está intentando evitar el colapso económico, y la haya entregado a la Agencia Estado. El principal sospechoso es el diputado federal Walter Pinho (PT de Bahia), quien lo niega vehementemente y dice que sus posiciones de crítica al gobierno son públicas.
³Si la grabación de Palocci fué realizada por un diputado, lo que aun no podemos decir con seguridad absoluta, significará una ruptura de confianza.
Si descubrimos que un parlamentario lo hizo o si alguien asume su autoria, será invitado a salir del partido², dijo Genoino.
En reunión del grupo parlamentario con Palocci, el viernes pasado, la política económica del ministro de Hacienda fué seriamente cuestionada por miembros del ala radical. Palocci también respondió con tono duro, pidiendo que le den alternativas concretas. El propio ministro reforzó ayer la acción de Dirceu y Genoino contra los radicales, diciendo que sería ³duro² con ellos.
³Las críticas en el PT son libres y deseadas, pero no la falta de compañerismo², dijo Genoino.
Fuente: Folha de Sao Paulo, 4 de Febrero del 2003.
traducción: Luis Zorraquino (corresponsal Resumen Latinoamericano en Brasil)