VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de febrero del 2003

Porto Alegre, hasta siempre

Emir Sader
La Vaca

El movimiento que desembocó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre tuvo su momento fundacional en el grito zapatista, en 1994, por la lucha internacional de resistencia al neoliberalismo y su primera gran formulación programática en la editorial que escribiò Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique, en 1997, clamando por la lucha contra "el pensamiento único". Cuando representantes de las ONGs brasileñas buscaran a Bernard Cassen, de Le Monde Diplomatique y de Attac, para proponer un foro anti-Davos, llevaron la idea de realizarlo en Europa. Casi inmediatamente aceptò la propuesta, más indicó que se debería realizar en la periferia del capitalismo -del mundo globalizado-, en Brasil por la importancia que la izquierda asumía aquí, y en Porto Alegre, por el suceso de las políticas del presupuesto participativo..
Fue así entonces, por el suceso de la política pública que Porto Alegre, que fue señalada como "la capital mundial de la esperanza" y en la sede permanente del Foro Social Mundial, para reunir a todos los que se oponen al neoliberalismo y luchan por "otro mundo posible"..
Durante el primer Foro, el entonces comité organizador (compuesto por seis ONGs, la Central Única de Trabajadores de Brasil y el Movimiento Sin Tierra) había decidido que no habría segundo Foro en Porto Alegre. Fue necesario ampliar el debate en el conjunto del foro para que se expresase un sentimiento unánimemente contrario a esa decisión, que terminó triunfando: fue aprobado que el segundo Foro se realizase en Porto Alegre..
En una reunión del Consejo Internacional del Foro, nuevamente el comité organizador brasileño planteó que no se realizase un tercer Foro o que se realizase cada dos años. Fue de nuevo unánimemente derrotado por el Consejo Internacional, que entendió que el foro es un proceso de acumulación para la construcción de un proyecto hegemónico alternativo al neoliberalismo, que en esa calidad se reunirá anualmente, además de realizar foros regionales o temáticos y que Porto Alegre fuera su sede permanente. El tercer Foro se realiza así en Porto Alegre, y en el 2004 irá para la India y retornará a Porto Alegre en el 2005, como siempre, incorporando a su nombre el nombre de la ciudad, aún cuando no se realice aquí..
Estas decisiones fueron tomadas en enero del 2002, mucho antes de los cambios que produjeron aquí las elecciones. Este año el Consejo Internacional, reunido durante el 3 Foro Mundial, reiteró estas decisiones..
Más allá de su internacionalización, el Foro Social Mundial tiene que caminar en dirección de su politización, esto es, de tener alternativas globales para los grandes problemas del mundo y de su democratización, esto es, que amplíe y torne transparentes para todos sus decisiones, haciendo que el conjunto del Foro discuta el Foro..
El Wall Street Journal se había apresurado a decir: "Porto Alegre, adiós" en un editorial, luego de los atentados de setiembre del 2001, queriendo encerrar al mundo en la alternativa Bush/Bin Laden. Nosotros, al contrario, reafirmando que otro mundo es posible, decimos a Porto Alegre: "hasta luego, gracias por todo". Y principalmente: "hasta siempre" porque Porto Alegre es nuestra sede permanente, la permanente capital de la esperanza.