VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez y Fidel Castro se reunieron en La Orchila


Los presidentes de Cuba y Venezuela realizaron un encuentro ayer al mediodía, pero los puntos tocados no trascendieron a la prensa. Fidel Castro habría llegado al país en horas de la mañana.

En la tarde tanto agencias internacionales de noticias como televisoras sólo divulgaban hipótesis al respecto. Pero anoche a través de Venezolana de Televisión, el periodista Vladimir Villegas presentó una entrevista con Castro. En la conversación el líder cubano insistió que Venezuela es el país llamado a liderar las luchas por la unidad latinoamericana.

³La concepción bolivariana de unidad, más que una posibilidad es una necesidad², indicó el Mandatario. A la par comentó sobre la exigencia de Bolivia ante Chile por una salida al mar y calificó de injusta la guerra en Irak. También aplaudió los avances locales en materia educativa.

Texto: Ángela Paredes
Panorama Digital


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, realizaron ayer un encuentro fugaz que se realizó en la isla de La Orchila y que permitió a los mandatarios conversar sobre el avance de los convenios conjuntos.

En horas de la mañana fue poca la información sobre el encuentro e incluso el lugar donde se encontraba el presidente visitante, sin embargo, a las 10 de la noche el canal del Estado Venezolana de Televisión transmistió una entrevista realizada por el presidente de VTV, Vladimir Villegas y en la cual Castro comentó sobre varios temas de actualidad.

Luego de hacer un recuento histórico sobre la revolución cubana, próxima a cumplir 45 años el venidero primero de enero, Castro habló sobre la situación de los países latinoaméricanos bajo la amenaza del neoliberalismo y apuntó que Venezuela reunía las condiciones para liderar un cambio en la región.

³En estos momentos hay un país, que puede liderar América Latina y no reuniendo gente ni conspirando, sino con los programas sociales y me parece que en Venezuela se han dado las circunstancia para que los sueños bolivarianos se hagan una realidad...Puede haber Alca y se traga a Latinoamérica, pero no nos pueden digerir nos tiene que devolver, como en el pasaje bíblico, pero nos podemos ahorrar ese mal rato², expresó el Mandatario.

Acotó que Venezuela es un pueblo de grandes cualidades. ³Ustedes iniciaron la gesta de independencia y ahora la concepcion bolivariana de la unidad más que una posibilidad es una necesidad².

Al ser consultada su opinión sobre el Jefe de Estado venezolano, Castro expresó: ³Me voy a limitar a decir que (Chávez) es el hombre con todas las condiciones que puede hacer los cambios. No tenia partido y con unos altoparlante ganó las elecciones, aún está demasiado reciente lo que pasó en diciembre para que nos olvidemos en que condiciones ha tenido que dirigir al país, y yo reto al mundo a que muestre a un hombre más generoso que el (presidente) de Venezuela².

Programas

Tal como lo anunció Chávez el pasado domingo en su programa ³Aló Presidente², el tema a tratar con el presidente cubano era relacionado con los programas educactivos en los que Cuba ha dado apoyo a Venezuela.

En este sentido, Castro elogió el avance del programa de alfabetización. ³Venezuela ha hecho en unos meses una gran proeza...Si usted no sabe leer ni escribir cómo va a entender las formas sofisticadas de saqueos que hay con nuestros pueblos², indicó sobre la alfabetización nacional emprendida con ayuda de maestros cubanos.

Caso Bolivia

El Mandatario cubano opinó por igual sobre la exigencia de Bolivia sobre una salida al mar a través de Chile. ³Cuando Chávez habla del mar de Bolivia nadie puede decir que es un entrometido, este es el líder de un país cuya lucha creó a Bolivia. Puede haber una demanda y tiene una fuerza tremenda, no es como si lo dijera cualquier otro presidente².

Injusta

Igualmente Castro comentó sobre el caso Irak.

³Sin duda el Presidente de Irak cometió errores. Fue absolutamente injusta la invasión fue un conflicto hasta casi personal, nunca debió haber tenido lugar².

³Otro gran error fue la ocupación de Kuwait...eso fue un gran error porque cuando Irak invadió a Irán fue con la ayuda de Estados Unidos... Europa fue cómplice de la invasión a Irak, antes Europa ayudó a Irak ante la guerra con Irán, estas son verdades históricas. Por eso digo que los argumentos usados no son válidos. Acusaron (a Irak) de armas masivas. Sólo un monopolio, un club poseedores de armas que no tiene niguna restricción, no se había ni probado y ni siquiera se han encontrado (las armas), pueden haber exisitido y haber sido destruidas².

También alertó sobre el papel de las Naciones Unidas. ³No fue la ONU la que acordó sino una nación poderosa. No hay argumento moral ni justificación posible para ir a lanzar las bombas que lanzaron y mire que la gran mayoría del mundo se opuso, porque hay una intención de apoderarse de la materia prima esencial... el petróleo y es lo que pienso con relacion a Irak. ¿Qué papel juegan las Naciones Unidas, qué esperanza quedan para los países pequeños?², señalo.

REVOLUCIÓN

Sobre la pregunta de qué significa actualmente ser revolucionario, el Mandatario indicó: No es tan fácil la repuesta. Hay tantas diferencias de situaciones. Yo considero un verdadero privilegio haber vivido dos años de lucha, haber alcanzado muchas cosas que parecían imposibles².

³Hoy en Cuba ser revolucionario es mantener la misma firmeza que hemos mantenido y luchar cada vez más y mientras menos años queden hay que emplear mejor los años mejor².

³Desde que empezó el periodo especial hace 12 años, no hemos tenido una sóla semana de vacaciones ni un sólo día de vacaciones y ni un sólo sábado. Llevamos 12 años trabajando y eso no hace daño. Es saludable para el organismo².