VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


30 de diciembre del 2003

Chavéz exigió nuevamente apoyo al Banco Central para financiar el desarrollo nacional


VTV / Venpres
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, exigió a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) la coordinación con el Ejecutivo nacional para apoyar proyectos agropecuarios y agrícolas para pagar a corto plazo y si para ello "debemos reformar leyes, reformaremos las leyes que haya que reformar, pero no podemos seguir importando alimentos que podemos producir en nuestra tierra".

A criterio del Primer Mandatario nacional, con el tamaño de nuestra economía, Venezuela es un país que debería mantenerse con 14 mil millones de dólares de reservas internacionales, y comparándolo con los casi 21 mil millones de dólares que existen en el BCV , "…tenemos un excedente de aproximadamente 6 mil millones de dólares, entonces es una cosa de tontos tener tanto dinero en los bancos de América del Norte y Europeos y los campesinos sin créditos para trabajar la tierra. La guerra por la independencia apenas comienza, el Banco Central en verdad no es autónomo porque sigue lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que son políticas totalmente neoliberales".

Enfatizó que si las autoridades del BCV no atienden el llamado del Ejecutivo para buscar políticas o alternativas que permitan a este ente financiero promover o estimular el desarrollo nacional, acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea este quien interprete si debe o no el BCV financiar proyectos dirigidos al crecimiento económico de la nación.

Recordó que hay algunos países que tienen leyes que permiten que se utilicen esos fondos excedentes para proyectos que estimulen el desarrollo nacional, y "eso tiene que ser así, porque esos son recursos que también entran por el petróleo".

Desempleo bajó al 15.5% en Noviembre luego de llegar al 20% por el paro- sabotaje golpista

El desempleo sigue bajando de manera sostenida. Según anunció el Presidente Hugo Chávez en su programa de radio y televisión Aló Presidente del 28 de Diciembre de 2003, "la tasa de desempleo en Venezuela bajó a 15,5 por ciento en noviembre, la menor en la que va del año y similar a la del mismo mes del 2002." "El desempleo bajó a 15,5 por ciento (...) Sigue bajando", dijo el mandatario al recordar que en octubre la tasa se ubicó en 16,7 por ciento.

Cabe destacar que el índice de desempleo registrado en diciembre de 2003 es incluso menor al de noviembre de 2002 cuando la tasa fue de 15,7 por ciento, lo cual adquiere mayor relevancia al tomar en cuenta el paro-sabotaje de diciembre y enero pasado cuando el país experimentó una de sus mas graves crisis económicas producto del cierre de exportaciones, paralización de la operatividad y graves daños a la infraestructura de PDVSA, y salida de capitales por mas de 2 mil millones de dólares que además originó perdidas directas por mas de 9 mil millones de dólares y una contracción histórica de 28% del PIB durante el primer trimestre del año. En el mes de Febrero, al terminar el paro-sabotaje auspiciado por la oposición con fines golpistas, el desempleo se ubicó en 20.7%.

Precisamente, según las cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los registros más altos de desempleo en la historia del país fue en marzo de 2003, cuando alcanzó mas del 20 por ciento.

CONATEL entregó 24 nuevas habilitaciones a medios comunitarios

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó ayer 24 habilitaciones a distintas fundaciones comunitarias, con lo cual suma un total de 60 medios alternativos debidamente habilitados, reto impuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la celebración del II Foro Internacional y I Festival de Medios Comunitarios, realizado en octubre 2003.