VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


10 de diciembre del 2003

Sicarios matan a un familiar del vicepresidente de Sinaltrainal


Sindicatos colombianos denuncian que la represión de Coca Cola se extiende al asesinato de los familiares de sindicalistas


Pascual Serrano
Rebelión

Sinaltrainal, el principal sindicato de los trabajadores de Coca Cola en Colombia ha denunciado el asesinato por arma de fuego el pasado 3 de diciembre de Jesús Rojas Castañeda en presencia de su compañera embarazada.

Jesús Rojas era hermano de la esposa del dirigente sindical de Coca Cola, Juan Carlos Galvís, vicepresidente de SINALTRAINAL, presidente del Comité Seccional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT" y trabajador de la embotelladora de Coca Cola en la ciudad de Barrancabermeja. Se da la circunstancia de que Juan Carlos Galvís también sufrió un atentado del que salvó milagrosamente la vida el pasado 22 de agosto.

Esta muerte se suma a los de ocho líderes de Sinaltrainal asesinados o desaparecidos solamente en Colombia.

El sindicato considera que "este crimen se produce en medio de la presión y el chantaje que venimos soportando los trabajadores por parte de la empresa Coca Cola quien ha cerrado en forma ilegal y arbitraria las líneas de producción en las ciudades de Montería, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja, Villavicencio, Pereira, Duitama con el propósito de ejecutar despidos masivos, igualmente en los últimos días se ha sentido una ofensiva muy fuerte contra familiares de líderes sociales y sindicales".

Sinaltrainal ha expresado su "preocupación por el peligro que corre la vida de los familiares y los dirigentes sociales en Colombia". "Este crimen -añaden- demuestra que los anuncios de desmovilización y el acuerdo entre el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez y los denominados grupos paramilitares es parte de una política de encubrimiento e impunidad".

El sindicato ha exigido al "gobierno de Colombia proteger la vida e integridad física de los dirigentes y afiliados a las organizaciones sociales y sindicales".

Más información:
http://www.sinaltrainal.org