VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El ELN quiere continuar cooperación con las FARC

Fuente: CARACOL .
Agencia DPA BERLIN

El ELN de Colombia está interesado en continuar su alianza con las FARC, la principal guerrilla del país, y considera que en el futuro, si se intensifica dicha cooperación, sería pensable incluso una propuesta conjunta en un proceso de paz.
"En las regiones donde estamos presentes las dos organizaciones y hay buenas relaciones, hacemos operaciones conjuntas o coordinadas contra la fuerza pública y las bandas de paramilitares que conviven con ella. Estas operaciones siguen y hay interés en continuarlas", dijo Ramiro Vargas, miembro del comando central del ELN, en entrevista con la agencia dpa.
En la entrevista, realizada a través del correo electrónico, el portavoz guerrillero aseguró desde Colombia que se han reunido con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para evaluar la situación del país y ponerse de acuerdo en algunas respuestas a la política del presidente Alvaro Uribe.
"Coincidimos en los análisis y en algunas de estas respuestas", señaló el representante del ELN (Ejército de Liberación Nacional), señalando además que ambos grupos tienen la voluntad de buscar una salida política al conflicto colombiano.
"De mantenerse esta voluntad, profundizar las identidades y mejorar las relaciones entre ambas fuerzas insurgentes de una parte, y de otra, que en el país se generen las condiciones propicias para un proceso de paz con justicia social realista y serio, es viable pensar en una propuesta para un proceso de paz único", dijo Vargas.
En otro orden, el entrevistado rechaza el punto de vista de las Fuerzas Armadas colombianas de que el ELN es débil militarmente. "Los golpes que hemos recibido han sido mínimos y de corta trascendencia. Los logrados en la ofensiva enemiga se han centrado contra la población civil residente en las zonas de influencia de la guerrilla del ELN", afirmó.
Según Vargas, en dichas ofensivas han sido miles los campesinos asesinados, cientos de miles los desplazados e incontables los daños económicos y sociales.
"La cúpula militar, ante la falta de resultados reales, informa de triunfos que no son y presenta al ELN en el estado que no está, para justificar sus planes y mostrar los éxitos en la estrategia, que no ha tenido", aseguró el representante del Ejército de Liberación Nacional