VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Quién es el Agregado Militar chileno ante la ONU?

Recopilación de Germán F. Westphal

A propósito de la participación militar en el acto de inauguración del "Monumento a los Caídos del Ejército" en la Fundación Pinochet el 23 de agosto del 2000, el entonces Ministro de Defensa manifestó que un militar activo no puede intervenir en "actos que tengan connotación política". Por su parte, al día siguiente de dicho acto el Presidente de la República expresó "Claramente lo que ayer ocurrió, a juicio del Gobierno es un acto que tiene carácter político". El mismo día de esta afirmación presidencial, el actual Agregado Militar ante la ONU, se permitió salirles al paso al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, en expresión altamente deliberante, actitud de rebeldía y en abierta contradicción a sus superiores civiles, afirmando que "el homenaje a los caídos es uno de los elementos que consigna la respuesta privada (sic) de Izurieta al ministro de Defensa", negándole toda connotación política.
¿QUIEN ES EL AGREGADO MILITAR CHILENO ANTE LA ONU?

Pedro Bustos Valderrama Agregado Militar Adjunto Naciones Unidas El Coronel Pedro Bustos Valderrama se unió al trabajo de la Misión de Chile ante la ONU en enero del 2003. Es oficial del Arma de Caballería Blindada del Ejército de Chile. Es además licenciado en Ciencias Militares, Oficial de Estado Mayor y Magíster en Ciencias Militares con mención en Política de Defensa y Magíster en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército. Posee un diplomado en Estudios Políticos del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y un diplomado en Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Profesor en las Academias de Guerra del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en la cátedra de Historia Militar y Estrategia. Ejerció el cargo de Jefe del Departamento de Comunicaciones del Ejército. Es además miembro de número de la Academia de Historia Militar. Ha publicado varios artículos sobre política de defensa, seguridad internacional y estrategia en medios especializados nacionales y extranjeros.
FUENTE:
http://www.un.int/chile/Biogr/biobustos Algunos datos que no se consignan oficialmente: * Alias "El Teta", por la expresión de su rostro. También usó la chapa "Bernardo Benz" cuando a principios de los 80 estuvo adscrito a la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura militar chilena.
FUENTE:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia.asp?id_noticia=109714 * Cuando Bustos Valderrama era subteniente, fue enviado por el Ejército a la Escuela de las Américas para participar en el curso de "Orientación Básica para Oficiales 0-37" entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 1974, sólo a 15 meses del golpe militar en Chile, de lo que se sigue que su selección para dicho curso era de principal importancia para la dictadura. La siguiente es la información disponible: SOA [School of the Americas] Students and Instructors from Chile 1951-1996 Subteniente Bustos Valderrama Pedro Basic Off Orientation 0-37 13 Jan - 14 Feb, 1975 FUENTE: http://www.derechos.org/soa/ch-ae.html En la época, cuando EE.UU. patrocinaba los golpes militares y su consolidación en el Cono Sur, la Escuela de las Américas se hizo famosa por su entrenamiento de militares latinoamericanos que posteriormente participaron de manera activa en la represión a disidentes, usando como métodos el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato.
* A principios de los 80, Bustos Valderrama fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Encuadrado en la Brigada Azul, que combatió al MIR, dirigió parte de la operación que culminó en el asesinato de dos militantes de dicha organización, Alejandro Salgado Troquian y Hugo Ratier Noguera, en calle Janequeo de Santiago, aunque su responsabilidad no ha sido, hasta ahora, judicialmente perseguida. De esta acción dan cuenta más de cinco ex agentes que participaron en el procedimiento. Sin embargo, la Ministro de Defensa, ha negado terminantemente que éste sea el caso sobre la base de informes proporcionados por el mismo Ejército. Lo interesante del caso es que la Ministro niega que haya sido agente de la Brigada Azul.
Suponiendo que esto sea así, lo que se sigue de manera lógica y natural es que la misma Ministro y sus asesores militares saben quiénes sí la integraron y deberían entregar los nombres correspondientes a la justicia.
FUENTES:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia.asp?id_noticia=110278 http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia.asp?id_noticia=109714 * En 1986, Bustos Valderrama fue nada menos que el jefe del dispositivo de seguridad personal de Pinochet al momento del atentado perpetrado en contra del dictador por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el 8 de septiembre de ese año. Dada su proximidad al dictador y la naturaleza de sus funciones, no puede haber sido ajeno a la serie de hechos que se siguieron a dicho incidente.
FUENTE:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=18505 * Al regreso de Pinochet a Chile en marzo del 2000, después de su legítima detención en Londres, Bustos Valderrama declaró que tal retorno "puso fin a una situación de detención que afectaba la soberanía nacional": "The armed forces welcomed the return of the former army commander, which army spokesman Col. Pedro Bustos said 'put an end to a situation of detention that affected national sovereignty and caused so much concern across the nation'.'' FUENTE: The Miami Herald - http://www.rose-hulman.edu/~delacova/chile/cheers.htm * Como vocero oficial del Ejército y a pesar de que el Alto Mando descartó pronunciarse oficialmente sobre el desafuero de Pinochet como Senador Vitalicio, con fecha 6 de junio del 2000, "Pedro Pablo Bustos, indicó que ante la confirmación del citado fallo su institución mantiene lo expresado por el general Izurieta en diversas inspecciones a unidades militares, en cuanto lamentar la decisión judicial, pero respetar la vigencia del Estado de Derecho." En otros términos, Bustos -al igual que Izurieta- se expresan soterradamente de manera abiertamente deliberante.
FUENTE:
http://www.fasic.org/bol/bol0006.htm * En otras circunstancias, como el virtual desfile militar realizado a propósito de la inauguración del "Monumento a los Caídos del Ejército" en la Fundación Pinochet, Pedro Bustos Valderrama, vocero oficial del Ejército, dijo el 24 de agosto del 2000 -en expresión altamente deliberante, actitud de rebeldía y en abierta contradicción a sus superiores civiles, el Ministro de Defensa y el Presidente de la República- que "el homenaje a los caídos es uno de los elementos que consigna la respuesta privada (sic) de Izurieta al ministro de Defensa. Bustos negó connotaciones políticas al acto [...]". El Ministro de Defensa de aquel entonces, Mario Fernández, había sostenido que un militar activo no puede intervenir en "actos que tengan connotación política", mientras que el Presidente de la República afirmó en referencia al mencionado acto: "Claramente lo que ayer ocurrió, a juicio del Gobierno es un acto que tiene carácter político". Dado este contexto, las palabras de Bustos sólo pueden ser interpretadas como una forma de insubordinación verbal ante el poder civil al cual le debe obediencia.
FUENTE:
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-08/00-08-25/pag24.htm A este perfil se suma la violencia física y sicológica que ejerció contra su ex-esposa, la cual está documentada judicialmente y de manera pública (Expediente rol F-388-2000 del 23 Juzgado Civil de Santiago), su evaluación siquiátrica emitida por el Servicio Médico Legal según el cual sufre de "disfunción y ansiedad reactiva" y debería haberse sometido a tratamiento profesional (Expediente rol 1509-2001 del 25 Juzgado Civil de Santiago), y su involucramiento en la financiera ilegal "La Cutufa" que operaba al interior del Ejército a mediados de los annos 80.
FUENTE:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=18505 Aunque esta recopilación incluye antecedentes de violencia intrafamiliar que podrían ser considerados de naturaleza "privada", el hecho es que ellos son públicos en la medida que fueron ventilados judicialmente. Además, son directamente relevantes al cargo diplomático que ejerce Bustos Valderrama ante las Naciones Unidas. Por definición, dignidad y ética, tal cargo exige una conducta pública y privada sin tacha que, en este caso, simplemente no se dan, para vergüenza del país, el gobierno y el Ejército que representa.