VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de diciembre del 2003

Brasil: Intervención del diputado Babá en la reunión del Directorio Nacional del PT que decidió su expulsión

Compañeros y compañeras:

Voy a comenzar afirmando que yo nunca estuve tan bien con mi consciencia como en los últimos meses. Hablo esto con la tranquilidad de un luchador que hoy va a ser expulsado del Partido de los Trabajadores, reunido en este templo de la burguesía, el "Blue Tree Park Hotel"... 5 estrellas.

Cuando yo hablé de este "Blue Tree Park Hotel" (y muchos de ustedes se rieron) es porque existe una diferencia brutal con aquel galpón de Vera Cruz, en San Bernardo dos Campos (San Pablo) donde fue creada la Central Única de los Trabajadores, la CUT, cuando cada delegado recibió una colchoneta finita para dormir, sufriendo un frío tan brutal que de la delegación de mi Estado, Pará, la mitad volvió con neumonía de aquel fabuloso encuentro que creó la CUT en la cuna de las principales luchas obreras de las cuales surgió el compañero Lula.

Pero en este proceso de años, sucedieron cambios brutales en el PT, y esta es la gran discusión que queremos desarrollar. Pero ustedes eligieron aislarse en este hotel, para que la militancia no perciba el debate que va a culminar con nuestra expulsión.

No tengo de qué defenderme. Yo defendí este Partido de los Trabajadores desde 1980, cuando tuve oportunidad de entrar, allá en Pará, en la primera huelga de la Universidad Federal de Pará. Desde aquel tiempo hasta hoy, con muchos compañeros de mi corriente, la Corriente Socialista de los Trabajadores, venimos construyendo el PT y enfrentándonos con los que hoy se volvieron "aliados" del gobierno, como el Sr. Jáder Barbalho (PMDB). Yo estuve preso cuando era diputado provincial, cuando quien gobernaba el estado era precisamente Jáder Barbalho. Y hoy, es muy probable que el PT termine apoyando en el municipio de Ananindeua, ciudad vecina a Beém, al hijo de Jader Barbaho, que es candidato a prefecto. Pero estas son las negociaciones que están siendo realizadas con el mismo Jader Barbalho que garantizó los votos de su bancada para votar la Reforma de la Providencia. La misma Reforma de la que todos nosotros estábamos contra. No se trataba solo de Babá, todos nosotros en la Cámara de Diputados, todavía en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, votamos en contra; todos nosotros no permitimos la votación que cobraba contribución jubilatoria a los jubilados. Pero hoy, la mayoría de esta bancada votó a favor.

Pero no estamos cuestionando aquí tan sólo la Reforma de la Providencia. Nuestro debate es mucho más profundo, porque en este gobierno está el PT, junto con el PTB, el PPB de Maluf, el PMDB de Jáder Barbalho y Sarney... y después algunos tienen el coraje de afirmar que nosotros estamos del lado de la derecha, como dijo el diputado Adão Preto (del MST y de Rio Grande do Sul) refiriéndose a la diputada Luciana Genro.

Vamos compañeros! Quién no permitió que Antonio Carlos Magalhães (PFL Bahia, representante de la oligarquía nordestina) fuera juzgado? Las articulaciones vinieron de la Casa de gobierno, inclusive se pactó eso con el PMDB. A cambio de salvarlo, vimos al diputado y nieto de este Senador defendiendo junto con los líderes del gobierno la Reforma de la Providencia, para garantizar los votos del PFL (Partido del Frente Liberal) que contó también con los votos del PMDB, del PTB...

Esta es la realidad de los hechos... pero no acaban aquí. Qué política económica es esta de la cual están alardeando, porque "la tasa de interés está bajando, que cae el riesgo país, que bajó el dólar". Nosotros ya escuchamos este discurso con el anterior gobierno. Lula, desgraciadamente, afirmó después de la votación de la Reforma de la Providencia, que estaba "super feliz" por esa votación. Super feliz por cobrarle a los jubilados? Por perseguir a los empleados públicos? Por la represión que hubo en la Cámara de Diputados, cuando sindicalistas fueron arrastrados de los cabellos por la policía... o super feliz porque la tropa de choque de la policía, solicitada por el Ministro de la Providencia, Berzoini, en acuerdo con el gobierno, arrastró a la compañera Heloísa Helena y a otros dirigentes sindicales en el edifico del INSS? Super feliz por eso?

Les digo a los compañeros de la mayoría de la dirección: ustedes creen que eso es la cosa más correcta del mundo? No fue esto lo que yo aprendí dentro de este partido; con absoluta certeza, aprendí a luchar, a enfrentar... yo entré en el movimiento sindical en 1980, y justamente a partir de allí entré en el PT y hasta hoy continúo defendiendo a los trabajadores...

Será que Lula está super feliz de ver un millón mas de desempleados solo en este año, por culpa de su política económica? Qué política económica es esta que solo consiguió asentar 13 mil familias en el campo, cuando existen 200 mil familias acampadas en los bordes de las rutas y caminos del país?. Será que también está super feliz porque este año destinó 155 mil millones de reales para pagar intereses a los banqueros, mientras que para invertir en el país solo gastó 1,4 mil millones? Cuando en saneamiento y agua sólo gastaron 2,8% de lo que estaba destinado en el presupuesto? Será que esta es la política correcta de la cual ustedes se sienten orgullosos?

Correcta para el capital, es obvio, por eso el riesgo país cae, porque los que no corren ningún riesgo son ellos, los banqueros, son ellos los que hacen esos cálculos, son ellos los que controlan la economía, y por eso mismo, están en el mejor de los mundos. Esta política entonces es una clara traición a lo que nos comprometimos durante todo el período electoral. Voy a leer lo que Chico de Olivera, fundador del PT y brillante sociólogo, publicó hoy en La Folha de San Pablo, anunciando que se desafiliaba del PT: "Me aparto del PT, porque no voté en las últimas elecciones al PT (reiterando un voto que viene desde 1982) para verlo gobernando con un programa que nunca fue presentado a los electores. Ni el presidente ni muchos de los que hoy son ministros, ni otros que fueron elegidos para la cámara de diputados o para el senado, me pidieron el voto para conducir una política económica desastrosa, una reforma de la providencia contra los trabajadores y pro sistema financiero, una reforma tributaria oligarquizada, una inversión de valores republicanos en beneficio del ideal liberal de éxito a cualquier precio..."

Esto no refleja tan sólo el pensamiento de Chico de Olivera, si no también el pensamiento de al menos 7 millones de brasileños, que, según las ultimas encuestas, son los que dejaron de aceptar de creer en el gobierno de Lula. O ustedes no se dan cuenta de esto?

Un millón de trabajadores quedaron sin empleo y más aún quedarán, con la continuidad de esta política económica. Será que también Lula está muy feliz por que hubo 58 trabajadores rurales asesinados en el campo, por culpa de una política económica en la cual no hay dinero para la Reforma Agraria?

Ustedes tienen que entender que antes que nosotros seamos expulsados, existen millares de empleados públicos que están dejando el PT de una forma irreversible. Y esos compañeros fueron los que construyeron el PT. Porque es verdad que surgió en el ABC (cinturón industrial de San Pablo) pero el empleado público tenía estabilidad en el empleo y podía andar con la estrella del PT en el pecho, podía hacer campaña y afiliar... Ellos fueron el alma de la construcción de este partido, y yo estoy orgulloso de haber formado parte de este sector, que fue ahora injustamente tratado de privilegiado, desprestigiado frente a la sociedad como si fuese el gran enemigo de la nación.

Yo voy a continuar, junto a los compañeros Heloísa Helena, Luciana Genro y João Fontes, y todos los otros compañeros que están saliendo del PT junto con nosotros, y continuaremos luchando porque eso es necesario. Salgo con la cabeza erguida, voy a poder andar por mi Universidad o por donde yo quiera con la cabeza erguida... en tanto, hay hoy compañeros diputados que no pueden participar más de sus asambleas de base, porque traicionaron los compromisos asumidos con los empleados públicos durante la campaña electoral. Pero no se trata solo de los empleados públicos. Hay un problema que es la transformación brutal del PT. No es por casualidad que estamos donde estamos, en este hotel 5 estrellas, porque este es un reflejo mas de este "new PT". De este "nuevo Partido" que prefiere a Heloísa Helena fuera del PT, para abrazar a Roseana Sarney; que prefiere la oligarquía nordestina a los compañeros João Fontes y Heloísa Helena; que prefiere a Germano Rigotto (gobernador del PMDB de RS) antes que a Luciana Genro, que prefiere a Jáder Barbalho antes que a Babá dentro del PT.

Salgo tranquilo, con la cabeza erguida, no por ser superior, porque soy un militante mas, común, pero me gustaría que los compañeros de la izquierda del PT percibieran que existe una política cada vez mas acentuada de afiliaciones que permite afiliar a un Flamarion Portela [gobernador actual del estado de Roraima con pesadas acusaciones de corrupción] o la mujer de Zito de la ciudad de Duque de Caxias en Rio de Janeiro [denunciado por su vinculación con los grupos de exterminio] como si fuera la cosa más natural del mundo...

Cumplí con mis compromisos frente a la clase trabajadora, y tengan certeza, no nos vamos para casa. Ustedes cambiaron la historia del partido, y nuestra expulsión es parte de esta nueva historia del PT, de un PT que no es ni la sombra de aquel PT que ayudamos a construir. Pero los trabajadores comprenderán y comenzarán a analizar que no sirve de nada ganar gobiernos en alianza con partidos burgueses como el PMDB, el PPB o el PTB.

Vuelvo así tranquilo, consciente, porque voy a poder mirar a los ojos de todos ustedes, pero sobre todo, a los ojos de mis compañeros de la Universidad, y de la gente de mi estado, a los que convencí durante años de votar por el PT y por Lula.

14 de diciembre de 2003

* Babá es ingeniero y profesor universitario. Fue concejal, dos veces diputado estadual y está en su segundo mandato de diputado federal