VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL SALVADOR
LA FORMULA PRESIDENCIAL DEL FMLN PROMETE UN MAYOR PROTAGONISMO A LOS JOVENES

Por: Gloria Silvia Orellana (CO LATINO)


Tras una cerrada ovación la juventud del FMLN recibió a su fórmula presidencial con la que se comprometieron a buscar más votos, y a defender a toda costa el gane en primera vuelta.

Schafik Hándal, en la ocasión, hizo una remembranza de sus años de juventud, cuando se inició en la lucha por el ideal de una sociedad más humana y equitativa e instó a los jóvenes a continuar con el proyecto de justicia social desde una perspectiva política, cultural y educativa.

Hándal habló con los jóvenes en un tono más relajado y palabras 'coloridas', que generó aplausos y risas cómplices de todos los asistentes, que disfrutaban el discurso de su líder, al grito de : '¿Quién está aquí? ... el Frente Farabundo Martí'.

El candidato, seguidamente, reaccionó a las declaraciones del presidente de la república Francisco Flores, sobre la cancelación definitiva de las cuotas voluntarias en educación, y un bono de calidad en adición.

'Este es un triunfo del FMLN y el pueblo salvadoreño, ha sido una lucha constante desde la legislatura y dijeron que no tenían dinero… pero lo hacen porque creen que ganarán votos, pero no es así', acotó Hándal.

El político presentó a los jóvenes su plan de educación, ciencia y tecnología, a la que llamó sociedad del conocimiento, con acceso a estudios superiores y técnicos, y la creación de un instituto de la juventud, desde el cual los jóvenes tendrían participación en políticas directamente ligadas al sector.

'Tendrán acceso a la recreación, cultura, arte, estudios superiores técnicos y académicos, garantizando su primer empleo, y así reactivar la economía, combatiendo la pobreza… pero todo esto es estar hablando paja, sino ganamos', auguró Hándal.

A estas palabras siguie- ron los aplausos, coros y el compromiso de los 'diez más', en el cual, Hándal pidió a los jóvenes conquistar a diez votos más, para el FMLN.

'Es necesario que nosotros tomemos posesión el primero de junio… no me cabe la menor duda que lo haremos, pero comprometámonos a convencer y llevar a diez personas más, por cada uno de ustedes', sostuvo Hándal.

'La segunda etapa, al ganar las elecciones es la más difícil… habrá una resistencia de la derecha, son pocos pero tienen poder y podrían tratar de derrocarnos, por eso les pido, la organización y se concienticen para evitar planes desestabilizadores', advirtió Hándal.

Por su parte, Tatiana Herrera, miembro de la juventud del FMLN, señaló que las propuestas de gobierno del partido en cuanto a estudio y trabajo, son positivas y aumentan las expectativas de desarrollo de los jóvenes.

Enfrentamientos de simpatizantes

Para el candidato presidencial este tipo de acciones se vienen desarrollando desde los comicios municipales y legislativos, del año pasado que terminó con el saldo de seis militantes del FMLN muertos.

'Me han informado que nuestra gente estaba trabajando en una pega, desde las tres de la madrugada y fueron agredidos por los contratados de ARENA y mancharon el local del FMLN, eso provocó a nuestra gente, con el resultado de seis heridos de parte del FMLN, uno tiene rota la cabeza, y otro en su brazo tiene un machetazo, y se que Saca dijo que nosotros fuimos los que agredimos pero, claro, él tenía que decir algo', afirmó Hándal.

Sobre el tema de firmar un pacto de caballeros, para evitar agresiones entre los partidos políticos durante la campaña electoral, Hándal señaló que estaría dispuesto sólo si parte de una iniciativa ciudadana.

'Los pactos de caballero están desprestigiados, cada vez que se hacen se ignoran' dijo, considerando que es más seria la iniciativa ciudadana porque 'de no cumplir, se pierden votos'