VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de noviembre del 2003

A partir del martes de levanta el paro y se da un plazo de 30 días al gobierno
Se eleva a siete el número de muertos durante la huelga nacional en República Dominicana


Cadena de noticias/Rebelion
Se elevó a siete el número de personas que perdieron la vida durante los enfrentamientos de la población con miembros de la Policía en el marco de la jornada de protesta convocada por varias organizaciones populares y sindicales contra la política económica del Gobierno.

La nueva víctima es Francisco Alberto Martínez, un gomero de 25 años, quien supuestamente fue herido mortalmente por agentes policiales mientras participaba en las manifestaciones en el sector Vietnan, de Los Mina, esta tarde.

El joven murió en el Hospital San Lorenzo de Los Minas, donde fue trasladado luego de ser herido. El cadáver será remitido a Patología Forense, donde se le practicará una autopsia.

Le sigue Humberto Rosario, activista del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien murió durante los enfrentamientos escenificados en Monseñor Nouel, Bonao. La otra víctima es Daniel Báez, de 19 años, de Santiago.

Según el reporte, Daniel fue alcanzado por un tiroteo ocurrido en la avenida Los Jazmines en las inmediaciones del sub centro de salud Juan XXIII, en el sector Pekín, de la zona sur de Santiago.

A estos le siguen Ramón Romeo Pérez, también de 19 años, en La Vega; Daniel Martínez, en Los Minas y dos personas más, fallecidas en Higüey y el sector Cristo Rey, cuyos datos no se han obtenidos hasta el momento, según reportes del Comité Nacional de Huelgas.

La primera persona que falleció a consecuencia de los enfrentamientos fue el joven Alberto Aquino Marte, quien según familiares y testigos del hecho, fue muerto a quemarropa por un agente policial de un tiro en la garganta.

Por otro lado, se informó que cuatro mujeres fueron heridas de perdigones, una embarazada, durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el barrio Placer Bonito, de San Pedro de Macorís.

Los nombres de las heridas son Yudelka Mota, Marina Ambrosio, Juana Sandoval y Sobeida Ambrosio, quien se encuentra en estado de gestación.

Otros heridos son Héctor Martínez Valentín, de 27 años y Jocelyn García Hidalgo, de 20 años, ambos de Salcedo; además Ignacio Clase Martínez, agente policial de Santiago; Luis Freddy Lantigua Rivas, cabo de la policía, y José Luis Solano, de San Francisco de Macorís; José Ramírez Ramírez, de 30 años, de San Cristóbal y Juan Antonio Cena, herido por un agente policial en Puerto Plata.

Organizaciones populares levantan el paro a partir del martes

El Comité Nacional de Huelgas anunció el levantamiento oficial de la jornada de protesta nacional a partir de las 6:00 AM de mañana martes y dio un plazo de 30 días al Gobierno para que le de "respuestas concretas" al pliego de demandas presentada por ellos.

al tiempo que felicitó a la población por el comportamiento observado durante el desarrollo de la huelga.

"Esta coordinación nacional de unidad y lucha ha decidido anunciar al país la decisión unamine de levantar, a partir de las seis de la mañana del día 12, la paralización de todas las actividades productivas", informó Fidel Santana, vocero del Comité.

El dirigente calificó de exitosa la jornada de protesta y l consideró que el desarrollo que tuvo la protesta de hoy "ha fortalecido la confianza del pueblo en un movimiento social que va en ascenso".

Advirtió al Gobierno que los grupos populares no cejarán en sus demandas, las que calificó de justas para el desarrollo de la nación.

Santana dijo que el saldo de víctimas, heridos y apresados mientras se desarrollaba la protesta demuestran que el Gobierno y las autoridades policiales de este país no están cumpliendo con el rol que le asigna la sociedad.

"Han evidenciado que las fuerzas militares, policiales y el Gobierno mismo, que están llamados a jugar papeles de conducción, ética y apegada a los principios constitucionales, no están a la altura del civismo, del patriotismo y la dignidad del pueblo dominicano", señaló.

El dirigente dijo que denunciarán ante organismos internacionales de derechos humanos "todas las violaciones, los crímenes, los abusos y las provocaciones que el gobierno de Hipólito Mejía ha puesto en marcha en el marco de esta importante jornada de lucha".

El dirigente exigió de las autoridades una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades en la muerte de las personas durante las protestas.

"Reclamamos justicia, reclamamos que los agentes que han ultimado a estos ciudadanos sean investigados y pasados a la acción de la justicia y que los mismos no queden impugne", precisó Santana.

Esto fue lo que sucedió en algunas de las provincias:

San Cristóbal


Enfrentamientos aislados entre agentes de las Fuerzas Armadas y manifestantes en Cambita Garabito. Los cristales de un autobús, que se desplazaba desde Cambita a San Cristóbal, fueron rotos de varias pedradas.

Diez personas detenidas e incendio de neumáticos en la avenida Libertad, en el centro de San Cristóbal, es el saldo parcial, mientras la mayoría de los negocios permanecen cerrados.

San Francisco de Macorís y Salcedo

A pesar de las cinco personas resultaron heridas hasta el momento, el jefe del comando regional nordeste de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán, aseguró que "todo está en orden" y se mantiene un intenso patrullaje.

Informó que en Salcedo se produjeron varios enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes que respaldan la huelga en los barrios Rabo Duro, El Cementerio, El Matadero y otros.

Mientras que, en San Francisco de Macorís, en los barrios Hermana Mirabal, Pueblo Nuevo y San Martín de Porres, los manifestantes han obstaculizado las vías.

El transporte público es nulo en San Francisco, Salcedo, Tenares, Villa Riva, Castillo, Pimentel y Nagua.

San Pedro de Macorís

Varios jóvenes fueron detenidos en el municipio Consuelo, cuando incendiaban neumáticos y solicitaban dinero a los comerciantes y transeúntes de la localidad.

Algunos de los jóvenes detenidos, quienes cubrían sus rostros con capuchas, fueron identificados como Daniel de la Cruz Caré y Alexis Silvestre Goico.

En los barrios Villa Faro y Las Filipinas también fueron apresados más de una veintena de jóvenes.

El tránsito es reducido en las calles y avenidas de la ciudad, mientras que para Santo Domingo y otros pueblos del interior es casi nulo.

Los agentes de la Policía están apostados en diferentes puntos estratégicos.

Mao

El comecio se mantiene paralizado en su totalidad en los municipios de Mao y Esperanza y solo algunas instituciones bancarias mantienen sus puertas abiertas bajo estricta vigilancia policial y militar.

El transporte público es nulo y desde tempranas horas de la mañana la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó que el tramo carretero El Pino-Dajabón fue obstaculizado con neumáticos encendidos, tronco de árboles y desperdicios.

En el sector La Cañita de Esperanza y el distrito municipal de Jaibón, en la calle Beller y la calle primera del sector San Antonio se produjeron también quema de neumáticos durante las primeras horas de la mañana de hoy y se escucharon algunas detonaciones de bomba de fabricación casera, pero no se informó de apresamiento de manifestantes.

Barahona

Ningún incidente se ha registrado en Barahona, donde el paro se cumple en una tensa calma.

Se observa una amplia presencia militar, más que policial, en lugares donde de manera habitual se producen los enfrentamientos más intensos, como Savica y El Cacique.

Los centros escolares, tanto públicos, como privados, permanecen cerrados, mientras las oficinas públicas y bancos comerciales tienen sus puertas abiertas. Sin embargo, el transporte público es nulo, solo montoconchistas trabajan Los comerciantes también cerraron las puertas de su comercio, por temor a ser agredidos.

Puerto Plata

La docencia fue suspendida, el comercio cerró sus puertas, el transporte paralizado, un dispositivo de seguridad en las principales oficinas públicas y el acceso nulo.

Importantes tiendas se encuentran cerradas desde las primeras horas de hoy, unas apoyando la huelga y otras en prevención.

Hasta el momento no se ha reportado detenciones, ni registrado enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

Los organismos de seguridad patrullan las principales arterias comerciales portando armas largas, con el objetivo de que los negocios no sean afectados.

Asimismo, muchas viviendas, propiedad de los principales dirigentes sindicales, son vigiladas por agentes del servicio secreto, el J2 así como otros cuerpos de seguridad.

El transporte público desde Puerto Plata a Santiago, Santo Domingo, Río San Juan, Sosua y otros pueblos de la región se encuentra paralizado.

Las principales empresas de la zona franca no están laborando y sus trabajadores fueron despachados hacia sus hogares para evitar incidentes.

La Vega

Las actividades comerciales, el transporte de pasajeros y la docencia fueron suspendidas en la mañana de este martes. Hasta el momento no se han reportado incidentes en ningún sector de esta población.

Varias patrullas de la policía están ubicadas en puntos estratégicos para prevenir desórdenes, sin que se haya reportado algún incidente ni la detención de los dirigentes convocantes del paro.

Sólo los bancos comerciales e instituciones gubernamentales mantienen sus puertas abiertas, pero sin la presencia de clientes.

Santiago

A media mañana de este martes las principales arterias comerciales de la ciudad, Calle Del Sol y Gurabito, entre otras, se encontraban completamente cerradas, así como las empresas de zona franca. El transporte disminuido a su mínima expresión, solo los autobuses de la OMSA ofrecían servicios a los pocos ciudadanos que circulaban.

Las oficinas públicas gubernamentales y los bancos comerciales laboraban, mientras la Policía manifestó que en el transcurso del día no se han reportado incidentes, ni protestas.

La noche del lunes se registraron quema de neumáticos y lanzamiento de desperdicios a las vías públicas en diversos sectores de la ciudad como La Otra Banda, La Yaguita de Pastor, El Egido, ensanche Bermúdez y Bolívar. En un enfrentamiento entre manifestantes y policías resultó herido de perdigones el sargento Nicolás Ulloa Díaz en Navarrete, donde, además, fue incendiada la oficina de INAPA.

En el ayuntamiento de Santiago solo el síndico y algunos funcionarios asistieron, mientras en los demás cabildos de la provincia como Licey y Navarrete se acogieron al paro, en Jánico, San José de las Matas, Villa González y Tamboril, laboraron con normalidad.

En esos municipios el comercio y el transporte es prácticamente nulo y hasta el momento no se han reportado incidentes.

San Juan de la Maguana </B

>El comercio está cerrado virtualmente en su totalidad. Las oficinas públicas y el ayuntamiento municipal dan sus servicios. Escuelas públicas y colegios privados suspendieron la docencia. El transporte de pasajeros a diferentes comunidades del país está paralizado, lo mismo el transporte urbano y el motoconcho. Las calles lucen semidesiertas. Los integrantes de la Policía y el ejército nacional patrullan las diferentes calles de la ciudad. Hay militares apostados en diferentes lugares portando armas largas.

La Romana

Aunque no se han registrado enfrentamientos en La Romana, la convocatoria a huelga ha tenido escaso seguimiento en el sector obrero de esta ciudad. Desde tempranas horas de la mañana se notó un desplazamiento normal de empleados de Casa de Campo, Central Romana y los parques industriales de zona franca.

Prácticamente la totalidad de las unidades del concho urbano afiliadas a Sitraur, Asodemipur y Unachosín se encuentran trabajando. Sin embargo, el transporte interurbano hacia Higüey, San Pedro de Macorís y Santo Domingo ha sido reducido al mínimo, de acuerdo a directivos de los sindicatos Asomiro y Sichoem.

Muchos negocios de los barrios no abrieron sus puertas, otros lo hacen tímidamente. Los grandes establecimientos, como tiendas y supermercados del centro de la ciudad, mantienen sus puertas enrollables a medias, a fin de evitar agresiones.

Los centros educativos públicos no impartieron docencia en La Romana, dado a la reducida asistencia de los alumnos, aunque la directora del Distrito Educativo 05-03, María Cristina Figueroa, expresa su esperanza de que esto cambie en horas de la tarde.

En el municipio Guaymate, en cambio, la docencia fue baja y los escasos negocios abrieron sus puertas.

Dajabón 10 personas detenidas

10 personas fueron detenidas en medio de las protestas que se producen en el municipio de Partido en Dajabón en contra de la política económica del gobierno.

Las detenciones se han producido en medio de enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden que tratan de impedir la quema de neumáticos y lanzamiento de desperdicios y obstáculos en las calles que lucen desoladas ante el llamado a paro.

En el municipio cabecera de la provincia Dajabón las lluvias han obligado a las tropas que vigilan a refugiarse mientras se informó que altos funcionarios del gobierno en la provincia han estado repartiendo dinero en los barrios para tratar de neutralizar los movimientos huelgarios.

Salcedo

Resultó herido Héctor Martínez Valentín, de 27 años en la región frontal. Y Yocelyn García Hidalgo, de 20 años, tuvo que ser interanada en el Hospital Pacasio Toribio Pantini por los gases que lanzaron uniformados en el barrio El Cementerio. Los enfrentamientos se han estado registrando en los barrios Los Mangos, Mataderos, Cementerio, San Lorenzo.

Con relación al cabo que fue herido en la mañana, Freddy Lantigua, hay varias personas detenidas.