VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de noviembre del 2003

Panama

Centenario en medio de luchas sociales
Sally Burch
Alainet

Panamá llega a su primer centenario como República (el próximo 3 de noviembre) envuelta en luchas sociales. En la última semana de octubre se han llevado a cabo sendas jornadas de movilización: el día 28, por un referéndum limpio y transparente sobre la ampliación del Canal; y el día 30, una huelga nacional en defensa del Seguro Social.

Desde hace cuatro meses, se viene librando la lucha contra la privatización de la Caja de Seguro Social (CSS). El gobierno, de la mano con sectores de poder económico y presionado por el Fondo Monetario Internacional, pretende privatizar a la CSS y repartir sus importantes reservas de capital entre el sector privado.

Un paso para allanar el camino de este proyecto fue la separación, en septiembre, del director de la CSS, Juan Jované, quien se ha destacado por defender a la institución contra los intentos de privatización de sus servicios y reservas. El hecho fue denunciado por arbitrario y sin fundamento legal. El controlador general de la República y el ministro de Economía y Finanzas, por su parte, justificaron la separación de Jované por su supuesta falta de cooperación con las grandes empresas locales y transnacionales distribuidoras de medicamentos. También expresaron su desacuerdo con la política de nombramientos en la institución (la cual no pasaba por los partidos políticos).

Según denuncia la revista Premisas (No. 80, octubre 2003), "los intereses que se esconden detrás de la maniobra gubernamental son múltiples ... En el mejor espíritu del Consenso de Washington los grandes gamonales improductivos del país han decidido repartirse los ahorros de los trabajadores acumulados en los últimos 60 años".

Se encuentran en consideración tres alternativas. La primera consiste simplemente en pasar todos los fondos de la CSS depositados en el Banco Nacional de Panamá hacia un grupo de bancos nacionales y extranjeros. La segunda alternativa contempla transformar el actual sistema único de seguridad social en un sistema de tres "pilares", que dividiría los 800.000 cotizantes del sistema en diferentes estratos. Un pilar se constituiría con los trabajadores cuyos ingresos son superiores a los US $1500 mensuales; otro con aquellos cuyos ingresos se sitúan entre $900 y 1500, y el ultimo con quienes perciben menos de $900 por mes. Las aseguradoras privadas se encargarían del primer pilar, que representa solo el 10% de los cotizantes, pero el 35% de los ingresos actuales de la CSS (más de $300 millones).

La tercera alternativa va más lejos: contempla que, con el pretexto de cubrir el déficit actuarial, que suma 2,2 millones de dólares, el gobierno crearía un fideicomiso con las acciones de la empresas privatizadas y bienes revertidas de la antigua Zona del Canal. Cuando entre en efecto el sistema de los "pilares", estos bienes se transferirían a las aseguradoras privadas para cubrir el déficit. Significaría simple y llanamente transferir los ahorros de los trabajadores panameños a unos pocos especuladores, sin que les implique a éstos costo alguno.

No a la privatización

En la convocatoria para la huelga del día jueves 30, el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, que aglutina a numerosas organizaciones populares y gremiales de todo el país, denuncia que: "A pesar de su repetido discurso de no privatizar la Caja de Seguro Social, reafirmado públicamente como compromiso ante sectores de la jerarquía de las iglesias en Panamá, la Señora Presidenta insiste en avanzar por el camino de la privatización".

En su pliego de peticiones, el Frente rechaza "cualquier mecanismo que lleve a la privatización de la CSS; sea ésta mediante concesión, venta o entrega de servicios". Pronuncia "un No rotundo al sistema de 'pilares' y la individualización de las cuentas en sustitución del principio de Solidaridad con que fue creada la CSS. No al aumento de la edad para la jubilación; NO al aumento de cuotas base para jubilarse; No a la eliminación de los beneficiarios; NO al desmejoramiento de las pensiones; NO al descuento de la segunda partida del Décimo Tercer Mes".

El Frente demanda también el reintegro inmediato del director Juan Jované; rechaza el anteproyecto de Ley Orgánica de Salud por atentar "contra la seguridad social y la autonomía de la Caja de Seguro Social". Exige que no haya represión ni destitución de los empleados de la CSS por su participación en la defensa de Institución y demanda la despenalización de la protesta social y el archivo de los expedientes abiertos a dirigentes populares y miembros de la comunidad encausados por participar en la lucha por la defensa de la CSS. El Frente invita asimismo a la población a celebrar el Centenario "luchando por la defensa de la seguridad social en nuestro país".

El Comité Ecuménico, por su parte, ha ofrecido intermediar entre la Presidenta y el Frente Nacional.

Canal: "El pueblo decide"

El día martes 28 se realizó la Jornada de Movilización y Protesta: "Sobre el Canal, el pueblo decide", convocada principalmente por la Coordinadora Campesina contra los Embalses, que agrupa a las comunidades campesinas que desde hace cuatro años luchan contra el desalojo y la inundación de sus tierras, con pretexto del desarrollo de la zona, bajo control de la Autoridad del Canal de Panamá.

Exigen la realización de un referéndum "limpio y transparente" sobre el futuro del Canal, rechazando "cualquier burla de consulta nacional que se pretenda presentar basada en la propaganda y la precipitación". Piden que el Tribunal Electoral facilite espacios en los medios de comunicación para que se dé un "auténtico debate nacional", donde puedan participar en igualdad de condiciones. Y mientras no se haya tomado ninguna decisión legal al respecto, exigen el cese de las obras dentro de sus tierras.