VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Amenazan de muerte al candidato presidencial opositor Alvaro Colom

Retoma la policía carretera que había sido ocupada por ex paramilitares guatemaltecos
Grupos mayas analizan la posibilidad de pedir a indígenas que anulen el voto el domingo
AFP Y DPA
Guatemala, 6 de noviembre.

La policía de Guatemala retomó hoy el control de una importante carretera hacia México tras desalojar con gases lacrimógenos a cientos de ex paramilitares, decisión tomada por el gobierno ante las preocupaciones de observadores internacionales de que estos hechos puedan entorpecer los comicios presidenciales del próximo domingo.

En el contexto de diversos incidentes violentos que han mantenido la tensión de cara a las elecciones, se denunció que el candidato presidencial opositor Alvaro Colom co-menzó a recibir amenazas de muerte desde hace dos días, con múltiples llamadas telefónicas a sus centros de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Sin embargo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la posibilidad de un fraude en los comicios generales, en tanto que la representación de la Unión Europea se declaró confiada en que la jornada transcurrirá en total normalidad.
En contraposición, se conoció que unos 13 grupos mayas guatemaltecos analizan la po-sibilidad de pedir a la población indígena que anule el voto en protesta porque ninguno de los 11 candidatos supo responder a sus planteamientos, pues ninguno dijo nada en su favor durante las campañas, a pesar de que constituyen más de 41 por ciento de los 11.2 millones de habitantes del país.
"Creo que vamos a tomar una postura, tal vez a llamar al voto nulo como forma de rechazo a la indiferencia de esos partidos que nunca respondieron a nuestros planteamientos", señaló el coordinador de la Defensoría Maya, Francisco Raymundo. La decisión, dijo, podría tomarse este viernes.
Se estima que entre 400 y 500 ex paramilitares de las antiguas Patrullas de Autodefensa Civil, que sirvieron a los pasados regímenes en la guerra sucia contra las guerrillas, fueron desalojados por la policía por órdenes del Ministerio de Gobernación en una ruta que tenían bloqueada desde el miércoles anterior en el departamento de Retalhuleu, 168 kilómetros al sur de la ca-pital guatemalteca.
Fuentes de la Policía Nacional Civil, que participaron en el desalojo, dijeron que no se sabía de heridos porque los ex patrulleros opusieron resistencia con piedras y muchos de ellos portaban machetes. No obstante, dijeron que seguramente habría algunos afectados por los gases lacrimógenos.
Líderes de los ex paramilitares negaron que pretendieran sabotear los comicios, ya que pensaban suspender el bloqueo el sábado por la tarde y no el domingo, como se había dicho en la prensa, y que iban a reanudarlo la próxima semana.
Compromiso no cumplido
Reiteraron que su reclamo es por el pago de una compensación económica de unos 215 dólares de un compromiso pactado con el presidente Alfonso Portillo.
Las autoridades explicaron que suspendieron tales pagos y que restan sólo dos abonos que deberá asumir el gobierno que surja de las elecciones y tome el poder el 14 de enero de 2004.
Aunque los organismos internacionales descartan nuevos hechos de violencia y desestiman un eventual fraude electoral, las amenazas contra Alvaro Colom surgieron casi al mismo tiempo que la víspera se conoció que prácticamente estaba en un empate técnico con el puntero Oscar Berger.
Berger cuenta con casi 31 por ciento de las preferencias contra 27.4 por ciento de Colom, único presidenciable que ha ido en ascenso frente a un desmoronamiento del puntero. Además, el candidato oficialista y ex dictador, Efraín Ríos Montt, se mantiene relegado con 11.4 por ciento.
Uno de los representantes de la OEA, el venezolano Moisés Benamor, indicó que si bien no se perciben indicios de que pueda haber manipulación de datos en los comicios, como han denunciado algunos sectores opositores, añadió que se mantienen atentos a los rumores sobre eventuales he-chos de violencia en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, cerca de la frontera con México.
Asimismo, dijo que entre las zonas de riesgo de violencia se menciona Retalhuleu, en la costa sur, por los ex paramilitares que acaban de ser desalojados por la policía, planes de presunta violencia que fueron denunciados por la Fundación Rigoberta Menchú y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros organismos.
Benamor reconoció que grupos de oposición denunciaron durante la campaña que el oficialista Frente Republicano Guatemalteco, que postula a Ríos Montt, podría estar planeando un fraude.
De hecho, el gobierno tuvo que eliminar un decreto sobre tres días de asueto porque parecía favorecer a ese partido, pues era visto como encaminado al fraude, ya que inclusive incluía la suspensión de actividades de los medios de comunicación.
Diversos sectores han denunciado que ésta es la campaña electoral más violenta desde 1986, y según el llamado Mirador Electoral ha cobrado al menos 29 muertos entre simpatizantes, militantes y dos funcionarios municipales, todos de oposición.
En tanto, el Ministerio de Defensa informó que un total de 27 mil miembros del ejército reforzarán a los 21 mil policías en las tareas de seguridad durante las elecciones del domingo, pero se mantendrán alejados de los centros de votación.