VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


Los indígenas esperaban al presidente Fidel Castro
Bolivia: desazón en el encuentro social alternativo

Los indígenas y grupos sociales reunidos en un foro social alternativo a la Cumbre Iberoamericana mostraron su desazón por la ausencia del presidente de Cuba, Fidel Castro, y lanzaron abucheos al flamante presidente boliviano, Carlos Mesa.

Abucheos contra el Presidente de Bolivia en el foro alternativo.

REYNALDO MUÑOZ - BOLIVIA, AFP


Castro, quien suspendió su asistencia a Santa Cruz, era el plato fuerte de la otra cumbre, denominada Encuentro Social Alternativo, que se desarrolla en el campus de la universidad estatal de esta ciudad del oriente boliviano en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.

En la noche Mesa acudió a esta cita y enfrentó abucheos de cerca de 1.000 dirigentes indígenas y campesinos que le reclamaron romper con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"No tiene caso entrar en una polémica y en un debate aquí en un escenario en el que hay elementos de pasión y de emoción", dijo ante los insistentes reclamos.

Mesa dijo que la demanda será tomada en consideración pero advirtió que los participantes en la reunión, si bien forman un grupo muy importante en Bolivia, "no son toda la sociedad".

"Tengo que responder por toda la sociedad y todos los bolivianos", precisó.

Mientras tanto, el embajador cubano en Bolivia, Luis Felipe Vásquez, explicó que la ausencia del líder de la revolución cubana "está relacionada con el cumplimiento de su agenda de trabajo de desarrollo social" en la isla.

Vásquez negó que motivos de seguridad hayan impedido su viaje, aunque admitió que cada vez que viaja al exterior su personal de seguridad tiene que tomar muchas medidas "pues de acuerdo a informes de los propios Estados Unidos, a él se le ha tratado de efectuar más de 600 atentados en estos últimos 40 años".

Ante la ausencia de Castro, la delegación cubana presidida por el vicepresidente Carlos Lage asistió a un acto de solidaridad con los pueblos de América Latina, en particular con Cuba, en contra del bloqueo y la agresividad de Estados Unidos, ayer sábado, tras la reunión alternativa, aseveró el diplomático.

En el encuentro social los participantes, que representan a grupos sociales que impulsaron la revuelta popular que derrumbó el gobierno del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre pasado, lamentaron la ausencia del presidente cubano.

"Es una pena que no venga, tiene sus razones", opinó Magaly Zegarra, dirigente del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional de Bolivia, quien anotó que Castro, por ser "el gestor de una gran revolución, se encuentra desde la isla observando lo que pasa en Bolivia". Destacó la voluntad del líder cubano por "mantener abierto el camino de la lucha revolucionaria" y dijo que la XIII Cumbre Iberoamericana es muy importante "porque en ella los pueblos pueden denunciar su realidad", pero los mandatarios asistentes "viven en una burbuja porque desconocen la realidad de sus pueblos".

Las sesiones de la reunión o la "cumbre popular", como la llaman algunos de sus participantes, se desarrollaron bajo una carpa en los jardines universitarios, en un ambiente de duras críticas al "imperio norteamericano", acusado de "la miseria en América Latina".

En puestos de venta a un costado de la cita popular se venden fotografías y textos del 'Che' Guevara, así como artículos periodísticos que se oponen a la venta del gas de los yacimientos de Tarija hacia mercados de Estados Unidos.