VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


17 de noviembre del 2003

XIII Cumbre Iberoamericana
Inclusión y justicia social: banderas de Venezuela en Santa Cruz


Rebelión
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, conversó con los representantes de los medios de comunicación acreditados en Bolivia antes de sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner.

Al ser consultado sobre el tema de la inclusión social, el Presidente Chávez reconoció que está muy complacido porque "al menos ya se está comenzando a hablar de lo que deber ser la justicia social", un término que había sido visto como "satánico" en las cumbres presidenciales de años atrás, aunque reconoció que "hay que ir mucho más a fondo" y que "del dicho al hecho hay un buen trecho".

- Si vamos a hablar de inclusión social es que obligatoriamente tendremos que hablar del modelo económico que impera en estas tierras desde hace mucho tiempo. El modelo capitalista neoliberal es un modelo que excluye a la mayoría; sí queremos incluir a las mayorías de trabajadores, de mujeres pobres, de niños de la calle, de los sin tierra, de los sin techo, de los sin escuela, de los sin vida, tendremos que cambiar el modelo económico y crear un modelo que nos abarque a todos, que les de oportunidad a todos, que les garantice los derechos a todos.

El Presidente Chávez Frías resaltó también la necesidad cambiar los modelos políticos imperantes por democracias participativas. "Las democracias representativas son una trampa", aseveró al tiempo que recomendó observar los modelos internacionales como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

- Cómo vamos a hablar de inclusión social sin hablar del ALCA. El ALCA pretende ponernos a competir a nosotros en condiciones de igualdad con la economía más poderosa del mundo. Si el ALCA se llegara a aprobar como se plantea, no podríamos ni siquiera hablar de inclusión social. Habría más exclusión en los próximos años.

Chávez informó, además, que durante los encuentros que sostendrá con sus homólogos iberoamericanos hablará un tema "vital" como lo es el de la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la integración del MERCOSUR con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Otro punto a tratar en las conversaciones bilaterales será el tema del ALCA, una propuesta que "preocupa mucho" al Gobierno Bolivariano debido a la cercanía de la fecha designada para firmar el acuerdo: el 31 de diciembre del 2004. Un año que, según el Presidente de la República, será "decisivo".

- Venezuela mantiene una posición desde siempre; nosotros siempre hemos dicho que el plazo que se puso allá en Québec, en las Cumbre de las Américas del 2000, es demasiado corto para una negociación tan compleja que abarca un continente con tantas desigualdades, con tantas vulnerabilidades. Nosotros lo que proponemos es que el plazo se extienda y que sigamos discutiendo con calma, sin mucho apuro. No estamos tan apurados para eso.

Hugo Chávez hizo referencia, una vez más, a las falsas acusaciones que pretenden vincular al Gobierno Bolivariano de Venezuela con la guerrilla colombiana calificándolas de "disco rallado".

- Ernesto Samper llegó un día a acusarme, después que yo salí de prisión, de que yo había comandado a una unidad de las FARC. Que yo estaba en las FARC y que atacamos una unidad militar venezolana donde murió un grupo de Infantes de Marina venezolano. Luego yo conocí a Samper, hace como un año, y me dijo: "Presidente, yo hice aquello porque a mí me convencieron. Me llevaron documentos falsos, fotografías montadas". Él llegó a firmar un informe, dirigido al presidente venezolano de entonces, diciendo que yo andaba en la guerrilla. Entonces, ese es un disco rallado.

El líder de la Revolución Bolivariana recordó que las FARC es un movimiento armado insurgente colombiano que nada tiene que ver con su Gobierno, que lo único que ha hecho es ofrecerse como mediador para las conversaciones de paz.

El Presidente Chávez resaltó que la vinculación existente entre ambos países en torno a este conflicto nace de las exigencias que el Gobierno Bolivariano ha hecho a Colombia: "que las FARC, el ELN, los paramilitares y los narcotraficantes no se metan en Venezuela".