VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


LOS GRANDES DEL SUR APRUEBAN EL ALCA
EN NOMBRE DE LOS MÁS POBRES

Redacción de Econoticiasbolivia.com

(Santa Cruz, noviembre 15, 2003).-

Los presidentes de los países más grandes y fuertes del Sur de América coincidieron hoy en impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como un mecanismo para favorecer el desarrollo de los países y pueblos más pobres, donde sin embargo hay una creciente resistencia a este acuerdo.
Los presidentes de México, Chile, Argentina y Brasil aseguraron que el libre comercio será una de las principales herramientas para lograr el desarrollo humano, social y económico de los países pobres.
"Los cuatro países estamos decididos a seguir adelante en las negociaciones del ALCA, pero con mucha flexibilidad y, sobre todo, favoreciendo el desarrollo social y económico de los países pobres y las economías chicas", dijo el presidente mexicano Vicente Fox en nombre de sus colegas Ricardo Lagos de Chile, Néstor Kirchner de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.
Las declaraciones del presidente de México generaron de inmediato la protesta del Encuentro Social Alternativo, que reúne a dirigentes de organizaciones sociales y laborales de Bolivia, las que en la inauguración de la XIII Cumbre manifestaron su total rechazo al ALCA.
Pese a ello, Fox dijo que las negociaciones en torno al ALCA siguen avanzando. "Me parece que se van logrando acercamientos importantes que van a permitir que el proceso de construcción de ALCA siga adelante (....) Los cuatro países estamos muy comprometidos y a favor de que siga avanzándose en el proceso con mucha flexibilidad y con mucha voluntad de todo mundo para que podamos caminar".
Insistió que el ALCA debe tener como propósito fundamental el desarrollo social y económico de las economías y los países más pequeños, pobres y rezagados.
El presidente mexicano dijo que "sería un error acordar un ALCA para beneficio de los grandes, o seria un error pensar en un ALCA sólo para hacer comercio".
Agregó que "este ALCA tiene que tener como propósito fundamental el desarrollo sustentable, el desarrollo social de los países más pequeños del continente, de las economías más pobres".