VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


Salud
Organización defiende acceso universal a medicamentos para Latinoamérica


14.noviembre/2003 - Bolivia - Adital/Bolpress – La organización internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento hoy a los Jefes de Gobierno reunidos en la XIII Cumbre Iberoamericana para que garanticen el acceso universal a los medicamentos para las poblaciones latinoamericanas.

MSF ha solicitado formalmente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos en los que está presente que excluyan de las negociaciones del Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) las disposiciones relativas a la propiedad intelectual. La XIII Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz es el marco adecuado para que los gobiernos latinoamericanos realicen una declaración expresa comprometiéndose con la protección de la salud pública.

El actual borrador del Acuerdo del Alca incluye disposiciones sobre propiedad intelectual que de aplicarse restringirían seriamente el acceso a medicamentos para las poblaciones, imponiendo los regímenes de propiedad intelectual más severos del mundo. "Las disposiciones sobre propiedad intelectual del Acuerdo del Alca contradicen además el espíritu de la Declaración de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2001, que reafirma el derecho de los países a tomar medidas a favor de la salud pública por encima los intereses comerciales", afirma Javier Sancho, coordinador de la campaña de MSF sobre el Alca.

MSF urge a los países de América Latina a hacer un uso activo de las flexibilidades contempladas en los acuerdos, particularmente las que se refieren a la producción de medicamentos genéricos y a las de importaciones paralelas, además de poder determinar libremente qué constituye una emergencia nacional.

Según Javier, en el marco de la campaña internacional "Los medicamentos no pueden ser un lujo. La salud no es negociable", MSF ha desarrollado en los últimos meses un intenso trabajo para sensibilizar a las comunidades políticas latinoamericanas, norteamericanas y europeas y a diversos organismos internacionales, para que se manifiesten públicamente a favor de la exclusión de las disposiciones relativas a la propiedad intelectual en el acuerdo del Alca. El pasado 28 de agosto MSF lanzó una petición internacional en este sentido que ya han firmado miles de personas en todo el mundo.