VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile y sus vecinos

CAMINO AL DESTIERRO


Paso a paso, la política de apertura exterior de Chile ha ido descubriendo, paradójicamente, un país aislado en el plano regional. Sus vecinos estrechan lazos, aumentan sus grados de confianza, mientras el otrora Jaguar latinoamericano, exhibe una Cancillería más interesada en ver el norte, que sumarse a las posturas de un Bloque latinoamericano.

Por Pablo Jofré Leal


EL FACTOR CHÁVEZ

La XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bolivia, presentó a la tríada Chávez, Kirchner, Lula da Silva llegando a acuerdos de importancia, en el marco de la ofensiva estadounidense con el ALCA. Venezuela, Argentina y Brasil profundizaron sus acuerdos respecto a cómo enfrentar el proyecto estadounidense. Así como, los mecanismos de integración como MERCOSUR, en la idea sustentada por el polémico mandatario Venezolano de "integrarse primero el Sur, antes que discutir con el Norte".

Los citados presidentes concordaron, que la integración no debe quedar únicamente en los aspectos comerciales "debe avanzar más, en función de constituirse en un instrumento de constitución cultural y que realmente Sudamérica pueda ser vista como un Bloque. Sólo de esa manera podrá negociar con peso en el plano internacional" señaló el Ministro de Comunicación e Información venezolano, Jessé Chacón.

La ofensiva diplomática de Chávez, en cuanto Foro internacional se hace presente, es de antigua data. En visitas efectuadas a Brasil y Argentina, cuando estos países estrenaron nuevos mandatarios, declaró su intención de crear un polo político y económico, bajo el nombre de Petroamérica. Una alianza estratégica de estatales petroleras. Esta idea generó el inmediato revuelo estadounidense, que alertó a sus delegaciones diplomáticas, para contrarrestar la postura chavista, que lógicamente significa un peligro a las aspiraciones de Estados Unidos de imponer su agenda política y económica con el ALCA.

Políticos de signos políticos disímiles al de Chávez, como Alvaro Uribe en Colombia y Toledo en Perú han reconocido las ventajas comerciales y políticas, que supondría la creación de Petroamérica. Su propuesta de fortalecer los lazos en Latinoamérica ha encontrado eco en la mayoría de los países al sur del Río Grande menos en Chile. Este se muestra poco receptivo a ideas que lo saquen de la senda de país privilegiado en sus acuerdos con el propio Estados Unidos y Europa. Sin duda, esa política le ha dado resultado, pero a largo plazo puede significar su aislamiento de políticas de integración lationamericana. Puede significar que se le observe con desconfianza y den apoyo a posturas consideradas antichilenas por las autoridades de ese país

Cuando los políticos chilenos criticaban el supuesto gafe del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, respecto a mediar en las conversaciones que permitieran una salida al mar de Bolivia, vinieron las palabras de Chávez en Santa Cruz en el Foro alternativo a la Cumbre Iberoamericana "Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana" signado con ello el apoyo a las aspiraciones del país altiplánico de recobrar su cualidad marítima. El enojo chileno fue mayúsculo. El Embajador Fabio Vío, bajo orden expresa de Lagos, regreso a Santiago "hasta nuevo aviso". Se sucedieron sendas cartas de reclamo. Por su parte, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para rechazar las expresiones del líder venezolano.

"Todo un cacareo diplomático histérico y estéril, señala el analista chileno Cristián Meneses, pero que no van al fondo del asunto: hemos quedado aislados en ideas y políticas de integración con el resto de Sudamérica, donde aún mantenemos odiosas rivalidades, pugnas armamentistas y hasta escándalos de espionaje. Lo esencial es que nuestros vecinos avanzan en integrarse, en unirse en materias económicas y políticas. En cambio Chile, sigue pensando en que es una isla privilegiada, que nada lo afecta. De esa forma, lo único que conseguimos es avanzar cada día más hacia el asilamiento regional, aunque se crea que con firmar un par de acuerdos comerciales ya somos parte del mundo"

Las palabras de Chávez parecen haber causado una reacción desusada. En su alocución en Santa Cruz, Hugo Chávez no hizo otra cosa que repetir lo que ha planteado, reiteradamente, en los medios de comunicación de su país. El pasado 20 de octubre en su programa radial "Alo Presidente" el siempre polémico comandante sostuvo que "Bolivia necesita su mar, tenía mar y en una guerra se lo quitaron, ahora es un país encerrado. Es un derecho territorial histórico el exigir su salida al mar y Venezuela lo apoya en ello". Esta declaración se une a la efectuada en agosto del año 2000 donde Chávez respaldó la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. En cada una de ellas Chile expresó su reclamo y se acabó, en cambio ahora en Bolivia, el enojo se destapó incontenible.

"Pensar que un político no pueda emitir opiniones es tapar el sol con un dedo, señala a Ercilla una fuente periodística cercana al Ejecutivo boliviano. Chile ha reaccionado convulsivamente, llamando a un Embajador a que regrese como protesta. En fin, es una muestra que no quieren buscar soluciones, pero tampoco escuchar y menos que este tema sea tratado. No pueden ganar todo. Con esa postura, lo único que consiguen es bloquearse a entendimientos". Las críticas en Bolivia a la reacción del gobierno chileno han tenido un tono irónico. Esto ha irritado a la cancillería chilena, pues ha quedado al descubierto un país que no soporta que un tema, que se cree bilateral, salga de ese estrecho marco.

El término "aislamiento" o que somos "un país que se está quedando solo en la región" se ha hecho presente en los análisis latinoamericanos "seguir pensando a Chile como una Isla, donde lo que sucede en el patio no le afectará, señala Meneses, es pensar en forma provinciana, como lo es enojarse como un niño malcriado por que otros emiten opiniones respecto aun tema de interés continental. La política de Chávez, Kirchner y Lula es de defensa de sus intereses, pero tienen claro que es un suicidio no dar pasos de unión y flexibilidad. De ahí que Brasil, que ha sido un feroz crítico al ALCA haya firmado un acuerdo con Estados Unidos, que adapta su anterior oposición. Es lo que se denomina maleabilidad política y comercial, en momentos en que el mundo enfrenta una fuerte pugna entre los bloques hegemónicos"

OTRA COSA ES CON GUITARRA

Para el Sociólogo Heinz Dieterich de la Universidad Autónoma Metropolitana de México "las posturas políticas de Brasil, Venezuela y Argentina representan una suerte de Bloque de Poder Sudamericano, con posibilidades de tener un poder enorme, que será muy difícil para Washington y Bruselas destruir". Esta idea, aparentemente peregrina tuvo su primera advertencia cuando el ex asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, Constantin Menges declaró el año 2002 en su estudio "Una advertencia estratégica: Brasil" que "el triunfo de Lula podría llevar a la conformación de un eje Castro-Chávez-Lula capaz de empujar a otros países latinoamericanos hacia la izquierda...y que si Washington no impide este desarrollo se constituirá un "poderoso Eje del mal" justo en el Hemisferio Occidental, con control sobre 300 millones de personas".

Para impedir la integración del Bloque de Poder Sudamericano Menges recomendaba utilizar todas las capacidades de inteligencia de Estados Unidos para "tratar de entender la realidad del verdadero proyecto de Lula". Los críticos de Lula sostienen que ese proyecto no es otro que el de la Burguesía paulista, insertado en el desarrollismo de ese fuerte sector social industrialista". Tal vez allí esté la razón que explica la formalización, el pasado lunes, en la ciudad de Miami, entre el gigante sudamericano y Estados Unidos de un "ALCA a la carta" o un acuerdo flexible en el que "los países puedan asumir diferentes niveles de compromiso" dentro del pacto.



En el documento de 32 páginas, preparado por las delegaciones de ambos países, se intenta convencer a naciones como México, Chile, Colombia y Canadá, entre otros, para que acepten el nuevo marco y evitar un fracaso en la ronda de conversaciones en Miami. El canciller brasileño Celso Amorín defendió la línea dura en las negociaciones ante Washington y afirmó que "la discusión no es si Brasil se adhiere o no al acuerdo comercial, sino cuál es el modelo de asociación que se desea". Según el jefe de la delegación estadounidense en la reunión de Miami, Ross Wilson, Brasil quedó aislado en las negociaciones y no logró el apoyo de todos los países del MERCOSUR, cuestión rechazada por Amorín, que ve en este "ALCA a la carta" la manera de desbloquear una reunión a partir de los recelos entre dos economías fuertes dentro del concierto americano.

El viraje de Brasil despertó la extrañeza y rechazo de algunas cancillerías latinoamericanas, que ven en ello una clara política oportunista de Lula. El acuerdo brasileño-estadounidense fue negociado en los últimos días, tras una serie de reuniones para limar las diferencias entre ambos países, que amenazaban paralizar el camino hacia un acuerdo. Se estuvo a punto de convertir la reunión de Miami en un símil del fracasado encuentro de la OMC en Cancún. Como era de esperar, Brasil negoció de acuerdo a la defensa de sus intereses y por ello lo hemos llamado un "ALCA a la carta, donde a través del bilateralismo se condenará a los países sin capacidad de negociación.

Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú entre otros y algunos que ya gozan de acceso privilegiado para sus productos en el mercado estadounidense, han objetado la propuesta de un ALCA flexible, debido a que consideran que esa posibilidad debe ser limitada en el tiempo o sólo favorecer a las economías más pequeñas, lo que excluiría a Brasil. El gran perdedor de todo estos acuerdos de última hora es Chile que ve mermada su posibilidad de convertirse en punta de lanza de la idea de un ALCA donde él, como socio privilegiado de Estados Unidos liderara el ingreso y las conversaciones con el resto de los 34 países del continente americano (excepto Cuba). Creo que la cancillería chilena no previó la flexibilidad y pragmatismo de la delegación brasileña y lo ha dejado sin armas ni estrategia frente al coloso sudamericano

Mientras en Miami se realizaba la Cumbre del ALCA entre los ministros de Comercio de la región, las organizaciones sociales y políticas latinoamericanas han comenzado a expresar su rechazo al mismo. Días atrás el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, viajó a Washington para llevar al Congreso estadounidense, el rechazo de las organizaciones populares argentinas a este proyecto impulsado desde 1994. "El Alca profundizará el saqueo que han significado las políticas de ajuste estructural, privatización, desregulación y endeudamiento que tanto desempleo y miseria han acarreado en los últimos años", les dijo Pérez Esquivel a los congresistas estadounidenses.

Para el Diputado y ex Embajador chileno Jorge Tarud, la actitud de Brasil no le es extraña en absoluto "pues Brasilia siempre ha privilegiado su interés bajo un supuesto discurso de defensa de Latinoamérica: es parte de su política internacional, el defender sus objetivos políticos y económicos usando al resto de los países como muestra de su grado de influencia. La política económica internacional de Chile ha sido la adecuada a la hora de negociar al margen de influencias o presiones del resto de las cancillerías latinoamericanas y eso hay que mantenerlo a pesar de esta idea que estamos aislados o que estaremos al margen de la integración Latinoamericana. Brasil quiere ser el contrapeso de los Estados Unidos y por ello habría que ver para creer esta súbita adhesión al ALCA"

Previo a la firma final de los Ministros de Comercio en Miami, la situación actual muestra que no hay avances hacia acuerdos más ambiciosos. Eduardo Gudynas de Integración Sur señala que "Si bien es posible que se reconozca, que no es posible firmar un tratado ambicioso en el 2005, todos buscan terminar la semana con alguna declaración concreta para mostrar a la opinión pública. Estados Unidos presiona anunciando nuevos acuerdos comerciales bilaterales, pero acepta el esquema de un acuerdo mínimo, a partir del cual las diferentes naciones podrán avanzar en profundizar sus articulaciones comerciales"

UN BOTIN LLAMADO LATINOAMÉRICA


En ese juego, Brasil y el MERCOSUR enfrentan cada vez menores espacios de maniobra y allí Chile puede erigirse como el campeón de la defensa de un ALCA en beneficio de Latinoamérica. Podrá ganar espacios de acercamiento con Estados Unidos y ser considerado el hacendoso país que realiza todas su tareas. Pero, ello tendrá el costo de aislarlo de sus pares sudamericanos, que verán en esa actitud una obsecuencia pro estadounidense difícil de soslayar.

El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, anunció negociaciones formales con varias naciones andinas para acuerdos de libre comercio, en primer lugar Colombia y Perú, y en un segundo paso, con Ecuador y Bolivia. Agregó que también se iniciarán conversaciones con Panamá, e invitó a que la República Dominicana se sume al acuerdo de libre comercio de Centroamérica. Si bien estos han sido sólo anuncios de futuros pasos, las consecuencias políticas ya son evidentes. La formalización de la propuesta a los países andinos han contribuido a aislar un poco más al MERCOSUR y en especial a Brasil. La puja en Miami antes que por el comercio ha sido por el liderazgo regional
Al margen de situaciones de influencias políticas, entre Latinoamericanos o el papel más o menos destacado de Chile en esos acuerdos, "en estos días, señala la periodista argentina Claudia Korol, la movilización popular alrededor de la consulta, mostrará que no es un "ALCA light" o mejores condiciones de negociación colectiva de nuestra subordinación, lo que se está demandando a los gobiernos latinoamericanos, sino un acto de soberanía, que posibilite ser parte de un frente latinoamericano, que busque hacer realidad el sueño nacido del Foro Social Mundial. Mostrando a la hora de la verdad, que otro tipo de integración es posible. Si los gobiernos van a ceder frente al ALCA, entonces que no lo hagan en nuestro nombre"


PABLO JOFRE LEAL
Periodista Chileno revista Ercilla
Conductor Programa radial Ojos de Perro Azul






























RECUADRO

Espionaje en Punta Arenas

"ESTAS COSAS NO OCURREN POR CASUALIDAD"

El comunicado emitido por los gobiernos de Chile y Argentina, poniendo punto final al caso de espionaje protagonizado por miembros del ejército chileno en el consulado argentino en Punta Arenas el día 9 de noviembre, ha puesto un final formal a tal acontecimiento. Los hechos siguen siendo investigados y dejan en las sombras los motivos de una operación catalogada de "estúpida, temeraria, deplorable y ejecutada por elementos de inteligencia absolutamente inoperantes" y que muestra intenciones oscuras respecto a los móviles que impulsaron esta acción.

Rodolfo Solana de Argenpress afirma, que en este tema del espionaje hay que tener en cuenta el pasado "ya el mítico político argentino Victorio Codovilla habría empleado en ello una de sus frases habituales: "estas cosas no ocurren por casualidad" ni fueron algunos militares de inteligencia descolgados los que habrían actuado en soledad ¿Qué está en juego?" Solana asegura, que lo que está en juego es "el enfrentamiento entre el ALCA pronorteamericano y el MERCOSUR... la oligarquía que maneja los hilos del poder, está molesta con la buena relación del gobierno de Lagos con el de Kirchner. De allí que se haya montado el triste espectáculo del presunto espionaje, preparado para que se descubriera y se produjera una tensión entre nuestros países. Lo cierto es que Estados Unidos y sus aliados, la alta burguesía chilena, le preocupa la posible incorporación de Chile al MERCOSUR. Este es el problema central. Debajo de la punta del iceberg está la mano de la inteligencia norteamericana ligada con la casta de oligarcas mafiosos chilenos que son lo mismo que los intereses económicos de la Argentina"

Nuestra revista ha estado sondeando respecto al incidente de Punta Arenas, pero nadie parece tener o no quiere tener la punta de donde tirar, para desmadejar el tema. Oscar D´Agostino, Jefe de Redacción del Diario Tiempo Fueguino de Ushuaia, señaló a Ercilla que "Los militares argentinos parecen llamativamente despreocupados por el tema y la teoría más repetida, es que este problema se restringe a un problema interno de Chile. Allí hay sectores interesados en generar problemas a la ministra de Defensa la obliguen a salir a dar explicaciones"

D´Agostino manifiesta "que la buena relación entre nuestros países, molesta a sectores militares chilenos duros, que prefieren mantenerse cerca de EEUU y lejos de Argentina. Sin duda, los importantes movimientos militares argentinos en la Patagonia han despertado cierta inquietud en el sur de Chile y ello agitó ciertos movimientos de espionaje para saber por qué. Desde que Menem traicionó su condición de hombre del interior, para darle fuerza al centralismo de Buenos Aires, Kirchner (un santacruceño con muy fuerte identificación con la Patagonia) prometió poner énfasis en el federalismo y así esta ocurriendo. En línea con esto, se ha fortalecido la debilitadísima presencia militar en el extremo austral"

El movimiento de tropas en el sur argentino es evidente. Se ha trasladado una parte importante del asentamiento de Marina desde Santa Cruz a Tierra del Fuego, se duplicaron los efectivos en esta zona y se elevó al jefe de la base naval austral al rango de jefe de la Armada Nacional, mientras oficiales santacruceños también fueron promovidos a los más altos mandos. "Los marinos argentinos ven esto como perfectamente normal, según señala a Ercilla D´Agostino, pero admiten que preocupe a los chilenos duros,  los que piensan que los conflictos por el Beagle y por Laguna del Desierto todavía pudieran estar latentes... a pesar que estamos atravesando el mejor momento en más de un siglo de relaciones bilaterales"

Para una Editorial del Diario Tiempo Fueguino "la ridícula versión del Diario La Tercera y El Mercurio, respecto a que los agentes chilenos habrían actuado para contrarrestar acciones de espionaje del propio cónsul José Basbus es impresentable y no permiten mejorar las relaciones entre nuestros países. La sociedad argentina espera de Chile y de las propias autoridades argentinas una actitud mucho más decidida y responsable, para clarificar los hechos. Y la prensa no es ajena a esta necesidad...lo cierto es que lejos de buscar la verdad en un caso que mancha las relaciones binacionales, el cuestionable informe de La Tercera (¿hasta qué punto sugerido desde fuentes de la Armada chilena?) no ayuda a solucionar los hechos y pone sospecha a los propios denunciantes, con declaraciones propias de personajes que han visto muchas películas de James Bond"

Se ventila en Tierra del Fuego, que una posible motivación del episodio del espionaje sea la puesta en marcha de los vuelos, desde territorio argentino a las Malvinas. Labor que realiza hasta ahora la empresa LAN Chile y que puede significar la disminución de 900.000 dólares mensuales por concepto de transporte de carga y pasajeros. El canciller argentino Rafael Bielsa confirmó la puesta en marcha de una mesa bilateral entre Argentina y Gran Bretaña, para negociar los vuelos, desde la ciudad de Buenos Aires hacia Las Malvinas. Cualquiera sean los motivos lo claro es que sigue siendo un deplorable incidente, que permite seguir conjeturando que las acciones de Chile generan desconfianza en sus vecinos.