VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
XIII Cumbre Iberoamericana en Bolivia


Santa Cruz, Bolivia:

Encuentro Social Alternativo

Eduardo Tamayo ALAI-AMLATINA

Mientras los presidentes de América Latina, El Caribe, España y Portugal se reunirán en la XIII Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz para tratar el tema de la "inclusión social", miles de bolivianos y latinoamericanos se darán cita en el Encuentro Social Alternativo que abordará los problemas que nacen desde abajo y que muy pocas veces son tomadas en cuenta por las cúpulas en el poder.
Desde que se inició la primera Cumbre en 1991, los mandatarios se han reunido 12 veces y han formulado igual número de declaraciones pero los resultados han sido magros. En la última década, como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales diseñadas en Washington y aplicada por las clases pudientes de la región, se ha incrementado las desigualdades sociales, la pobreza, la corrupción, la exclusión social, la impunidad, la pérdida de soberanía y la entrega de los recursos naturales.
El Encuentro Social Alternativo (13 al 15 de noviembre) no solo cuestionará la retórica de este tipo de Cumbres sino que profundizará la reflexión, formulará propuestas y articulará acciones para oponerse al neoliberalismo. Este evento, que sigue la lógica del Foro Social Mundial de Porto Alegre, abordará, en más de 30 talleres, temas como los recursos naturales, la tierra y el territorio, la agricultura frente al libre comercio, la seguridad alimentaria, la medicina tradicional, el racismo, el ALCA y el tratado de libre comercio de Bolivia y Chile. Estos temas no fueron impuestos por nadie sino sugeridos por las propias organizaciones, instituciones y redes sociales participantes en el Encuentro. Para el 15 de noviembre está prevista una multitudinaria marcha y eventos artísticos y culturales.
Hay varios indicios de que este Encuentro contará con una importante participación social, sobre todo luego de los acontecimientos del mes de octubre que mostraron el hastío de la población boliviana con los partidos políticos tradicionales y sus políticas de entrega de los recursos naturales a las transnacionales.
El Movimiento Boliviano contra el ALCA, con esta oportunidad, ha organizado un conjunto de actividades que incluirán un seminario a realizarse el 14 de noviembre y la entrega de una carta-declaración a los presidentes con la que se demandará la suspensión de las negociaciones del ALCA durante la reunión de ministros en Miami (20 al 21 de noviembre) tomando en cuenta las lecciones de Bolivia y el creciente rechazo al ALCA en todo el continente.
"El ALCA, lejos de reparar y corregir las terribles injusticias tiende a profundizar y consolidar el modelo neoliberal. El ALCA antepone las reglas de libre competencia a los derechos humanos de nuestros pueblos. La amplia mayoría de la población ya no aguanta más esta situación. Ha llegado la hora de aprender de las lecciones del pasado y el presente, y dar un giro histórico. Los hombres y mujeres del campo y las ciudades esperan y necesitan un cambio", señalaron las organizaciones sociales de Bolivia en un mensaje dirigido a la XIII Cumbre Iberoamericana de presidentes.