VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL FMI ACEPTA EL COMPROMISO DE MESA


Redacción de Econoticiasbolivia.com

/ La Fogata

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó oficialmente hoy que el nuevo presidente de Bolivia Carlos Mesa se ha comprometido a cumplir con el programa económico acordado con anterioridad entre el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y ese organismo internacional.
"Durante las discusiones, el Presidente Mesa y su equipo manifestaron su claro compromiso de continuar con un programa económico prudente que permita al país lograr un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, combinados con una contracción de la deuda pública", destaca un boletín de prensa de la misión del FMI.
La misión del Fondo, dirigida por Eliot Kalter, se reunió en La Paz del 27 al 29 de octubre con el presidente Mesa, el Ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales; el Ministro de Hacienda, Javier Cuevas; el Presidente del Banco Central, Juan Antonio Morales; y otros miembros del equipo económico.
"El FMI está apoyando el programa económico de Bolivia a través de un acuerdo Stand-By, orientado a mantener la estabilidad económica y financiera y a fortalecer al sistema financiero. El programa ha sido ajustado de manera flexible de acuerdo a las circunstancias para lograr dichos objetivos y, al mismo tiempo, proteger de manera adecuada los gastos pro-pobre", señala el informe del organismo internacional.
En una evaluación de los compromisos adquiridos por Bolivia, la misión dirigida por Kalter estableció que "hasta fines de septiembre, el desempeño ha seguido enmarcado dentro de las grandes líneas del programa, mientras que las actividades comerciales y financieras se han normalizado rápidamente, tras los trágicos hechos de mediados de octubre".
"La misión reiteró la disposición del FMI para trabajar estrechamente con el nuevo gobierno para apoyar permanentemente dicho programa. Más aún, la misión apoyó decididamente la intención del Presidente de generar un mayor consenso con los diversos sectores de la sociedad boliviana alrededor del programa económico, y de enfocarse en programas que beneficien a los grupos más desfavorecidos del país".
Las conversaciones con la autoridades bolivianas continuarán durante la visita de las autoridades bolivianas a Washington prevista para el fin de esta semana. Una misión del FMI regresará luego a La Paz en un futuro cercano para la tercera revisión del acuerdo Stand-By y continuar discusiones sobre un posible programa de tres años que podría ulteriormente ser apoyado bajo el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGF), agrega el comunicado oficial del FMI.