VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de octubre del 2003

Carta de un salvadoreño al candidato del partido derechista ARENA

Nueva Granada, 10 de octubre de 2003

Señor
Elías Antonio Saca
Candidato a la Presidencia
Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Estimado Señor Saca:

Sea bienvenido a Nueva Granada.

El lema que promociona la visita que Usted hace a los diversos municipios del País, "hablemos con libertad", me hace reflexionar sobre la realidad que viven nuestras comunidades. También el llamado a defender la libertad que el País ha conquistado lleva a preguntarme si realmente somos libres. He llegado a la conclusión que mi pueblo, el de Nueva Granada, y así también nuestro país, no es libre y no hay tal libertad. Pues la libertad no es abstracta, sino concreta y situada. Es en la sociedad donde se dan las oportunidades para ser libre. Y hasta hoy en Nueva Granada no hay ningún tipo de oportunidades. Dígame Usted, ¿es libre el campesino de El Amatillo, El Carrizal, La Palomía de Gualcho y los otros cantones de Nueva Granada, que gana $2.28 al día? ¿Podrá con este salario elegir, y en eso consiste primariamente la libertad en la capacidad de elegir, que alimentos comer cuando la libra de carne de res vale $2.51, veintitrés centavos de dólar más que lo que gana en un jornal? ¿Podrá elegir si pone o no estudiar a sus hijos en la universidad cuando la cuota mínima es de $50.00 sin contar el transporte, vestuario y alimentación y su salario mensual es de $54.72? ¿Puede con $2.28 cubrir los gastos de salud, cuando un frasquito de Cofal (ungüento popular) vale el salario de un día? ¿Puede ser libre un niño de hoy, joven de mañana y adulto del futuro que por razones de malnutrición producto de la extrema pobreza ve mermada su capacidad de comprensión y de aprendizaje? ¿Podrán sentirse libre los niños y niñas con trastornos en el aprendizaje (dislexia, discalculia, entre otros), si en las escuelas públicas no hay profesionales expertos en estos trastornos? La respuesta a todas estas interrogantes es no. Entonces, ¿de que libertad está hablando Usted y el Partido ARENA?

Señor Antonio Saca, el lema que a Usted lo promociona ha llevado a expresar a su partido político que vivimos en un país libre y con mucha prosperidad, como lo pregona el señor presidente Francisco Flores cada vez que sale del País. Le pregunto a Usted, si vivimos tan bien y gozamos de tal libertad ¿por qué más de 200 jóvenes de Nueva Granada, cada año, abandonan a sus familias y amigos para emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, poniendo en peligro su vida para ir en busca de oportunidades laborales que aquí no han encontrado? Y no sólo se van los que no tienen trabajo, sino hasta los que tienen, porque el salario no les alcanza para satisfacer las necesidades básicas como son: alimentación, salud, educación y vivienda.

Señor Antonio Saca, la pobreza que vivimos en Nueva Granada clama al Cielo. El progreso y la libertad que los gobiernos de ARENA han prometido solo han sido falsas promesas. Para fundamentar esta afirmación le quiero comunicar los siguientes datos: en la Villa viven 512 familias de las cuales 300 tienen agua potable, 212 no tienen agua potable; 327 familias tienen energía eléctrica, 187 no tienen acceso a energía y alumbran su casa con candil; 160 familias tienen teléfonos, 352 no tienen este medio de comunicación. No le planteo lo de la zona rural porque la realidad es todavía más deprimente. Los cables del tendido eléctrico pasan por todos los cantones, pero no por todas las casas, pues una buena parte de los campesinos no pueden pagar el recibo de energía eléctrica. Señor Antonio Saca, en esta Villa no debemos enfermarnos de noche, ni los sábados y domingo, pues la Unidad de Salud solo trabaja días y horas laborales: de 8:00 am a 4:00 pm y de lunes a viernes. Además debemos hacer colectas para pagar las reparaciones del vehículo, la luz eléctrica, el teléfono y hasta el agua, pues muchas veces cae en mora por descuido del SIBASI de Santiago de María.

Señor Antonio Saca, Usted viene al parque de Nueva Granada con un contingente de seguridad y no tendrá la oportunidad de compartir con los pobres de este municipio; de seguro será la primera y última vez que lo veremos por estos arrabales. Pues el visitar los municipios más parece una estrategia electoral, que la búsqueda de líneas para un plan de trabajo de un futuro gobierno. Lo mismo hizo quien está actualmente en el poder y reconoció, pasada las elecciones de diputados, que se había alejado del pueblo y descuidado de la economía familiar. Si usted no se quiere olvidar de este Municipio y de sus problemas le puedo sugerir a un campesino, don Daniel Alfaro de Nuevo Gualcho, para que sea su asesor y que no le costará tanto dinero al Estado como uno traído de Harvard.

Señor Antonio Saca, a estas alturas sus asesores y simpatizantes de su partido dirán que soy un comunista y aliado de Shafik Handal, hasta alguno se atreverá a afirmar que él me escribió esta carta. Pues le diré que están equivocados y el anticomunismo les ciega y no ven la realidad que vive nuestra gente. He pensado estas ideas cuando visito las casas de los campesinos que están hechas las paredes de ajonjolí y el techo de lámina y se mojan en el invierno. Estas palabras expresan lo que experimento cuando llegan a la parroquia a pedirme dinero para pagar la cuota en el hospital y comprar la receta médica porque no les dieron medicina. Quieren ser voz del casi 60% de la población de este municipio que no saben leer, ni escribir porque no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Mis palabras no son ideológicas, sino más bien salen de la compasión que siento cuando veo a don Oscar Peralta, un anciano de este pueblo, que trabajó toda la vida y hoy no tiene donde "caer muerto " porque no ha tenido oportunidad de tener una pensión de vejez, al igual que él todos los campesinos del País. Tampoco es predica de odio, sino sentimiento de indignación cuando he encontrado a muchas madres de familia comiendo con sus hijos tortillas con sal y limón, mientras hay algunos, Usted los conoce mejor que yo, que banquetean todas las noches.

Señor Antonio Saca, si Usted quiere ser Presidente de la república acuérdese del pueblo pobre; pues los ricos, los grandes empresarios, ya tienen demasiado, porque su partido político ya les dio la oportunidad a ellos de ser libres. A los pobres que es más del 60% a nivel nacional, aquí en Nueva Granada el 100%, a ellos no se les ha dado la oportunidad de ser libres.

Si sus intenciones es continuar con lo que ha hecho hasta hoy ARENA en más de catorce años, le sugiero que no se presente como candidato presidencial, por ética y por conciencia cristiana no se preste a la muerte lenta de nuestro pueblo.

Espero que estas palabras, dichas con mucho miedo, pues no creo que haya libertad, le iluminen en su posible gobierno.

Pbro. Alcides Ernesto Herrera
Administrador Parroquial de Nueva Granada