VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ecuador: Amenazas de muerte
a Periodista Uruguayo radicado en Quito
Kintto Lucas
Kintto Lucas corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service amenazado junto a otros cuatro periodistas
RODELU

Enviar mensajes de solidaridad a cedhu@ecuanex.net.ec
Quito, 29 de Septiembre de 2003
Lcdo.
MARCELO CEVALLOS
SECRETARIO GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
En su Despacho.-
De mi consideración:
La Asociación de Prensa Extranjera, APE, se dirige a usted con el propósito de denunciarle la intimidación de la que viene siendo objeto el corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service, Kintto Lucas, socio y vocal del directorio de nuestra organización, por parte de personas no identificadas que al parecer integran una organización clandestina.
El más reciente episodio intimidatorio es una nota de condolencia que debía publicarse el pasado 22 de septiembre en la página correspondiente del diario El Comercio, en el que su nombre consta junto al de otros periodistas y analistas ecuatorianos, que presuntamente habían fallecido y cuyo destino debía ser tomado como señal de advertencia de lo que podría ocurrir con otros.
El parte mortuorio, que no se publicó gracias a que el Diario detectó a tiempo la falsedad de su contenido, estaba firmado por un tal Fernando N. Buendía, que es el mismo nombre que en meses pasados se responsabilizó de una carta intimidatoria, a nombre de una organización auto denominada Legión Blanca, contra una lista extensa de personas, entre ellas el propio periodista Kintto Lucas y el corresponsal de ALAI en Ecuador, Oswvaldo León, también miembro de APE.
Dado la repetición de esos hechos, APE solicita su intevención para que los organismos gubernamentales correspondientes los investiguen, a fin de cortar a tiempo un proceso a todas luces atentatorio a la libertad de expresión y que podría ser doloroso para los miembros de APE y del periodismo en general y sombrío y perjudicial para la imagen internacional de Ecuador.
Con la certeza de que una de las responsabilidades de los organismos del Estado es garantizar la libertad de expresión, los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos, entre éstos la seguridad individual, gravemente lesionados con episodios como los relatados, APE solicita al Gobierno ecuatoriano, por su intermedio, las garantías indispensables para el ejercicio del periodismo.
Dada su condición de periodista, APE no duda que su intervención en este caso será efectiva, para evitar que la presente tenga el mismo destino que anteriores denuncias sobre parecidas acciones intimidatorias, formuladas por organismos de derechos humanos ante los respectivos organismos del Estado, que hasta el momento arrojan resultado alguno.
ATENTAMENTE,
Luis Onofa G
PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE PRENSA EXTRANJERA




Montevideo, 26 de setiembre de 2003
COMISIÓN ECUMÉNICA DE DERECHOS HUMANOS
Directora Ejecutiva Elsie Monje
De nuestra mayor consideración:

Hemos tomado conocimiento de que el periodista uruguayo Kintto Lucas fue incluido, junto a otros periodistas y catedráticos ecuatorianos, en un aviso mortuorio (que felizmente no llegó a ser publicado) en un medio de prensa escrita ecuatoriano, que fuera enviado por un grupo de ultraderecha, con el objetivo de intimidarlos para que no sigan realizando su labor periodística.
Queremos reconocer vuestra preocupación y actitud solidaria con nuestro compatriota y los demás trabajadores de la prensa y la cultura, esperamos que nos mantengan informados de todas las acciones que se vienen realizando para prevenir que avancen grupos que pretenden coartar las libertades democráticas que nuestros pueblos han conquistado con años de lucha y sacrificio.
Los legisladores abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la amenaza a la integridad física de nuestro compatriota Kintto Lucas, periodista y escritor de larga trayectoria en nuestro país, y actualmente corresponsal en Ecuador de varios medios de prensa uruguayos.
Solicitamos nos hagan saber de qué modo podemos colaborar ante tan grave situación, nos despedimos saludándoles fraternalmente:
Senador Eleuterio Fernández Huidobro
Senador José Mujica
Diputado Ernesto Agazzi
Diputada Nora Castro
Diputada Lucía Topolansky
Diputado Juan José Domínguez
Teléfono: 5982-9248710 Fax: 5982-9249704
E-mail:
jdominguez@parlamento.gub.uy



APDH del Ecuador
Para: Observatorio OMCT-FIDH, Ginebra - París.
Organizaciones internacionales de DDHH, Sistema de ONU en Ecuador, Sociedad Civil, CIDH-OEA.
Asunto:
- Esquelas mortuorias contra periodistas alternativos.
- Se declara autora la denominada "Legión Blanca".
- ¿Nueva estrategia de amenazas en Ecuador?
El día martes 23 de septiembre, a las 18h00, en medio de un acto social realizado en la Sala "Bejamin Carrión" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, evento en el que se concentraron alrededor de cien dirigentes sociales, civiles, sindicales, ecologistas, académicos, periodistas y defensores de DDHH, se dio a conocer de manera pública que los periodistas y analistas de medios de comunicación y/o agencias de la Prensa Alternativa, los reconocidos ciudadanos:
1. Kintto Lucas ( Agencia IPS y Quincenario Tintají )
2. Marlo Carrión (ex periodista de Alai, amenazado en el pasado, que no reside en el país desde hace diez meses)
3. Pablo Dávalos (ALAI y Qjuincenario Tintají)
4. Marlene Toro (periodista de Quincenario Tintají)
5. Mauricio Ortiz (REDHOP, miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia)
Han sido objeto de "Esquelas Mortuorias" llegadas al prestigioso Diario El Comercio de Quito un día antes y remitidas por presuntos desconocidos que habrían intentado pagar las publicaciones de esos anuncios fúnebres
anunciando el "fallecimiento" de los citados analistas alternativos, hecho grave del cual se declararía autora la autodenominada "Legión Blanca", presunto escuadrón de la muerte que en el pasado (desde agosto de 2001 a febrero de 2003) fue ligado, según varias denuncias, a los organismos de Inteligencia y Seguridad del Estado
ecuatoriano.
Uno de los señores Jefes Editores del Diario El Comercio, al revisar las páginas de partes mortuorios antes de ser impresas, se dio cuenta del aviso mencionado y al ver el nombre de Kintto Lucas mandó retirar el aviso para que no saliera publicado. La nota de condolencia estaba suscrita por uno de los nombres usados en anteriores amenazas.
Se trata de prestigiosos analistas y periodistas que han ganado un buen nombre en el país y la comunidad
latinoamericana por su valiente trabajo, profesionalismo y apego a los excluidos.
Tintají es un quincenario joven, que despunta como espacio cuestionador, novedoso y crítico del establecimiento, la clase política y la represión. Fue el único medio del país en brindar sendos reportajes sobre "Legión Blanca" y el pasado de violaciones de DDHH de algunos Oficiales jefes de la Policía Nacional.
Una de las víctimas de esta nueva forma de hostigamiento, que podría considerarse como amenaza de muerte en un país con antecedentes similares como Ecuador, el Sr. Pablo Dávalos, analista y asesor de temas
económicos y organizativos de la CONAIE y ECUARRUNARI (organizaciones indígenas del país), quien se encontraba presente en ese acto, minutos antes nos abordó en la misma sala a los miembros de la APDH para
informarnos del particular y confirmarnos la denuncia citada.
Este hecho aparece en medio de un contexto nacional marcado por fuertes presiones gubernamentales a la prensa nacional (intentos de forzar un instrumento de coerción a la libertad de expresión conocida como "Ley Mordaza" para "sancionar el chisme, la calumnia y el rumor en la prensa", como han indicado algunos voceros del régimen), y cuando se ha emitido una primera sentencia judicial de prisión contra un hombre del periodismo, el editorialista Dr. Rodrigo Fierro Benítez, por el supuesto delito de "injuria", así como en un marcado ambiente de deterioro de la relación entre medios de comunicación, periodistas y el Régimen del Ing. Lucio Gutiérrez.
Cabe indicar que esos medios y periodistas, como Tintaji, ALAI, OPCION, y Sres. Marlo Carrión y Kintto Lucas, aparecieron en listas de amenazas de muerte anteriores dadas a conocer en los mensajes que por correo
electrónico y correo normal, enviara la supuesta "Legión Blanca" apenas a un mes de iniciado el gobierno del Sr. Gutiérrez, tema que conoció en su momento el Observatorio para la Protección de Defensores de DDHH, Programa Conjunto de la FIDH-OMCT, que emitió desde Ginebra y París la Acción Urgente ECU 003/0108/OBS 073.1, del 24 de febrero de 2003.
Hacemos saber que la APDH solicitó en conversaciones rápidas a los citados periodista Kintto Lucas y analista Pablo Dávalos, la entrega de una copia de la esquela mortuoria apenas la obtengan.Hemos acordado, una vez que podamos reunir a los nuevos amenazados, revisar la esquela en mención y solicitar citas formales a los Ministros de Gobierno y Policía, de Defensa Nacional, así como a la Fiscal General de la Nación y otros organismos del
Estado encargados del tema de derechos humanos, para hablar de este asunto a fin de que se indague el caso, independientemente de su autoría.
Finalmente, la APDH sostiene que es la primera vez que en Ecuador se pondría de manifiesto esta modalidad de amenaza, ya conocida en otros países de América Latina y especialmente en Colombia como "sufragio" o
"esquela mortuoria". Sería la primera vez que la autollamada "Legión Blanca" o quienes estén detrás de ella, utilicen este nuevo tipo de táctica amenazante, la esquela mortuoria, aunque sujetos inidentificados, denunciados como miembros de Inteligencia Militar por la víctima de entonces, en el año pasado usaron (con éxito) la táctica de los avisos pagados en la prensa, siendo esa vez anuncios pornográficos (línea telefónica "candente") dirigidos para denigrar el nombre de la esposa de un dilecto miembro de nuestra red de trabajo, el Grupo de Monitoreo del
Plan Colombia (Crnel. retirado Jorge Brito), aviso que -precisamente- se logró publicar en el Diario "Ultimas Noticias" de Quito, vespertino que hace parte de la empresa del Diario El Comercio, caso que provocó una denuncia en el Congreso Nacional y la decisión anunciada por el Diario de no sacar más anuncios de ese tipo que no sean
remitidos por personas que presenten cédulas de identidad y corroboren los avisos que desean publicar.
A partir de la última amenaza conocida de la llamada "Legión Blanca" el 15 de febrero de 2003, amenaza que fue informada y denunciada profusamente en el país y el exterior, no se supo de nuevos mensajes de la presunta
"Legión Blanca" hasta el día de hoy, en que se conoce este nuevo hecho.
Es menester indicar que la APDH recibió en el mes de marzo la información de que los organismos de Seguridad, vista la presión nacional e internacional que despertara el tema en febrero a raíz de la denuncia elevada al Presidente Gutiérrez y a la comunidad de DDHH, habrían decidido "parar" y desmontar "por un tiempo" a la llamada
"Legión Blanca", en medio de una coyuntura marcada, en esa ocasión, por amenazas, hostigamientos y
por montajes investigativos de la Policía Nacional y la Fiscalía contra más de 45 ciudadanos amenazados a los que se convocó a "declarar".
Uno de los principales y visibles denunciantes de la "Legión Blanca", el Coronel en retiro Jorge Brito Albuja, alumno de maestría en Ciencias Políticas de la FLACSO, quien denunció varias veces que tras ese presunto escuadrón de la muerte se hallaban miembros de Inteligencia militar, fue enjuiciado penalmente meses atrás por un
alto jefe militar que lo acusó de "injuria".
Seguiremos informando. Favor remitir su respuesta confirmatoria de recepción.
Enviar sus cartas a:
- Ing. Lucio Guitérrez, Presidente de la República del Ecuador. Palacio Presidencial, Quito-Ecuador. Calles García Moreno y Chile.
- Dra. Mariana Yépez, Fiscal General de la Nación, Quito-Ecuador.
c.c. APDH
Atentamente,
Alexis Ponce
Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador
quijote@punto.net.ec


SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS AMENAZADOS
1. Ulcuango se solidariza con periodistas amenazados
2. Boletín de la CEDHU
3. Carta del Director de Inter Press Service (IPS)
ULCUANGO SE SOLIDARIZA CON PERIODISTAS AMENAZADOS
El Diputado del Movimiento Pachakutik, Ricardo Ulcuango, se solidarizó con los periodistas amenazados a través de un parte mortuorio que estuvo a punto de salir publicado en el diario El Comercio.
"Nos solidarizamos con los afectados y exigimos a las autoridades que se investigue y se de con los responsables de este intento de intimidación, sean quien sean ellos. No podemos permitir que se amenace a personas que han tenido un compromiso permanente con los sectores excluidos", aseguró Ulcuango.
El dirigente indígena afirmó que el caso era muy serio y deja algunas interrogantes que las autoridades deberían resolver.
"Este es un ataque a la libertad de expresión. No se puede acusar a nadie pero es un tipo de amenaza que llama mucho la atención y es necesario que se investigue muy bien", concluyó Ricardo Ulcuango.


BOLETIN DE PRENSA de la CEDHU - Quito, 23 de septiembre de 2003
CEDHU DENUNCIA INTIMIDACIÓN A PERIODISTAS Y ACADÉMICOS
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU condenó en su momento las amenazas de muerte a cinco personas, hechas por el grupo clandestino que se
denomina Legión Blanca. El tono de la amenaza se incrementó en estos días, esta vez mediante una comunicación dirigida a representantes de la prensa independiente, académicos, intelectuales que tienen un claro papel para investigar y denunciar los problemas que afectan a los más pobres, escuchar a la gente e interesarse por ellos.
El mensaje, del cual la CEDHU tuvo conocimiento, utilizó en esta ocasión como mecanismo intimidatorio una condolencia a manera de parte mortuorio que se
hizo llegar el pasado fin de semana a diario El Comercio, uno de los más importantes y de mayor circulación en el país, para su publicación en la edición del día lunes. La nota de condolencia estaba suscrita por uno de los nombres usados en anteriores amenazas.
El texto enviado a El Comercio por "Legión Blanca", incluye en la amenaza los nombres de: Kintto Lucas, periodista responsable del periódico alternativo Tintají, corresponsal de Inter Press Service (IPS), escritor y analista político; Pablo Dávalos, economista, catedrático universitario, y analista económico de varias radios y periódicos. A estos
nombres se añaden los de Marlon Carrión, periodista de la agencia alternativa de prensa Pachacámac, Marlene Toro y Mauricio Ortiz.
La CEDHU señala el peligro que significa este nuevo acto de intimidación contrario a los derechos humanos y hace un llamado a las autoridades ecuatorianas a que hagan todo lo que esté a su alcance para investigar a fondo estas amenazas que tratan de impedir el libre ejercicio del periodismo. Destaca que las amenazas de la Legión Blanca iniciaron a mediados del año 2001 contra defensores de derechos humanos, organizaciones
sociales, periodistas e intelectuales, con el fin de crear un clima adverso a la libertad de expresión y el accionar en defensa de los derechos humanos en el país. Estas denuncias oportunamente fueron puestas en conocimiento del Ministro de Gobierno y del Ministerio
Fiscal General del Estado.
La CEDHU hace un llamado al Gobierno y a la Fiscalía para que se aceleren las investigaciones con el fin de esclarecer estas amenazas que pretenden intimidar a la
prensa en general. Exhorta a que se den todas las garantías de seguridad para que los periodistas continúen su trabajo.
Finalmente la CEDHU pregunta ¿qué puede hacer la prensa del país y las instancias democráticas para evitar que Ecuador vaya por el camino de la tragedia que vive el periodismo y el pueblo de Colombia?
Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva de la CEDHU


CARTA DEL DIRECTOR DE IPS AL EMBAJADOR DE URUGUAY
Su Excelencia
José Luis Aldabalde
Embajador de Uruguay
Quito, Ecuador
Montevideo, 23 de septiembre de 2003.
De nuestra consideración:
Recurro a usted ante la eventual amenaza a la integridad física de nuestro colaborador en Ecuador, el periodista y ciudadano uruguayo Kintto Lucas, de conocida trayectoria profesional en Ecuador.
Lucas fue incluido un falso aviso necrológico que un grupo ilegal conocido como Legión Blanca pretendió publicar el pasado fin de semana en el diario El Comercio de Quito.
Su nombre aparecía en un texto de condolencia junto a los de otras cuatro personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en
Ecuador. No es la primera vez que este grupo comete amenazas veladas o abiertas. El incidente dio lugar, hoy mismo, a un pronunciamiento de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.
En este contexto, respetuosamente solicito a Su Excelencia que adopte las medidas que considere oportunas para garantizar la seguridad de nuestro colega Kintto Lucas.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle de antemano su preocupación por este tema delicado, y dar testimonio de mi más alta consideración.
Atentamente,
Alejandro Kirk Svilokos
Director
IPS América Latina