VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno vecinal a cargo de El Alto

El Alto, (SDI).- Ya no hay gobierno que valga en El Alto. Fue esta ciudad la que comenzó pidiendo la renuncia del presidente a nivel nacional; a nivel municipal, la presencia del gobierno local literalmente desapareció.
¿Quién gobierna en El Alto? Son al menos 500 del total de los 562 presidentes de las "Juntas Vecinales", estructuras de organización básica urbana y sub urbana en los nueve distritos municipales de esta ciudad de un millón de habitantes.
La estructura jerárquica de este tipo de organizaciones como sigue: La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) tiene un presidente y un grupo de 20 dirigentes en varias carteras y con representación proporcional de los nueve distritos.
Luego vienen los representantes distritales (nueve) que coordinan con las juntas de base. Luego, recién están los 562 presidentes de juntas vecinales, que es la estructura básica y que, por ahora (hace nueve días) tienen en sus manos el poder en la ciudad de El Alto.
Las casetas policiales fueron literalmente arrasadas en varias zonas por lo que la policía está más ausente que antes. Los efectivos militares que permanecían en la troncal avenida 6 de marzo (carretera a Oruro) se retiraron el mismo lunes.
Hasta ahora se han producido saqueos en la conocidísima Pepsi, explotó una estación de servicio distribuidora de gasolina y cuatro puentes peatonales que cruzan lo ancho de la troncal venida Juan Pablo II (camino a la frontera con Perú) fueron derribados y ahora se convirtieron en otra forma de contundente bloqueo. Esto ocurrió a la altura de la conocida y estatal Universidad Pública de El Alto (UPEA), creada por presión social en septiembre de 2000.