VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué hacer cuando Goni se vaya?

Embajada de EEUU presiona para que Sánchez de Lozada se quede
El Alto, (SDI).- Acabó macabro partido de la masacre. Gonzalo Sánchez de Lozada juega sus últimos minutos en el tiempo de descuento. Por ello, la embajada de Estados Unidos en Bolivia, más influyente que nadie en los círculos del poder, se juega sus últimas cartas.
La primera es la amenaza que le hizo al disidente vicepresidente Carlos Mesa, a quien le dijo que si acepta la sucesión constitucional (si renuncia el presionado Goñi), esa legación diplomática no lo reconocerá como mandatario.
La segunda jugada es haberse comunicado con cada uno de los 14 ministros que le quedan a Sánchez de Lozada, para obligarlos (casi amenazarlos) a mantener su lealtad al debilitado Presidente.
La interpretación de todo esto es que la poderosa embajada norteamericana no quiere perder la mano con el dirigente sindical cocalero y diputado Evo Morales, quien tiene fuerte poder de convocatoria entre organizaciones sociales y campesinas de Bolivia.
El problema de fondo
El asunto de fondo en la actual "Guerra de Gas" es que el poder no quiere que la sociedad se organice en un nuevo "Consejo Popular de Gobierno" que sería la que fiscalice a Carlos Mesa y su gobierno de transición.
El poder sabe que tiene mucho que perder. La embajada de EEUU sabe que tiene mucho que perder si el poder llega al pueblo. Más aún: El mayor temor es un "contagio" que se puede generar desde Bolivia hacia países como Brasil, Argentina u otros.
La sociedad boliviana, comenzando por la ciudad de El Alto (un millón de habitantes que viven en una planicie a 4.000 metros de altura) ha comenzado a debatir sobre su futuro político. Sabe que la autodeterminación es posible aunque también tiene en mente que no estaba preparada para asumir el poder.
Lo cierto es que, al margen de la solidaridad y la condolencia con los muertos y sus familiares (van 74 desde el 20 de septiembre) el debate está planteado. Entre tanto, la población de El Alto sigue dando lecciones a todo el país y las marchas y pedidos de renuncia aumentan como reguero de pólvora: Marchistas en Potosí, Santa Cruz. Huelgas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni. Paro total por nueve días continuos en El Alto y por cuatro en La Paz…
¿Qué es del aún Presidente?
El acorralado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada comenzó a jugar el tiempo de descuento de su macabro partido: 74 muertes en "Guerra del Gas" entre el 20 de septiembre y 16 de octubre de 2003. Estas muertes son de gente humilde: campesinos, trabajadores y vecinos alteños y de comunidades de la zona sur de La Paz. Un conscripto fue asesinado.
Las reacciones en contra de la soberbia del aún presidente se multiplican. A las ruidosas formas de manifestación de las clases populares alteñas y de La Paz, se sumaron las huelgas de hambre de intelectuales de la clase media
El argumento esgrimido por Sánchez de Lozada, para quedarse en el poder, es que acerca del tema de la exportación del gas (en condiciones desventajosas) debe hacerse un "referéndum consultivo" es decir sin poder de decisión. O sea, estamos en lo mismo.
Por otro lado, planteó que ese referéndum se hará por departamento, lo que implica la división del país. En torno a la constituyente, habló de adecuar ésta al procedimiento constitucional actual, lo que implica retrasar todo al menos por 10 años.
Es decir, más de lo mismo.