VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

COLOMBIA-PAIS VASCO

El ELN liberará al ciudadano vasco que mantienen retenido con otros turistas "por solidaridad con el pueblo vasco, que sufre el atropello y la exclusión del Estado español"

Comunicado del ELN leido por el portavoz guerrillero Francisco Galán, desde la cárcel de Itagui, para el Programa 6 a.m de "Radio Caracol", y facilitado a GARA.net por la emisora colombiana COMUNICADO DEL ELN Francisco Galán, portavoz del ELN, preso en Itagui.
"El ELN se vio obligado a realizar la operación "Allende vive" como única posibilidad para denunciar las masacres sistemáticas, los atropellos, las vejaciones y asesinatos efectivos continuados que ejecutan los militares y paramilitares en contra de los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta sin que el Gobierno Nacional haga la más mínima acción para frenar esta barbarie.
Como Uribe pretende legitimar su régimen de terror con el engaño, ante el referéndum, llamamos a todos los colombianos a la abstención el 25 de Octubre.
El pueblo vasco, al igual que el nuestro, ha sufrido el atropello y exclusión por parte del Estado español. Por eso hemos tomado la decisión de liberar al ciudadano vasco Asier Huegun Etxeberria, como un gesto de solidaridad con su pueblo que lucha por su soberanía e independencia.
Esta liberación se realizará en los próximos días y para que culmine exitosamente procederemos de la siguiente manera: Primero: Como un gesto de grandeza y dignidad para reafirmar que desde la cárcel o desde la libertad seguirán trabajando por la paz, los comandantes Francisco Galán y Felipe Torres serán los encargados de colocar en libertad al ciudadano vasco. Por tanto deben viajar al área para tal fin.
Segundo: El ciudadano vasco será entregado a una comisión del Parlamento vasco integrada por Joseba Egibar, del Partido Nacionalista Vasco, Sabin Intxaurraga, de unidad vasca (sic, en referencia a Eusko Alkartasuna) y Joseba Alvarez de Batasuna.
Para entregar la información objetiva sobre este acontecimiento es importante la presencia del diario GARA, la Radio Euskadi y la televisión vasca.
Tercero: En esta gestión de liberación esperamos que la comisión de la Iglesia autorizada por el Gobierno para tal fin nos acompañe y se coordine con nuestros voceros Francisco y Felipe, para crear las condiciones necesarias para que faciliten la liberación del ciudadano vasco.
Cuarto: Para efectos de la coordinación de esta operación de liberación y para dar la comunicación se necesita un radio transmisor en la cárcel de Itagui. Para evitar un desenlace traumático esperamos mejoren las condiciones de seguridad en el área donde se producirá la liberación, pues en el momento se adelantan intensos bombardeos que, además de afectar a la población, colocan en peligro a los detenidos, así como a las comisiones facilitadoras de liberación.
El día de la liberación del ciudadano vasco, el ELN entregará un pronunciamiento; aclaramos, el único canal autorizado para esta acción de liberación son Francisco Galán y Felipe Torres".
Comando Central Ejército de Liberación Nacional. Montañas de Colombia.
Octubre 20 del 2003