VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de octubre del 2003

Las FBL (Venezuela) y el ELN (Colombia) se comprometen a trabajar conjuntamente y superar sus diferencias (Comunicado conjunto íntegro)
Las luchas del pueblo latinoamericano exigen la unidad de los revolucionarios


Hoy el continente se estremece con las luchas sociales que se levantan en cada poro de la Gran Patria Americana, arruinada por el inclemente saqueo neoliberal. Mientras los gobiernos corruptos se desmoronan y surgen nuevas esperanzas deconstruir la vida digna para todos y opciones para ejercer la democracia popular, el imperialismo norteamericano enfila sus armas interventoras para restablecer su sistema de dominación.

Venezuela y Colombia se ubican dentro de las prioridades geopolíticas del imperio por sus recursos energéticos, por la importancia del movimiento guerrillero y la fortaleza de la revolución bolivariana. En este contexto es que la frontera colombo-venezolana se ha convertido en un polvorín donde conspiran todas las fuerzas contrarrevolucionarias y donde se ejecutan múltiples hechos delincuenciales quese achacan a diferentes actores políticos.

Es dentro del anterior contexto político que las FUERZAS BOLIVARIANAS DE LIBERACION DE VENEZUELA y el EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE COLOMBIA, nos hemos reunido para tratar las diferencias y contradiccionesque se han venido presentando entre las dos organizaciones revolucionarias.

Tenemos que reconocer, autocríticamente, que nos faltaron los mecanismos de comunicación y la voluntad política para haber tratado oportunamente las dificultades y para evitar que se hubiese llegado a los hechos de fuerza y a la muerte de personas que pertenecían a una u otra de las dos fuerzas políticas.

La intolerancia ha llevado a una serie de acciones agresivas y retaliatorias en donde han salido afectadas ambas organizaciones y donde se ha sacrificado la vida y afectado los intereses de los habitantes de esta región fronteriza, ayudando a incrementar el clima de zozobra y de amenazas que están ocasionando el destierro de sus pobladores.

Las FBL y el ELN reconocemos como un grave error político el haber llegado a la confrontación y el haber realizado acusaciones públicas sobre hechos que son materia de investigación y debieron ser tratados directamente entre las organizaciones comprometidas.

Estas situaciones deterioran el clima de UNIDAD REVOLUCIONARIA requerida porel pueblo latinoamericano en esta coyuntura histórica.

Las FBL y el ELN anteponen los intereses del pueblo y de la revolución continental y se comprometen públicamente a parar cualquier acción ofensiva. Se habilitan las comunicaciones y se restablece las instancias de coordinación para darle el debido tratamientoa todas las dificultades que se presenten, dentro del marco de respeto mutuo que caracteriza a las organizaciones revolucionarias.

Las FBL y el ELN hacemos un llamado a la población de Apure que han sido afectados por este conflicto para que retornen a sus labores cotidianas con toda la confianza y la seguridad del respeto a su integridad y a la de sus intereses.

ESTADO MAYOR DEL BLOQUE OCCIDENTAL DE LAS FBL DE VENEZUELA

DIRECCION DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL DEL ELN DE COLOMBIA.

22 de Octubre de 2003