VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de octubre del 2003

Comunicados de los Partidos Comunistas peruano y chileno
DECLARACION PUBLICA

La Comisión Política del Partido Comunista Peruano, expresa su más profunda solidaridad con el pueblo boliviano, con las organizaciones sociales y políticas que levantando banderas soberanas vienen luchando contra el entreguismo de los gobernantes de siempre, que sólo sirven a los intereses de las clases dominantes, de las transnacionales y del imperialismo norteamericano.

Condenados la conducta criminal del Presidente Gonzalez Sánchez de Lozada que viene bañando en sangre al pueblo. Los cientos de heridos y decenas de muertos no detendrán la justa lucha boliviana, la represión no es el camino para solucionar los problemas de las grandes mayorías, la violencia terrorista de Estado apoya e impulsada por los Estados Unidos, merece nuestro más enérgico rechazo.

Estamos seguros de la justeza de su lucha, exigimos al gobierno boliviano detener la masacre contra el pueblo y desde aquí nos comprometemos a apoyar y difundir esta causa.

Lima, 13 de Octubre de 2003.
RENAN RAFFO MUÑOZ
Secretario General





DECLARACION

El Partido Comunista de Chile expresa su decidida solidaridad con las luchas que lleva adelante el pueblo boliviano en defensa de sus recursos naturales y de sus perspectivas de desarrollo nacional.

Las organizaciones políticas y sociales, entre ellas de modo relevante la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Central Obrera Boliviana (COB) han salido a las calles para rechazar las políticas neoliberales que trata de imponer el Gobierno de Sánchez de Losada.

La pretensión de entregar a manos extranjeras, en este caso a transnacionales norteamericanas, los ricos yacimientos de gas natural es resistida con fuerza por la mayoría de los bolivianos. La propuesta popular es disponer de esa inmensa riqueza para potenciar un desarrollo nacional sobre la base de industrializar ese producto en su país. Apoyamos sin reservas esa orientación que corresponde a los intereses del pueblo boliviano y que crea bases para una verdadera integración latinoamericana en el respeto de los derechos de todos y cada uno de nuestros pueblos.

La actitud del Gobierno y la derecha chilenos, como de los mismos sectores en Perú, de poner en el centro las ofertas de puertos de salida del gas natural boliviano es funcional al proyecto de enajenación de esa riqueza a la nación boliviana.

Rechazamos enérgicamente el empleo de la represión que despliega el Gobierno de Sánchez de Losada, represión que ha conducido ya a una masacre donde perdieron la vida 8 personas y que provoca graves enfrentamientos que pueden tener dolorosas consecuencias.

Llamamos a todas las fuerzas políticas democráticas y a las organizaciones sociales a movilizarse activamente en solidaridad con el pueblo de Bolivia y en defensa de sus derechos nacionales ante los nuevos intentos de imponerles una globalización neoliberal que opera en beneficio de las grandes empresas imperialistas y violenta las soberanías nacionales de nuestros estados.

COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 26 de septiembre de 2003