Hambre Cero
Una casa desconocida que necesita limpieza, restauraciones y arreglos para adquirir de a poco la manera de ser de los nuevos dueños. Así lo era en la chabola en que se fue a vivir luego de salir de la cárcel, en una chabola de Vitoria, Espíritu Santo. Así lo es todavía en Brasilia, como asesor especial de la Presidencia de la República. Fray Betto está adaptándose al gobierno, a tomar parte de una gobernación, que, según él, quiere construir un nuevo país, un nuevo paradigma administrativo, reformar viejos hábitos, ampliar antiguos cómodos, abrir otros, hacerla más iluminada y transparente.
Fray Betto recuerda Cuba y Nicaragua. Sabe la diferencia entre una revolución y ganar las elecciones de acuerdo con los preceptos de una "democracia burguesa". Se debe actuar con calma, cada hecho gubernamental debe someterse antes a la evaluación del Congreso y del Judicial. "Es una paciencia de Job". Recuerda que nunca, en la historia política del país, un presidente, alcalde, gobernador, ha nombrado dos asesores directos incumbidos de la articulación con los movimientos populares. Además de él, cumple la función Luiz Dulci, ministro-jefe de la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia da República, el "oído más solicitado del gobierno", una especie de "oidor general" junto a los movimientos populares.
"Este gobierno desea garantizar su gobernabilidad sobre dos plataformas: el Congreso y la movilización popular". Fray Betto llama la atención a otras experiencias administrativas de la izquierda que han fallado por enredarse en los movimientos populares. Entonces, se puede ubicar el Programa Hambre Cero con su distinción con relación a otras iniciativas del mismo género: a la asistencia directa con alimentos se suman medidas de conquista de ciudadanía, autoestima y distribución de renta.
Y añade: hoy se registran 1,1 millón de familias atendidas, desde 21 de octubre, por la Bolsa-familia, programa-clave que unifica todos los otros programas sociales del gobierno. Hasta fin de año se alzarán, en promedio, 3,6 millones. Fray Betto subraya el efecto multiplicador de recursos en las débiles economías locales que recobran ánimo y dinámica con estos ingresos federales.
Para concluir su participación el Primer Encuentro Nacional del Programa Hambre Cero, Fray Betto hace cita del ya insigne ejemplo de Guaribas, Piauí, en donde, al inicio del año habría sólo una comunidad indigente y miserable con el 59% de mortalidad infantil neonatal, y ahora ya cuenta con una Radio Comunitaria, una peluquería e índice cero en mortandad de niños.
Fray Betto aclaró que la estructuración del Programa Hambre Cero ha sido pensada para que funcionara conforme a lo siguiente: el proveedor desaparece lo más temprano posible y los beneficiados siguen gestando sus vidas, con comida, ciudadanía y belleza.
Foro realiza un resumen del Hambre Cero en todo el país
Desde el día 20, más de 200 personas representantes de los 27 Estados del país están participando, en Belo Horizonte, del Primer Encuentro Nacional de Talheres (equipos de capacitación para educación ciudadana), en Minas Gerais, donde el asunto principal es el programa del gobierno federal Hambre Cero. El evento termina el próximo 24 de octubre.
Hasta ahora, el Programa Hambre Cero ya está funcionando en 2030 municipios y, antes de la unificación de los programas sociales por el gobierno, 1.500 familias fueron atendidas. "La unificación mejoró las perspectivas. Llegaremos a la marca de 3.600 familias en tres meses y esa rapidez para nuestro pronóstico es atender 11.400 familias, está muy bien", reflexiona el director del Departamento de Desarrollo Local, del Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentar y de Combate al Hambre, Marcos Dal Fabro.
Para Ivo Poletto, del equipo del Talher Nacional, los resultados parciales del encuentro demuestran la seriedad del Programa Hambre Cero. "Con apenas siete meses de funcionamiento ya creamos oportunidades para que las personas no asocien el Hambre Cero solamente a la Tarjeta Alimentación. La cantidad de acciones estructurantes que están siendo creadas o incrementadas en todas las regiones brasileras es animadora", analiza.
Los resultados a los cuales se refiere Ivo Poletto fueron relatados por cada región. En el Nordeste _ uno de los principales objetivos del programa _ las acciones de la sociedad civil son al respecto de diversas movilizaciones y controles sociales hechos en sociedad (Talheres Estaduales, Articulación del Semiárido, Pastorales Sociales, Federación de los Trabajadores en Agricultura, Central Única de los Trabajadores, Acción de la Ciudadanía contra la Miseria y el Hambre, Universidades, iniciativas de la Economía Popular Solidaria, ONGs, Foros Regionales y Estaduales de Seguridad Alimentar.
En el campo del Estado se destacan los programas de alfabetización, el programa nacional de Agricultura Familiar, de Generación de Renta, implementación del programa Sed Cero, que prevé la construcción de 1 millón de cisternas en el semiárido brasilero, ampliación de líneas de microcréditos para pequeños agricultores rurales nordestinos (región del Nordeste) etc.
En el Sudeste hubo la implementación del Programa de Tarjeta Alimentación en el semiárido minero (regiones Norte, Mucurí y Jequitinhonha) y creación de los Comités Gestores; incremento de Restaurantes Populares, a través de convenios entre estados y gobierno federal; programa de movilización para convivencia con el semiárido; agricultura urbana, entre otras acciones que contaron con la iniciativa de la sociedad civil como la realización de seminarios para debatir el programa.
En el Centro Oeste, Sur y Norte, el desempeño del programa, según lo que fue relatado hasta ahora en el Foro, no es diferente. Los esfuerzos de los estados junto con la sociedad civil organizada (iglesia, pastorales, entidades sociales, ONGs) han dado frutos bien positivos que demuestran el avance del Hambre Cero.
En general las líneas de acciones han sido las mismas: implementación de programas de renta, de cestas básicas, banco de alimentos, colecta y distribución de alimentos, trabajo colectivo para la Superación de la Miseria y del Hambre, entre otros.
____________________________________________
Historia secreta de la fuga