VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de octubre del 2003

Brasil: Acto de los parlamentarios radicales Heloísa Helena, Luciana Genro, Babá, y Joao Fontes
Reafirman su compromiso de lucha contra las reformas neoliberales del gobierno, por una auditoria y la suspensión del pago de la deuda externa, y por la libertad de los presos políticos del MST
Pedro Fuentes
Correspondencia de Prensa
Lunes 13 de octubre. Con la presencia de más de 700 personas que colmaron el auditorio de la Asamblea Legislativa, se realizó en Porto Alegre el acto de los parlamentarios radicales; la senadora Heloisa Helena y los diputados Joao Fontes, Babá, y Luciana Genro. También estuvo presente José María de Almeida (Ze Maria) de la dirección de PST-U. Estos parlamentarios y organizaciones políticas están haciendo una campaña por la libertad de los presos políticos del Movimiento de los Sin Tierra (MST), por la reforma agraria y por la moratoria de la deuda externa.

El acto fue organizado por un conjunto de sindicatos del Estado de Río Grande do Sul que jugaron un rol destacado en la lucha contra la reforma de la Previdencia (sistema de seguridad social): SINDIPREV, (Sindicato de los trabajadores del Servicio Social) UNAFISCO y SINDITTEN, (sindicatos de los trabajadores de Economía), ASSIGBE, (sindicato de los trabajadores del Instituto de Estadísticas), SINDJERS, (trabajadores de la justicia electoral), ANDES (Sindicato de los profesores universitarios), y 11 núcleos (seccionales) del CPERS (sindicato de los trabajadores de la educación).

Dirigentes de estos sindicatos hicieron uso de la palabra reafirmando el compromiso de lucha contra las medidas del gobierno, de rechazo a las sanciones en el PT y de apoyo a la creación de una nueva alternativa política en caso de que los diputados sean expulsados. Al final. reproducimos la declaración de estos sindicatos con lo que se cerró la actividad.

El acto coincidió con el anuncio de la postergación, por parte Directorio Nacional del PT, de la medida de expulsión de los radicales. La decisión que se iba a tomar el 25 de octubre, ahora será el 15-16 de noviembre. El objetivo de la postergación, es poder tratar la sanción a Heloísa Helena en forma conjunta con los otros diputados, ya que para ese momento habrá ocurrido la votación en el Senado. La cúpula del PT quiere evitar el desgaste de tener que expulsar dos veces. El propio presidente Lula, anunció estar decidido a participar junto con sus ministros en la reunión del Directorio para participar en la expulsión de los radicales. Consultado por esta postergación José Genoino (presidente del PT) manifestó que la senadora Heloísa, todavía tiene la posibilidad de no ser sancionada...si vota favorablemente las reformas neoliberales.

La respuesta del acto en ese tema fue contundente. Un momento importante fue precisamente cuando la oradora del CPERS manifestó que todos los profesores se considerarán expulsados en el momento que las expulsiones de los parlamentarios radicales ocurran.

A su vez, Heloísa Helena fue enfática en su intervención al declarar, otra vez, que no va a traicionar a los trabajadores y los principios de clase. Su presencia junto a los tres diputados que ya votaron en contra -y a los que la cúpula del PT ya considera expulsados- es un hecho político que reafirma la decisión política de Heloísa, en el sentido de votar contra las reformas en el Senado, y que no aceptará las presiones y los chantajes de la cúpula petista. Es también un gesto político y un mensaje a la militancia, que espera a los radicales unidos y decididos a construir una nueva alternativa política. En este aspecto Heloísa volvió a repetir su frase de que, año nuevo tiene que significar una política nueva.

Este acto fue marcado por un sentimiento de repudio a la reforma de la Previdencia y a la política económica neoliberal aplicada pelo gobierno Lula. El plenario asistió a las exposiciones de los oradores con la atención de quien espera respuesta sobre como enfrentar la nueva coyuntura inaugurada por el gobierno Lula.

Los cuatro parlamentarios radicales reafirmaron los compromisos históricos que marcan a la izquierda combativa brasilera. Dejaron claro que es urgente la liberación de los presos políticos del MST, ya que según ellos, "Crimen es no hacer la Reforma Agraria". En su intervención Luciana llamó a redoblar las fuerzas para una gran campaña por la liberación de Rainha y Deolinda. Los parlamentarios y los dirigentes sindicales rechazaron una vez mas la reforma de la Previdencia que significa la privatización y la pérdida de conquistas de los trabajadores, y exigieron que el gobierno Lula haga una auditoria, y suspenda el pago de la deuda externa para que el Brasil deje de pagar a los grandes banqueros con el dinero de la educación y la salud pública.

El acto contó con numerosas adhesiones, entre ellas la del Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad, y de la Corriente de Izquierda (Frente Amplio-Uruguay). La repercusión en la prensa fue muy importante. La tapa del diario "Sul" fue una foto a toda pagina de Heloísa y Luciana. Un comentario del diario "Correo do Povo" fue significativo: "el auditorio fue desbordado para oír a los rebeldes del PT, lo que demuestra que no están solos. Observadores del ala gubernista y mayoritaria del partido se infiltraron discretamente. No gustaron de lo que escucharon".

Sin duda este acto unitario ha sido un paso para reafirmar el compromiso de defender las banderas históricas del PT, y preparar a la militancia y a la vanguardia política, para responder a las expulsiones construyendo una nueva alternativa socialista en el Brasil.

* Dirigente del Movimento Esquerda Socialista (MES), y miembro del Consejo Editorial de la revista Movimiento.




Declaración de los sindicatos

Los trabajadores depositamos nuestras esperanzas en las promesas de cambios que no se han cumplido. Nuestros sindicatos, que hemos sumado esfuerzos para convocar a este acto declaramos nuestra disposición de continuar con la lucha contra los ataques a los derechos de los trabajadores, contra el congelamiento salarial y el desempleo, consecuencia de la continuidad de la política de dependencia del país del capital internacional y los mercados.

Declaramos, también nuestra disposición de continuar la lucha para impedir la reforma laboral y la autonomía del Banco Central.

La lucha por la libertad de los presos políticos del MST y de todos los luchadores de la reforma agraria, que están en la cárcel mientras la reforma agraria no se realiza.

La necesidad de declarar una auditoria de la deuda externa y la suspensión del pago de la misma para evitar que continúe la sangría de capitales de una deuda que el país ya pago.