VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Existe un documento de entendimiento entre ambas empresas

Pacific LNG y Sempra Energy analizan contrato de compra-venta de gas en Estados Unidos

(Bolpress.com).-

Pacific LNG y Sempra Energy, ambas empresas interesadas en desarrollar el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) a los mercados de Estados Unidos y México, se reúnen desde hoy hasta el martes en la capital norteamericana con el propósito de analizar el contrato de compra y venta del gas boliviano.
Según fuentes del ministerio de Minería e Hidrocarburos, serán estas dos empresas quienes informen al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sobre las decisiones finales asumidas con relación a la comercialización del LNG al mercado norteamericano.
Estas dos empresas firmaron en la gestión de gobierno del presidente Jorge Quiroga un memorándum de entendimiento en el que se estableció que Pacific LNG le venderá a Sempra Energy al menos dos trenes (la medida de volumen para el LNG) del energético, que equivalen a 22,7 millones de metros cúbicos por día.
Según las previsiones de Sempra Energy, la terminal de gas natural licuado estará lista para iniciar operaciones a fines de 2005 o a comienzos de 2006.
El energético llegará desde la planta de licuefacción, instalada en un puerto sobre el Pacífico, hasta una terminal que posee Sempra Energy en México. Y de ahí a la mencionada planta receptora en Baja California.
El pozo Margarita, ubicado en el departamento de Tarija, tiene reservas que alcanzan los 13,42 trillones de pies cúbicos (TCF), pero el potencial exportador podría fácilmente incrementarse si al consorcio Pacific LNG, integrado por Repsol-YPF, British Gas y Panamerican Energy LLC, se suma la francesa Total Fina, que explota el pozo Itaú.
Puerto de salida En Bolivia se inició un gran debate sobre qué puerto debe elegirse para la exportación de LNG a Estados Unidos y México. Según los estudios realizados por los consorcios Global Energy y Puerto de Rotterdam, el gas debería salir por un puerto chileno, por las características económicas y técnicas que presentan los puertos chilenos frente a los puertos peruanos.
Sin embargo, diferentes sectores sociales en Bolivia se oponen a que el energético sea exportado por un puerto chileno debido a las diferencias que existe con el país vecino principalmente por la Guerra del Pacífico (1879) y que privó a Bolivia de una franja costera en el Oceáno Pacífico.
El gobierno lanzó una campaña informativa en la que se explicará a la población los detalles técnicos y económicos del Proyecto de Exportación de LNG a Estados Unidos y México, la cual está siendo prepara por el ministerio de Minería e Hidrocarburos y que en los siguientes días será lanzada a nivel nacional