VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cocaleros iniciaron bloqueo de caminos en el Chapare

Militares y policías controlaban la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz

Cochabamba, (Bolpress.com).-

A pesar del fuerte control policial y militar en varios tramos de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, el bloqueo esporádico de caminos se inició hoy en el Chapare, informó el secretario general de la Federación del Trópico, Feliciano Mamani.
La Dirección de Tránsito instruyó suspender a partir de hoy todo viaje desde la Terminal de Buses desde Cochabamba a Santa Cruz.
"El bloqueo de caminos lo iniciaron los propios militares y policías que desde muy temprano tomaron las trancas para no permitir que flotas y micros de Eterazama, Villa 14, Chipiriri y otras poblaciones transiten libremente porque temen el traslado de cocaleros; a pesar de la represión podemos afirmar que ya existen bloqueos", expresó.
Ante la toma de las trancas por parte de los uniformados, los productores de coca determinaron caminar por el monte hasta cerca de la carretera para colocar piedras y troncos y luego desaparecer.
Algunos buses que arribaron desde Santa Cruz lo hicieron con los vidrios y parabrisas rotos, porque existe gente que lanza piedras desde el monte.
Claudia Saldías, encargada de Informaciones de la Terminal de Cochabamba, dijo que por instrucciones de la Dirección de Tránsito, todas las salidas a Santa Cruz han sido canceladas hasta nuevo aviso.
No existe demanda porque los pasajeros conocían con antelación esta medida de presión.
Bloqueo en la ciudad La estrategia de los productores de coca para interrumpir la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz está dividida en dos acciones: el 50 por ciento de los cocaleros bloquearán la carretera al Chapare preferiblemente por las noches, mientras que el otro 50 por ciento se trasladó para bloquear los accesos a la ciudad.
El dirigente Mamani pidió a transportistas y pasajeros que para evitar conflictos no viajen en estas fechas.
"La lucha no es sólo de los productores de coca sino de todo el pueblo boliviano que es ignorado por Goni y su entorno. Por eso, los cocaleros, campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, amas de casa, desocupados, profesionales, militares, policías, universitarios y transportistas debemos unirnos para derrotar la política entreguista de este gobierno ", aseveró.
Campesinos del Valle Alto, Central y Bajo de Cochabamba también se alistan para bloquear los caminos.
Mientras tanto, los efectivos policiales y militares se encuentran en estado de emergencia para evitar que se afecte la libre transitabilidad.