VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Otros testimonios de una noche difícil

EL ALTO RESISTE OTRA OLA DE TERROR

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, octubre 16, 2003 (Hrs. 01:30).-

Golpean desde las sombras, disparan metralla, gases y balines, son los militares carapintadas que han desatado esta madrugada una ofensiva psicológica de terror contra los vecinos de El Alto.
Los vecinos están desesperados, temen por sus hijos y llaman a la red radial Erbol, la única radio popular que está junto a su pueblo, acompañando el dolor y la tragedia del pueblo más pobre, más rebelde y más digno de Bolivia.
Los vecinos están en vigilia. Nadie duerme, nadie descansa. Son días de tensión, son noches de terror. Llaman desde Vinto Tinto, de la zona Ballivián, de todas las villas. Temen por lo que pasa en Río Seco, en Villa Adela. Allí se escuchan detonaciones, muchas detonaciones de dinamita, mucha metralleta y explosiones.
"Es la guerra psicológica que hacen los asesores norteamericanos", dice uno de los vecinos. Otro derrama lágrimas y no falta quien insulta al gringo Sánchez de Lozada. Todos piden que Erbol los acompañe, que no cierre su emisión.
Siguen los llamados, todos son solidarios, llaman a no perder la calma. "Qué quiere este maldito gobierno", dice una niña.
Hay tensión. Un vecino se despide "voy a morir como boliviano". Otros llaman a la calma, a confiar en la organización vecinal que tienen, a no dejarse amedrentar, a resistir, a mantenerse firme. En Erbol están en vigilia, lo mismo que en la ciudad de La Paz y en muchos lugares de la América morena, todos con los ojos puestos en el pueblo de El Alto, que sigue de pie y que nunca estará de rodillas.
Es la una de la madrugada, la noche está muy oscura, pero ya llega el día, el nuevo día, el gran día.