VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de octubre del 2003

Entrevista a Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana
"Esta huelga seguirá hasta que el presidente Sánchez de Lozada se vaya del poder"


Paulina Castro
Paralelo 21, Radio Universidad de Guadalajara, México


Según la agencia de noticias EFE, Sánchez de Lozada habría expresado su intención de exportar el gas por Perú. Sin embargo advirtió que esta decisión dependerá de los informes que está preparando el ministerio de minería e hidrocarburos, los mencionados informes son elaborados con base a los estudios de factibilidad para la exportación de gas presentados en mayo pasado por los consorcios Global Energy y Puerto de Rotterdam y que concluyeron que la mejor salida para el gas era por puertos chilenos.

Gustavo Torrico, diputado del MAS, el principal partido de oposición en Bolivia afirmó que con esa declaración el presidente pretende desviar la atención respecto del verdadero fondo del tema, dijo que lo que debe discutirse es la recuperación de los hidrocarburos de manos de las transnacionales, para recién ahí analizar qué se hace con el gas.

Para conversar por tercer programa consecutivo sobre la grave crisis social por la que atraviesa Bolivia tenemos en la línea a Jaime Solares, Secretario ejecutivo de la central obrera boliviana, convocante de la huelga nacional que ya cumple cuatro días en Bolivia.

Bienvenido a Paralelo 21 Jaime

Bueno un saludo cordial para esta prestigiosa emisora. Nosotros queremos informar de que las huelgas y los bloqueos están estimándose cada día son más y más contundentes.

Yo creo que hasta la próxima semana paralizamos todo el país porque Sánchez de Lozada aparte de ser el gobierno prepotente que solo quiere gobernar con el ejército, entonces la población está diciendo que se vaya del poder porque también al mismo tiempo es un presidente nefasto que pisoteó la condición política del estado, de nuestro país. Por esta misma situación las huelgas y el bloqueo nacional de caminos en todo el país son totalmente más contundentes, son de la masa de trabajadores, de campesinos y anoche ya se firmó el pacto obrero campesino hasta que Sánchez de Lozada se vaya del poder.

Se ha hablado mucho de los motivos que originan el movimiento popular en Bolivia pero quiero preguntarte a ti, en tu calidad de Secretario Ejecutivo de la COB, ¿qué es lo que exactamente están exigiendo los huelguistas?

Que Sánchez de Lozada se vaya del poder porque es un gobierno que tiene el poder y porque años atrás que ha matado mucha gente con el ejército y con la policía. Esto último, los casos de Varisata totalmente criminales han descalificado y han despretigiado. Pero no es esto nuestro único problema sino que el señor presidente hace lo que quiera luego viene bien. Al final lo vemos que a él le toca simplemente amenazar con estado de sitio o finalmente tomar las vidas para meter a la cárcel a los dirigentes, todo eso ha hecho de que el pueblo esté indignado y está pidiendo que abandone el poder.

Ayer por la noche el presidente Sánchez de Lozada emitió anunció un plan de emergencia, este plan de emergencia se trata según dijo de algo muy conciliatorio basado en una propuesta que la iglesia había estado manejando últimamente para lograr la unidad nacional, ¿crees que esto en estas circunstancias pueda ser posible?

Para nosotros el mejor plan de conciliación puede ser de que él abrogue la ley de hidrocarburos esto afecta a los intereses del país porque ésta ley esta entregando en boca de todos a las grandes transnacionales a un precio baratísimo y en lugar de esto no lo podemos permitir como bolivianos, cualquier gobierno está en el deber de poder defender sus recursos naturales y que si este hay que disponerlo a la venta al exterior siempre debe ser con una gran remuneración para que esto favorezca los intereses nacionales de cada país.

Aquí no se trata de eso, Sánchez de Lozada parece que ya tiene todo comprometido para que el gas salga por Chile, y eso va a significar su caída, porque el pueblo no lo quiere más ya nada a Sánchez de Lozada ni conciliación, ni concertación, ni nada, porque desde 1985 nos habla de conciliaciones, de concertaciones, pero a la fecha el pueblo no ha recibido nada, mas vista política, no hecho otra cosa que traer más hambre, más miseria, más desocupación y los únicos que han salido gananciados de esta política son los corruptos del gobierno a la cabeza de Sánchez de Lozada.

¿Y el gas a quién se le está vendiendo o a quien se le pretende vender, Jaime?

No, el peligro de todos los bolivianos, los trabajadores, campesinos, estudiantes, universitarios, profesionales, es que el gas se debe industrializar en el país, porque el gas tiene productos derivados y cuando exportamos la materia prima fuera será el otro país el que se beneficie de estas bondades que tienen nuestros recursos naturales.

Algunos sectores en Bolivia, de la propia izquierda, han calificado como muy radical condicionar el fin de la movilización a la salida del presidente, ¿por qué se planteó esto desde el principio de la huelga, Jaime?

Porque fue indigno que el gobierno, cuando hace tiempo atrás ensangrentó al país en 11, 12 y 13 de febrero, no sacó del gobierno a Sánchez del Saúl. Luego en el nuevo gabinete, ese ministro volvió a ser ministro de defensa y de otra vuelta enlutó a la familia boliviana, batiendo bala, matando a una niña de ocho años en Guachacachi y Mongarizaca. Eso indignó a todo boliviano y esto es algo que llevó al carácter de declaratoria de mencionar con fuerza contundente a decirle que Sánchez de Lozada aparte de ser un hombre nefasto que pisoteó la condición política del estado se vaya del poder.

El día de ayer se unieron a la huelga los carniceros y según informan las agencias noticiosas, aproximadamente la mitad de las personas en La Paz ya no tenían la forma de comprar carne por esta huelga, ¿qué nos puedes decir al respecto de esta y de otras huelgas que afecten el abasto alimenticia?

No, no es tan alarmante el problema del abastecimiento de los productos básicos de la canasta familiar, aún todavía aquí en los mercados se ve con frecuencia de que hay todavía bastante abastecimiento, pero clarito se ve que para la próxima semana esta va a empezar a escasear. Por eso es que nosotros hemos dado la instrucción a todo los compañeros y compañeros de que se hagan previsiones para aguantar una huelga de largo aviento. Esto significa una huelga de más o menos de unos 15 ó 20 días, sino de conseguir Sánchez de Lozada se vaya del poder.

¿Cuál es el nivel de adhesión a esta huelga?

Cada día las huelgas son más contundentes, otros sectores que no hacen línea orgánica con la COB se empiezan a incorporar. Hoy tenemos un gran cabildo abierto en la sede del gobierno y seguramente hoy vamos a determinar que hacemos desde el partido a la fecha o lo que quiero indicar ahora con mucha seguridad el bloqueo nacional de caminos se intensifica con mas fuerza en el altiplano y tengo entendido que los linderos en el Luli han bloqueado una carretera troncal que comunica entre Potosí, La Paz Cochabamba y Sucre.

Además de los universitarios ¿qué otros sectores fuertes están apoyando esta huelga?

Maestros urbanos, maestros del área rural, compañeros de Jaime Segural, los compañeros trabajadores en salud, mineros, campesinos, fabriles y otros sectores importantes que hacen una dinámica dentro de los sectores bolivianos.

Se dice que en Bolivia se está librando una doble guerra, la de los movimientos sociales en la calle y la mediática por parte del gobierno ¿es efectivo?

Lo que queremos indicar no es si aquí es la guerra popular, y la guerra popular se debe a que el gobierno de un tiempo a esta parte no ha hecho otra cosa que dilapidar nuestros recursos naturales para favorecer a las trasnacionales, en ninguna parte del mundo se pueden dar leyes que vayan en contra de sus propias constituciones.

Hoy aquí Sánchez de Lozada, desde el 85 con el decreto 31060 ha pisoteado nuestra constitución y es indigno de los bolivianos. Yo creo que no es nada curioso que Sánchez de Lozada se vaya del poder, porque ese mecanismo ya lo habíamos utilizado con el Dr. Guazo quien abandonó el poder en forma pacífica.

¿Cómo calificas la actitud que han asumido las fuerzas armadas en este conflicto? Hace unos días un grupo de oficiales envió una carta advirtiendo al presidente de Bolivia sobre las consecuencias si saca gas por puertos chilenos.

Bueno cuando se trata de un problema geopolítico Chile igual se va a convertir como en el Medio Oriente como Israel, en el brazo armado del imperialismo norteamericano, y para eso tiene Chile tiene el mejor armamento que ni siquiera tiene Brasil, tiene los mejores aviones del mundo, tiene los mejores tanques del mundo y la política expansionista hacia el futuro es apoderarse de algunos territorios como la del Perú, pero también la de Bolivia.

Pero mi pregunta específica es sobre la actitud que han asumido las fuerzas armadas Bolivianas a este conflicto

Pero yo me refería a eso las fuerzas armadas hay algún sector patriótico que le están diciendo a Sánchez de Lozada que no hagan ese escarnio con el problema de los recursos naturales porque eso tiene que beneficiar al país. Las fuerza armadas el sector patriótico le han indicado que si puede haber consecuencias muy funestas y que el único culpable será el gobierno de Sánchez de Losada con su camarilla gobernante.

¿Y el movimiento social confía en las fuerzas armadas de Bolivia?

No nos olvidemos que la primera reacción de un sector que jamás en muchos años nunca han dicho nada por el pueblo fue la policía, y el 12 y 13 de febrero donde el gobierno se enfrenta a las fuerzas policiales es que se ha podido evitar un nuevo impuestazo que quería cargar el gobierno por las declaraciones del Fondo Monetario a las espaldas de los trabajadores y recién fue evitado por una pelea frontal de parte de los compañeros policías. También la policía va a estar del lado del pueblo pero también otro grupo de las fuerzas armadas porque no puede ser que Sánchez de Lozada se quede a gobernar por la fuerza amenazando, amedrentando o decretando el estado de sitio.

Aunque ya sabemos que los grandes empresarios están apoyando a Sánchez de Lozada nos gustaría saber que posición están asumiendo los empresarios medianos y los pequeños empresarios.

No, ellos andan callados, sabemos que estamos afectando intereses multimillonarios porque acá los empresarios nunca han generado empleo siempre han vivido mediante subvenciones del estado, por eso es que los empresarios no dicen nada y al final son aliados del gobierno pero tarde o temprano estoy muy seguro que los medios de producción hoy privados caerán en manos de la misma producción social de parte de los trabajadores, porque los empresarios nunca han hecho nada por este país.

La semana pasada, específicamente el jueves pasado tuvimos un contacto acá en Paralelo 21 con Felipe Quispe uno de líderes de los movimientos de los campesinos y que está asumiendo un rol bastante importante es esta movilización social. En esa entrevista Felie Quispe nos señalaba que los Aimará estaban alzados en armas, quiero saber si eso es efectivo o si lo dijo dentro de un contexto de movilización social.

Yo creo que cuando el gobierno exagera algunas cosas lo que pasa en el altiplano son puramente exageraciones y puramente mucha desinformación de parte del gobierno.

Sí se han podido ver algunos fusiles arcaicos ya hace mas de 40 años que se hace la guerra del Chaco que se llama el máuser y son pocas gentes las que tienen esto, pero los compañeros donde se hacen sentir más es en el bloqueo nacional de caminos poniendo obstáculos en el camino como piedras, troncos y otras cosas y es lo que le molesta al gobierno. Sin embargo nosotros también tenemos entendido que el gobierno está acantonando aquí el La Paz fuerzas militares de Santa Cruz, seguramente para ensangrentar o querer escarmentar a los dirigentes pero más que todo escarmentar al pueblo para que en el futuro no haga más rebeldía y en este caso la burguesía y los oligarcas de este país puedan hacer lo que mejor les parezca. Eso el pueblo no lo va a permitir porque si el gobierno decreta el estado de sitio es que también hoy empieza la verdadera resistencia y algo que los compañeros de base han indicado: la Guerra Civil.

Ustedes como obreros, como huelguistas ¿están en contacto y en coordinación con los movimientos indígenas?

Si tuvimos en contacto con el compañero Ángel Durán Mota, quienes también para la próxima semana tienen previsto tomar algunas tierras que por derecho y en este caso el estado los apoya. Pero el hecho en los últimos tiempos es que hemos podido ver que los grandes latifundistas del país no quieren soltar eso y son tierras improductivas Es increíble lo que pasa en Bolivia, un animalito como la vaca tiene 50 hectáreas y el compañero que hace uso de ella nomás tiene derecho de una hectárea. Entonces estas cosas hacen también que los campesinos indígenas sin tierra al fina también puedan levantarse en armas como agarrando machetes y algunas otras cosas para poder defender el derecho que les asiste de acuerdo a la constitución política del estado.

Te queremos dar las gracias por este contacto.

Saludo cordial a los compañeros mexicanos, a los compañeros latinoamericanos y queremos decirles de que siempre estamos a la expectativa y que necesitamos también del apoyo solidario, por lo menos con un escrito dirigido al presidente de la república para que cambie su actitud y de forma pacífica abandone el poder, porque vuelvo a repetir él ha pisoteado la constitución política del estado y por lo tanto es un presidente nefasto.