VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Apoyarán las protestas de la COB
Campesinos "Sin Tierra" amenazan con ocupar haciendas de políticos

por EL DIARIO



• La Paz y El Alto tuvieron ayer una jornada de relativa tranquilidad; pero varias marchas de trabajadores llegarán hoy para protestar en las calles de ambas urbes.
El Movimiento Sin Tierra (MST), que reúne a más de 200 mil afiliados, dio ayer por finalizado el diálogo con el Gobierno y se sumó al movimiento de protesta de la Central Obrera Boliviana (COB), que pide la renuncia del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras cosas.
El presidente del MST-Bolivia, Angel Durán, en contacto con EL DIARIO, informó que los miembros del sector se reunieron en un ampliado nacional de emergencia y resolvieron comenzar a bloquear caminos e identificar las propiedades rurales pertenecientes a los políticos para su inmediata ocupación.
"Estamos indignados con lo que sucede en el país, particularmente en La Paz y El Alto, donde hubo decenas de muertos, heridos, detenidos y perseguidos. Nos duele que mucha gente haya sido acribillada por efectivos militares y policiales por órdenes del Gobierno. Por ello, hemos decidido apoyar la lucha del pueblo boliviano", dijo.
El dirigente aseguró que los campesinos sin tierra de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, el Gran Chaco y Yungas, entre otras regiones, comenzaron a cortar el tráfico de vehículos y a participar en las movilizaciones programadas por la COB y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pese a que su sector no está afiliado a la máxima organización laboral del país.
De acuerdo con Durán, el Movimiento Sin Tierra se unirá a la lucha de las entidades sindicales porque no puede permitir que el gas sea enajenado con la complicidad del Comité Cívico de Tarija.
"En estas condiciones, cómo podemos dialogar con un Gobierno que ha masacrado a hermanos del altiplano. Eso sería una traición a la clase empobrecida, por lo que condenamos las matanzas y exigimos que se dé paso a una sucesión constitucional para que el Vicepresidente de la República se haga cargo momentáneamente del Gobierno y se supere la profunda crisis", aseveró.
MOVILIZACIONES
Mientras otros sectores comienzan a apoyar el pedido de renuncia del Primer Mandatario de la Nación, la huelga general indefinida de la Central Obrera Bolivia será fortalecida a partir de hoy con el arribo de campesinos de la provincia Omasuyos y de los Yungas, además de que se tiene prevista la llegada de centenares de mineros cooperativistas de Oruro.
Entre tanto, la continuidad de las marchas de protesta social estuvieron ayer protagonizadas por algunos sectores, como los trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los transportistas y los vecinos de Viacha y de localidad de Chicani, quienes ocuparon pacíficamente las calles y avenidas de la urbe paceña.
La nueva jornada de movilizaciones no tuvo enfrentamientos porque no hubo una presencia masiva de policías y los militares fueron replegados a los cuarteles.
Sin embargo, los vecinos de la zona Sur, específicamente en Bella Vista, a la altura de "La Garganta", fueron reprimidos violentamente cuando realizaban una marcha pacífica. La acción policial dejó por lo menos a cuatro heridos por impactos de gases lacrimógenos y balines.
La casa del presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, ubicada entre las calles 6 y 7 de Obrajes, estuvo a punto de ser apedreada por los manifestantes, pero los efectivos de la entidad del orden lograron dispersar a las personas.
REFUERZOS
Por otra parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto informaron que la marcha armada de campesinos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, ubicada a 95 kilómetros de la urbe alteña, arribará hoy a la urbe alteña con la finalidad de iniciar el cerco a La Paz.
Según información procedente del cantón de Achacachi, los trabajadores del agro de la región apresuraron su caminata y están dispuestos a ingresar esta tarde a la sede de Gobierno para exigir que se sancione a quienes provocaron la muerte de decenas de personas en los enfrentamientos registrados en las ciudades de La Paz y El Alto.
Por otro lado, una caravana de centenares de mineros cooperativistas de Oruro y Potosí se acerca a La Paz y llegará en las próximas horas.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) confirmó, por otro lado, el arribó de cientos de mineros de Huanuni, quienes por razones estratégicas están dispersos en varios puntos y planifican fortalecer las movilizaciones de la COB.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP), José Luis Alvarez, informó que el Consejo Consultivo del sector determinó la reanudación de la huelga general indefinida de la COB, que fue suspendida la pasada semana por el aparente debilitamiento del ente matriz de los trabajadores.
Los choferes, gremiales, panaderos, trabajadores en salud, universitarios, carniceros y fabriles, entre otros, volverán a marchar por las calles de La Paz.