VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de octubre del 2003

Bolivia: Los trabajadores continúan en huelga general
La COB propone un programa mínimo al nuevo gobierno

Bolpress.com

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) con la participación de 20 sectores labores resolvió, anoche, continuar con la huelga general indefinida hasta que el próximo gobierno se comprometa ante esa organización a "no exportar el gas ni por Chile ni por Perú y a derogar la Ley de Hidrocarburos". Además aprobó un documento en el que propone un programa mínimo al nuevo gobierno. En él se destaca la revisión de los contratos de capitalización, la anulación de la Ley Inra, la reactivación del aparato productivo nacional y un juicio de responsabilidades a los responsables del "genocidio" durante la "guerra del gas".

La central obrera decidió no respaldar al nuevo gobierno porque considera que la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada es sólo el cambio de una persona y no la modificación del modelo económico. Además prefiere mantener su "independencia de clase", es decir no comprometerse con un gobierno que no corresponde a la clase obrera.

Pero como debe responder ante la actual coyuntura, el ejecutivo Jaime Solares, señaló que el nuevo gobierno tiene que "comprometerse ante la COB a no exportar el gas ni por Chile ni por Perú, y a derogar la Ley de Hidrocarburos", para instruir la finalización de la Huelga General Indefinida.

En esa situación, la COB propone al nuevo gobierno un programa mínimo que considera "es el clamor del pueblo". Mientras el nuevo mandatario trabaje en ese sentido, la COB permanecerá alerta y vigilante; de lo contrario "las calles y los caminos se convertirán nuevamente en una barricada".

Los puntos de la propuesta son: "la revisión en el congreso de todos los contratos de capitalización, de riesgo compartido y arrendamiento de los yacimientos petrolíferos, mineros y empresas estatales, haciendo respetar la Constitución Política del Estado".

También plantea, "la anulación de la Ley INRA que mercantiliza la tierra. La redistribución de la Tierra. Y el respeto a la propiedad comunitaria y de origen".

La tercera propuesta señala "la restitución de los derechos sociales de los trabajadores bolivianos. Y la anulación inmediata de la libre contratación". Además sugiere "la reactivación del aparato productivo nacional, rechazando el libre comercio, como el que establece el ALCA".

Finalmente plantea "un juicio por genocidio a la población boliviana que se alzó en defensa de los recursos naturales y de la democracia. Y la anulación de la Ley de Seguridad Ciudadana".

El ampliado se realizó desde las cinco de la tarde, luego del arribo de los cooperativistas mineros de Caracoles, que ingresaron a la plaza de San Francisco haciendo detonar decenas de cachorros de dinamita. Este grupo de mineros, que fue recibido con aplausos, tuvo dos bajas en la localidad de Patacamaya, cuando el Ejército disparó a mansalva. Inmediatamente se organizó un mitin, en el que participaron los dirigentes mineros y el ex mayor de la Policía, David Vargas.

Al finalizar el ampliado, a las ocho de la noche, Solares convocó para hoy, a las 10.00, a un ampliado en la Casa Social del Maestro con la finalidad de discutir temas como el fortalecimiento y unidad de la COB, con la finalidad de convocar a una Asamblea del Pueblo que es la salida política, a mediano plazo, que los trabajadores están analizando.

El ampliado de la COB también aprobó una carta que será enviada al actual presidente del Congreso Nacional, Carlos D. Mesa, mediante el que "exige al congreso nacional que públicamente rechace cualquier solicitud de ingreso al territorio de tropas extranjeras".

Esta carta salió al paso del anuncio de que el Pentágono de Estados Unidos estaba enviando tropas para defender a los ciudadanos y la embajada norteamericanos.

Piden que EE.UU no se entremeta

Ayer, en la mañana, 100 residentes estadounidenses en el país emitieron un comunicado en el que le piden a su gobierno que "no intervenga en el conflicto interno" de Bolivia. Y le recuerdan que "los bolivianos tienen derecho a determinar su propio futuro político, libre de presiones o sanciones de Estados Unidos".