VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Felipe Quispe, sindicalista, diputado y líder indígena

"Tenemos que pensar en llegar al poder político"

Marc Homedes

¿Qué relación cree que debería tener Bolivia con Chile? -No voy a hablar como mestizo ni como blanco, sino desde mi óptica indígena.
La guerra del Pacífico la han causado los mismos militares bolivianos.
Siempre han perdido (S) con Chile, Brasil, Paraguay (...) siempre van a perder, estratégicamente no son buenos. Pero los indígenas no hemos perdido nada. Tenemos indígenas en el norte chileno y con ellos nos llevamos bien.
El aymara no tiene fronteras, así que no tenemos ningún problema con Chile.
No tenemos porque mirarlos con ira. Eso sí, los criollos, la elite colonial nos ha enseñado a gritar en los cuarteles: OViva Bolivia y muera Chile¹, y eso ha calado en mucha gente.
-¿Y qué debería hacerse con el gas? El gas debe industrializarse aquí mismo y luego ya lo venderemos a cualquier país, no habría ningún problema.
-¿Van a dar una tregua al nuevo Presidente, Carlos Mesa? -No hemos levantado nuestras medidas de presión. Mientras los otros ya las han levantado, los indígenas del Altiplano y otros lugares no estamos en condiciones de humillarnos (ante el) neoliberalismo. No ha cambiado nada más que las personas, el sistema sigue lo mismo, el imperialismo gringo sigue aquí desafiando la soberanía nacional. Hemos mantenido nuestros planteamientos al gobierno en 72 puntos a los que debe dar solución.
-¿Por qué cree que otras fuerzas opositoras, como el Movimiento al Socialismo (MAS), sí le han dado un voto de confianza a Mesa? -Evo Morales tiene una ideología fascista. Así que él está muy cerca al neoliberalismo y está de acuerdo con todo lo que ha propuesto Mesa como la refundación (de la República). ¡Cree que ya está en el gobierno! Sin embargo, nosotros somos opositores, no queremos la re-bolivianización.
Buscamos la autodeterminación como nación indígena. Somos una nación que perdió su poder con los españoles y ahora quiere retomarlo.
-¿Hay peligro de que surja un grupo armado indígena o de izquierda como sugirió el ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni)? -Esa es su posición de gringo. (Goni) le dice narco a Evo Morales porque cultivan la coca. A mí me dicen terrorista porque me alcé en armas en 1990 y estuve en la cárcel.
-¿Pero ustedes piensan actuar sólo por la vía democrática o piensan iniciar una lucha en la calle? -Tenemos que pensar en llegar al poder político, ya sea por la vía legal o por la vía más revolucionaria. Estamos maquinando por ese lado, no estamos tranquilos porque no podemos perder nuestro territorio toda la vida; algún día tenemos que recuperarlo.
-¿En esta opción revolucionaria, pedirían ayuda afuera? Pues en Perú, Antauro Humala, líder de un movimiento indigenista, dijo que reservistas del ejército peruano vinieron a apoyarlos contra Goni.
-Eso se debe minimizar. Nosotros somos capaces. Desde el año 2000 yo he levantado a mis hermanos, les he dado estrategia, ideología, un camino.
Nuestro movimiento es autóctono y originario, no necesitamos la ayuda de ningún país.
-¿Disponen de armamento? -No puedo hablar de eso por razones de seguridad, es estratégico, es una cuestión militar.